Vaca Muerta hoy no es una promesa. Es una realidad en dónde YPF y Chevron invirtieron 2500 millones de dólares. Se alcanzó una producción promedio de 31.900 barriles de petróleo equivalentes diarios, con un total de casi 270 pozos perforados y más de 10.000 puestos de trabajos entre directos e indirectos. Estos resultados ubican al proyecto como el segundo yacimiento con más producción del país y el primero del mundo fuera de los Estados Unidos en no convencional.
En relación al desarrollo con Chevron, es importante señalar que se trata de un acuerdo comercial firmado entre dos empresas privadas y que no hay ni un decreto ni una ley para favorecer exclusivamente a Chevron. Todas las normas sancionadas son para favorecer a la Argentina y asegurar a los inversores que el país puede ofrecer condiciones competitivas para producir petróleo y gas.
YPF informó los aspectos materiales del Acuerdo en los Hechos Relevantes del 16 de julio, 28 y 29 de agosto y 10 de diciembre de 2013 y 10 de abril de 2014; los Estados Contables auditados que fueron presentados ante la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; y el informe anual (20F) que fue informado a la SEC de Nueva York.
Todas estas comunicaciones al mercado fueron acompañadas por sus respectivos comunicados de prensa. Además, el 29 de agosto, el propio presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente de Chevron para las operaciones de exploración y producción en África y América Latina, Ali Moshiri, encabezaron una conferencia de prensa para explicar en profundidad todos estos aspectos del acuerdo.
Es necesario aclarar, una vez más, que YPF es una Sociedad Anónima, según el artículo 15 de la Ley 26.741, y que cumplió con todas las obligaciones que surgen de la Ley de Sociedades Comerciales, por ser una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York.
Cabe destacar que la justicia competente rechazó en dos instancias el pedido tendiente a acceder al contrato celebrado entre YPF y Chevron. En dicha oportunidad, se reconoció que “YPF debe recibir el tratamiento de una sociedad anónima regida por el capítulo II, Sección V de la ley 19.550, no encontrándose alcanzada por el régimen de acceso a la información pública”. Estas decisiones reafirman que todo lo actuado por YPF se encuentra dentro de la legalidad.
El éxito del proyecto parece incomodar a determinados intereses que buscan generar sospechas sobre supuestos secretos y cláusulas abusivas, tratando de sembrar incertidumbre a potenciales inversores. Y no hay dudas que situaciones como esta, en dónde se violan los más elementales resguardos de la información, ponen en peligro no solo la continuidad del propio proyecto, sino de inversiones futuras.
Por Gabriel Bermúdez.
“No le temo a nada porque me muevo dentro de la legalidad” dijo un sonriente Miguel Galuccio ante la consulta de Clarín sobre la posibilidad de que a YPF le lluevan presentaciones judiciales, después de la revelación de documentos que prueban el acuerdo secreto entre la petrolera estatal y Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta. El CEO se refirió así a las reacciones que están generando los múltiples condicionamientos que impuso la petrolera norteamericana para invertir en el país, entre los que figuran garantías para la extensión de la concesión a 35 años, libertad para girar dividendos al exterior, topes máximos a las regalías para las provincias y una promesa de estabilidad fiscal absoluta.
“Tomando el título del diario (en referencia a la tapa de ayer de Clarín), el escándalo sería que dejáramos de atraer inversiones porque no se sienten confortables acá. Hemos logrado que Chevron traiga 1200 millones de dólares de inversión y se siente del lado del acompañante. Eso hoy ha generado que Loma Campana sea el segundo yacimiento más importante de la Argentina y el más grande no convencional a nivel mundial, fuera de Estados Unidos. Eso nos tiene que poner a todos de alguna manera muy orgullosos” opinó Galuccio, antes de reunirse con decanos de la Universidad Nacional del Sur, donde ayer ofreció una charla sobre la actualidad y perspectivas del mercado petrolífero y gasífero.
“Tenemos que cuidar a la gente que invierte” destacó el ejecutivo quien admitió que si el valor del crudo a nivel internacional continúa bajando, el interés por invertir en el país podría decaer. “No voy a decir un número, pero si baja demasiado podría llegar a no ser rentable el desarrollo de Vaca Muerta o el del cualquier emprendimiento petrolero” reconoció.
