La Comisión Regional EITI – Piura, que preside el Ministerio de Energía y Minas (MEM), sostuvo una reunión de trabajo con el presidente electo de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, donde se resaltó los avances logrados en el marco de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) que se implementa en esta región.
Durante la cita, en la cual también participó la autoridad regional, Javier Atkins Lerggios, el presidente electo asumió el compromiso de continuar con la implementación de la EITI en Piura al considerar que llevará importantes beneficios a esa parte del país.
La presentación, que se realizó en la sede del Gobierno Regional, estuvo a cargo del viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní y el secretario técnico de EITI - Perú y director general de Gestión Social del MEM, Fernando Castillo Torres.
El viceministro felicitó a Atkins Lerggios y Hilbck Guzmán por los compromisos asumidos y destacó los avances logrados por la EITI – Piura, pues –dijo- constituye un gran aporte para seguir fomentando esta iniciativa en el país.
Castillo Torres, por su parte, explicó que la EITI es una alianza que reúne gobiernos, empresas, sociedad civil y organizaciones internacionales y tiene como objetivo buscar la transparencia de las empresas del sector extractivo en sus pagos al Estado a través del impuesto a la renta o regalías.
Asimismo, conocer cómo se trasladan estos recursos a las administraciones regionales y de qué manera se utilizan para conocimiento de todos los ciudadanos con el fin de que puedan comprobar cómo el Gobierno distribuye e invierten estos montos procedentes de su riqueza en recursos naturales.
Recordó que Piura y Moquegua, son los primeros gobiernos sub nacionales en ingresar a este riguroso proceso de transparencia
En ese sentido, Castillo Torres dijo que el proceso regional de Piura es muy importante en su condición de primer “país cumplidor” de la EITI en el continente americano, estatus que recibió de parte de la Secretaría Internacional de la EITI en febrero de 2012.
Por su parte, el presidente regional Javier Atkins hizo un balance de los avances de la EITI – Piura durante su gestión. Dijo que esta iniciativa fue impulsada por actores de la sociedad civil piurana y, entre los avances obtenidos, destacan el Reglamento de la Comisión Regional EITI, el Plan de Acción y los Términos de Referencia para el Estudio de Transparencia Regional.
En julio pasado, el MEM instaló en la ciudad de Piura la Comisión de 12 miembros para esta región de la EITI, ellos provienen de los estamentos regional, municipal, empresarial y de la sociedad civil de este departamento.
Actualmente, en todo el mundo son 46 los países adheridos a la EITI del cual nuestro país es signatario desde el 2004. En el continente, el Perú comparte este esfuerzo con Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Estados Unidos y Colombia.