Indonesia y Filipinas, son países líderes en el desarrollo de la industria geotérmica, así lo afirmó el director ejecutivo de EY (Ernst & Young Japan), Satochi Yamada, durante su presentación en la mesa redonda que se desarrolló en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en donde participaron representantes de la Cooperación Japonesa (JICA) y funcionarios de los gobiernos del Perú y Japón.
Durante su presentación: “Introducción a las estrategias exitosa de la geotermia en el mundo” hizo una exposición acerca de la historia de la industria geotérmica de cada país, los que presentaron dificultades entre el sector privado y público: “la mayoría de gobiernos tienen problemas de índole financiero, no cuentan con presupuestos para invertir en geotermia, por lo que deben motivar a las compañías privadas para que invirtieran en el sector energía”, precisó.
Su participación se centró en el desarrollo de la geotermia en el mundo, el caso de Indonesia y Filipinas y las propuestas de solución. Señaló que existen muchos volcanes activos en el mundo y con el uso de la geotermia son cerca de 39 países los que podrían abastecer su demanda energética y dejó claro que el desarrollo geotérmico actualmente enfrenta problemas de tipo legal, político y económico.
El representante de EY dijo que EE.UU. lidera la lista de países con mayor potencial, le siguen Filipinas e Indonesia; sin embargo, a partir del 2011, Japón comienza a considerar que las plantas de energía nuclear son importantes como plantas de carga básica y es desde ese año en que comienzan a idear claramente un plan para el desarrollo de las plantas geotérmicas, por lo que considera que su país se encuentra en una fase similar a la del Perú en temas geotérmicos y su industria.
Una Mesa Redonda que congregó la participación de instituciones y empresas peruanas y japonesas se realizó el día 7 de noviembre, en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) para tratar temas relacionados al desarrollo de proyectos geotérmicos en el país a partir del análisis de experiencias de países como Japón, Filipinas e Indonesia.
La finalidad de esta jornada es la de intercambiar ideas sobre el marco de políticas para desarrollar proyectos geotérmicos en Perú, identificar las dificultades en el desarrollo de proyectos de este tipo y escuchar las necesidades para contar con el apoyo de Japón incluyendo la posibilidad de acceder a financiamiento para el desarrollo de esta industria.
La inauguración estuvo a cargo de la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, quien expresó la bienvenida a los participantes: “Nos trae esta mañana, algo muy importante, tras sostener una reunión con los representantes del Japón, hemos comprendido más allá de lo que conocemos, la importancia y magnitud de la geotermia”, expresó.
Sostuvo que esta energía es necesaria ante la necesidad de fuentes energéticas mucho más puras y no contaminantes; recordó que el INGEMMET realiza continuamente investigaciones geológicas, geoquímicas y actualmente geofísicas para caracterizar dicho recurso y determinar su potencial que es necesario para el desarrollo económico de nuestro país y la satisfacción de la demanda energética.
Por su parte el representante del METI (Japón), Masayuki Dewaki, mencionó que durante la semana la comisión visitante ha sostenido reuniones con instituciones inmersas en el desarrollo de las plantas geotérmicas en el Perú: “Hemos tratado la política y el plan en cuanto al desarrollo de la geotermia y su estado más reciente”, declaró.
Las instituciones y empresas participantes fueron: el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), INGEMMET, el Gobierno Regional de Tacna, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado (SERNANP), la Empresa de generación Eléctrica del Sur (EGESUR), la Agencia para la Cooperación Internacional de Japón (JICA), ELECTROPERÚ, Ministerio del Ambiente, Nipon Koei, Itochu y el Ministerio de Economía, Comercio e industria de Japón (ETI).