En el acceso a la universidad, Galuccio, que llegó acompañado por José Scioli y el ministro de Producción bonaerense Cristian Breitenstein, fue recibido por un grupo de manifestantes con una larga bandera contra el fracking.
También recalcó que “hay un marco único para las licitaciones, un pliego modelo, que se consensua entre el poder de aplicación de la provincia, que son los dueños de recursos y la Secretaría de Energía, que es la dueña del Plan Nacional de Energía y que lo tiene que coordinar”.
“Entonces ahí hay un consenso de cómo se va a licitar. Y, segundo, las extensiones. La extensión se basa en reglas que están prestablecidas. Las cuales no son discutidas", enfatizó
Contra la especulación. Galuccio señaló que hay muchas áreas en la Argentina “donde hay compañías que han decidido apostar no por producir, han decidido apostar por especular”.
“Eso podrá ser un muy buen negocio para ese empresario, que seguro no es petrolero. Porque ese no es el negocio petrolero. Pero al final del día es malo para el país. Y las leyes están para ordenar lo que es bueno para el país", resaltó.
La nueva Ley. La nueva Ley de Hidrocarburos fue promulgada el 31 de octubre por el Ejecutivo nacional luego de que fuera aprobada por el Congreso.
Entre los principales cambios, el texto que reforma la ley 17.319 establece condiciones para las nuevas licitaciones en materia de hidrocarburos convencionales, no convencionales y en la zonas off-shore.
En ese marco, fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los denominados desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.
Además, la nueva normativa establece que los emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento.
De acuerdo a la Ley, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectados por las reformas.
El acuerdo de YPF con Chevron de 2013 sigue generando polémica. El tema se reactivó luego de que artículos periodísticos dieran cuenta de una serie de condiciones que habría impuesto la petrolera norteamericana para invertir en el yacimiento Vaca Muerta, algunas contempladas en la nueva Ley de Hidrocarburos.
En rigor, el acuerdo ya había sido denunciado por el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), quien pidió a la Justicia garantizar el acceso a la letra chica del texto, todavía desconocido.
Pero ahora, luego de las versiones periodísticas, un grupo de legisladores opositores volvió a exigir al Poder Judicial que tome cartas en el asunto.
A través del diputado nacional Adrián Pérez, el Frente Renovador anticipó que denunciará el acuerdo, la nueva Ley de Hidrocarburos sancionada en octubre y al titular de YPF, Miguel Galuccio, ante la SEC de Estados Unidos, donde cotiza la petrolera, por las condiciones “extraordinarios” que se otorgaron a Chevron.
Ricardo Delgado, economista del espacio liderado por Sergio Massa, le dijo al diario Clarín: “No nos sorprenden las cláusulas secretas que otorgan beneficios a Chevron, porque son signos de la debilidad negociadora actual de la Argentina, dado el mal manejo de la economía y la urgente necesidad de divisas".
"Hay una imposibilidad de generar divisas de manera genuina. Tras el acuerdo secreto con Chevron el Gobierno logró La ley de Hidrocarburos para darle un marco legal. Fue una ley escrita por YPF, que pese a que es nacionalizada, pertenece en 49 por ciento a fondos con base en el extranjero”, agregó.
Por otra parte, el jefe de Unidad Popular, Claudio Lozano, advirtió que el acuerdo “tiene aspectos de la época menemista”, tales como “la libre disponibilidad del crudo y las divisas para los operadores”, y agregó que “no resguarda” la posibilidad de que Argentina mantenga un “adecuado control” sobre los recursos petroleros.
En declaraciones a radio El Mundo, Lozano lamentó que el Poder Judicial “tome distancia respecto a cuestiones que afectan a las generaciones venideras”, y sentenció que “todos los poderes del Estado están llamados a intervenir para poder preservar algo que la Constitución establece”.
“Esto no puede resolverse por decreto ni con cláusulas secretas”, advirtió el diputado, y apuntó al Gobierno al sostener que “tiene un doble relato”. “Al mismo tiempo que reivindican la cuestión nacional con el tema Malvinas, hay una entrega elemental de nuestros recursos estratégicos en materia energética con Chevron”, señaló al respecto.
En tanto, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) sostuvo que "el pacto Chevron-K es una de las mayores entregas que recuerde la historia de nuestro país, junto al Pacto Roca-Runciman y las privatizaciones menemistas. El Frente para la Victoria firmó el marco legal de inversiones impuesto por la empresa Chevron. Ahora sabemos el secreto del pacto escondía la entrega del patrimonio nacional”.
Para Stolbizer, Argentina no merece estas claudicaciones ni a estos funcionarios que las firmaron. “Exigimos la renuncia del arquitecto de la ley de hidrocarburos, el ministro Julio De Vido y del gerente general de YPF Miguel Galuccio. La ley de hidrocarburos debe ser declarada de nulidad insanable”, agregó en su reclamo a la Justicia.
En este marco, el diputado Alberto Asseff (Unir) pidió al Poder Ejecutivo que retira al Congreso toda la documentación del acuerdo con Chevron, incluído aquellos clasificados como "confidenciales" o "secretos".
“Lamentablemente teníamos razón, la nueva ley de hidrocarburos venía a blanquear el escandaloso acuerdo de YPF con Chevrón”, sostuvo por su parte el diputado del GEN Omar Duclós. El miembro de la Comisión de Energía y Combustibles sostuvo que “las claudicaciones del Gobierno son tan alevosas que las mantenían bajo siete llaves. Deben investigarse”.
Las condiciones de Chevron
Según publicó el diario La Nación, entre los condicionamientos a la política de hidrocarburos de la Argentina que logró imponer la petrolera estadunidense, antes de invertir unos 1.500 millones de dólares en el yacimiento neuquino, figuran garantías para la extensión de la concesión a 35 años.
Además exigió libertad para girar dividendos al exterior, topes máximos a las regalías que se pagarán a las provincias y una promesa de estabilidad fiscal absoluta.
También se aceptó que en caso de litigio Chevron podrá demandar a YPF en tribunales internacionales, tal como sucede con el conflicto con los fondos butires por la deuda externa.
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, solicitó la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido; de la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y del CEO de YPF, Miguel Galuccio, para que brinden información sobre el contrato que YPF firmó con Chevron.
“Queremos que los funcionarios vengan a la Cámara de Diputados a explicarnos que hay detrás del acuerdo con Chevron. Siempre criticamos el carácter secreto y confidencial de los contratos, y pedimos en innumerables oportunidades que los mismos sean presentados ante el Congreso. Ahora existe información periodística que da cuenta del por qué de ese secretismo”, indicó el diputado.
Negri expresó que “la república exige transparencia” y sostuvo que “la voluntad de un pueblo, la cual se expresa a través de sus representantes, no puede estar atada o condicionada a los intereses de una empresa privada”.
Por otra parte, agregó que “los funcionarios deben brindar explicaciones respecto a las operatorias de importación de gas y de combustibles líquidos”. “En el medio de estas acciones existen acusaciones cruzadas, y se encuentran en juego grandes sumas de dinero”, advirtió.
“Existen una conjunción de hechos graves que requieren la pronta respuesta del gobierno. Esperemos que los funcionarios rompan su inercia y vengan a la Cámara a dilucidar las dudas que existen”, concluyó Negri.
Cabe recordar que los tres funcionarios asistieron hace pocas semanas a un plenario de comisiones de Diputados para defender el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos.
Jorge Capitanich adjudicó las versiones publicadas por los diarios Clarín y La Nación sobre supuestos acuerdos secretos entre YPF y Chevron a "operaciones de prensa" de los grupos mediáticos concentrados, que "nunca se cansan de extorsionar a los gobiernos de turno".
En este sentido, al hablar de una “cortina de humo”, reiteró su pedido de crear una comisión bicameral en el Congreso que investigue acciones de desestabilización económica.
El jefe de Gabinete aseguró que “no hay cláusulas secretas entre YPF y Chevron” y que, en cambio, hay "cláusulas de confidencialidad" como en cualquier contrato se ese tipo.
En su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich indicó que "todo lo que contempla el contrato es lo que en forma ordinaria se efectúa en materia de transacciones con empresas multinacionales".
"Lo de Chevron es más de lo mismo. Nada nuevo bajo el sol. No hay cláusulas secretas sino de confidencialidad, como ya lo ha expresado YPF, que forman parte de la operatoria típica de una inversión de esta naturaleza", explicó Capitanich ante una consulta.
En ese marco, el jefe de Gabinete volvió a ratificar la "decisión estratégica del gobierno argentino de lograr el autobastecimiento energético", para lo que fue "clave" la expropiación de acciones de Repsol por parte de YPF, lo que significó "un incremento sustancial en la producción de gas y petroleo convencional y no convencional".
Según consideró Capitanich, este tipo de informaciones publicadas en los diarios constituyen "un refrito permanente de este tipo de consideraciones, en las que opinan los mismos opositores de siempre, financiados por empresas petroleras que pretenden obstaculizar que Argentina logre el autoabastecimiento energético".
"Son operaciones de prensa que tienen la base clara de ser una cortina de humo; porque nadie dice nada del convenio que Argentina firmó con Suiza, por medio del cual se detectaron más de cuatro mil cuentas, de las cuales sólo 123 están declaradas", afirmó.
"Ni tampoco dicen nada de la Comisión Bicameral que debe crearse en el Congreso respecto a transacciones de sobrefacturación y subfacturación de exportaciones. Nadie dice nada que este Gobierno debió soportar 9 corridas cambiarias", añadió.
“Está claro que el oficialismo, en lugar de debatir la Ley de Hidrocarburos con la política y en el Congreso, lo hizo con las corporaciones petroleras”, afirmó el diputado nacional Ricardo Alfonsín, al referirse a los artículos periodísticos que mencionan los términos del acuerdo que le habría impuesto Chevron a YPF para invertir en el yacimiento Vaca Muerta.
“De allí los graves perjuicios que la ley causa al interés general”, dijo Alfonsín.
Según el diputado radical, “entre quedar bien y solucionar un problema, el Gobierno siempre eligió quedar bien. Así, fue dejando que los problemas se agravaran y recién cuando el agua les llegaba al cuello, apremiados por las circunstancias que eran aprovechadas para arrancarles concesiones excesivas en perjuicio del interés general, se disponían a enfrentarlos”.
“Eso ocurrió con el Club de París, con Repsol, con el CIADI, con la Ley de Hidrocarburos y espero que no ocurra lo mismo con los fondos buitre”, sostuvo.
Para Vaquié, “el acuerdo con Chevron afecta las inversiones en el país”
El diputado nacional y exministro de Economía de Mendoza Enrique Vaquié (UCR) remarcó este lunes que el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de Vaca Muerta “es una muestra más del ‘capitalismo de amigos’ con el que la presidenta negocia los acuerdos del Estado con privados” y asimismo “afecta las inversiones en el país”.
El radical formuló estas declaraciones a partir de las supuestas cláusulas secretas contenidas en el convenio, que fueron negadas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Vaquié recordó que cuando se firmó el acuerdo con Chevron, le exigió al gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, que explicara los términos, y en ese momento denunció la existencia de cláusulas secretas, pero “fiel a la costumbre del kirchnerismo, se contribuyó al secretismo y a quitarle transparencia a todos los acuerdos que realizó YPF”.
El diputado sostuvo que la actitud del Gobierno nacional significa “una defraudación a los principios de la ley de soberanía hidrocarburífera” y que afecta directamente las posibilidades del país de fomentar las inversiones ya que “aquellas empresas que no son tan grandes como Chevron o que no tienen los vínculos amistosos con la presidenta de la multinacional no tienen acceso a los mismos beneficios por lo que se invierte mucho menos de lo que los empresarios podrían”.
El exministro de Hacienda de Mendoza remarcó que “el acuerdo que se firmó con Chevron en 2013 no cubre absolutamente todos los beneficios que las grandes empresas petroleras obtuvieron de la Argentina”.
Por ejemplo, dijo, “la extensión del plazo de las concesiones es algo que el Gobierno nacional acordó con los gobernadores de la OFEPHI y que el Congreso sancionó”.
“No es solamente la presidenta la que tiene esta actitud amistosa con las mismas empresas que hace años que no invierten y que son en parte culpables del desabastecimiento energético que sufrimos todos, necesitamos un cambio de actitud muy grande en la dirigencia argentina para salir de esta situación y lograr la soberanía energética”, concluyó.
El Gobierno e YPF negaron ayer que el acuerdo con la norteamericana Chevron para invertir en Vaca Muerta hubiera influido en la sanción de leyes y decretos sobre el sector, tal como reveló anteayer una investigación de LA NACION.
Por la tarde, en un comunicado, YPF compendió las ventajas del convenio y afirmó: "En relación con el desarrollo con Chevron, es importante señalar que se trata de un acuerdo comercial firmado entre dos empresas privadas y que no hay ni un decreto ni una ley para favorecer exclusivamente a Chevron. Todas las normas sancionadas son para favorecer a la Argentina y asegurar a los inversores que el país puede ofrecer condiciones competitivas para producir petróleo y gas".
Por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había sido incluso más enérgico. "No hay nada nuevo bajo el sol. Todo lo que contempla el contrato es lo que en forma ordinaria se efectúa en materia de transacciones con empresas multinacionales", dijo. Consideró además que las revelaciones periodísticas eran en realidad "operaciones de prensa de los grupos mediáticos concentrados, que nunca se cansan de extorsionar a los gobiernos de turno".
El comunicado de YPF defiende la confidencialidad del tema. "Es necesario aclarar, una vez más, que YPF es una sociedad anónima, según el artículo 15 de la ley 26.741, y que cumplió con todas las obligaciones que surgen de la ley de sociedades comerciales, por ser una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York. Cabe destacar que la justicia competente rechazó en dos instancias el pedido tendiente a acceder al contrato celebrado entre YPF y Chevron. En dicha oportunidad, se reconoció que «YPF debe recibir el tratamiento de una sociedad anónima regida por el capítulo II, Sección V de la ley 19.550, no encontrándose alcanzada por el régimen de acceso a la información pública». Estas decisiones reafirman que todo lo actuado por YPF se encuentra dentro de la legalidad".
Después, insiste en que no ocultó nada. "YPF informó los aspectos materiales del Acuerdo en los Hechos Relevantes del 16 de julio, 28 y 29 de agosto y 10 de diciembre de 2013 y 10 de abril de 2014; los Estados Contables auditados que fueron presentados ante la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y el informe anual (20F) que fue informado a la SEC de Nueva York."
El texto advierte que la publicación de los términos del acuerdo podría comprometer desembolsos. "El éxito del proyecto parece incomodar a determinados intereses que buscan generar sospechas sobre supuestos secretos y cláusulas abusivas, tratando de sembrar incertidumbre a potenciales inversores. Y no hay dudas [de] que situaciones como ésta, en donde se violan los más elementales resguardos de la información, ponen en peligro no sólo la continuidad del propio proyecto, sino de inversiones futuras."
Capitanich atribuyó la noticia a intenciones de entorpecer la gestión del Gobierno. "Es el refrito permanente. Opinan siempre los mismos opositores, financiados por otras empresas petroleras, que intentan obstaculizar", afirmó. Después se quejó de la ausencia de otras noticias en los medios, como los acuerdos tributarios con Suiza o las investigaciones sobre operaciones con el dólar y la fuga de divisas, y recordó que en la Argentina se habían producido "nueve corridas cambiarias desde el triunfo contundente y rutilante" de Cristina Kirchner en 2011.
"La verdadera oposición política del país tiene que ver con grupos mediáticos concentrados que nunca se cansan de extorsionar a los gobiernos de turno, y que saben que con este gobierno no hay ninguna posibilidad de ceder ante sus extorsiones: entonces van a seguir hablando, diciendo, promoviendo cosas, pero en definitiva son cortinas de humo sobre otras cuestiones que inexorablemente pretenden ocultar", insistió.
El titular de la UCR y precandidato presidencial por UNEN, Ernesto Sanz , afirmó hoy que la petrolera estadounidense Chevron "tuvo su Cyber Monday", al ironizar sobre el acuerdo secreto entre esa compañía e YPF y vincularlo a la jornada que promociona las ventas por Internet.
"Les hicieron descuentos de todo tipo, garantías para toda la vida y el vuelto de regalías", señaló el senador mendocino.
A través de un comunicado, Sanz remarcó que "le dan a Chevron lo que le niegan a los argentinos: estabilidad, garantías, seguridad jurídica y oportunidades".
Chevron condicionó la firma del acuerdo con YPF para invertir en el yacimiento Vaca Muerta a la reforma de leyes federales y provinciales, y a la aprobación de nuevas normas. Y esas modificaciones debían resultar de su "entera satisfacción" para que comenzara a traer capitales a la Argentina, según publicó LA NACION.
"Chevron tuvo su Cyber Monday", ironizó el senador al referirse a las condiciones que exigió la petrolera de Estados Unidos para invertir en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.
El Cyber Monday es la jornada que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico para estimular las compras por Internet, con la participación de unas 160 compañías, que, durante 48 horas, ofrecen descuentos superiores a los habituales.