La Presidenta Michelle Bachelet invitó a los empresarios chinos a aumentar sus inversiones en Chile, resaltando las condiciones macroeconómicas del país y los sectores atractivos como son infraestructura y obras públicas.
"Chile es un muy buen socio que un empresario chino puede encontrar en nuestra región. Pero a pesar de estas excelentes cifras de comercio, creemos que podemos avanzar infinitamente más en todo lo relativo a inversión china en Chile, eso sigue siendo un desafío pendiente", dijo la Mandataria al clausurar el seminario"Invertir en Chile" en el Hotel Hilton de Pekín.
La actividad incluida en la agenda por la cumbre de la APEC, la Jefa de Estado resaltó que "Chile es un país confiable, seguro, estable, con bajos niveles de corrupción y reglas claras. Ha sido un ejemplo en manejo macroeconómico, con una política fiscal de balance estructural, un Banco Central que goza de plena autonomía y cuya política monetaria se basa en reglas explicitas en materia inflacionaria".
Bachelet también comentó la recientemente implementada reforma tributaria, asegurando que va a permitir "contar con recursos permanentes para financiar gastos permanentes". "Incluye estímulos a la inversión y al ahorro para dar viabilidad a nuevos emprendimientos y garantizar que el crecimiento económico siga siendo el motor de nuestro progreso", añadió.
Por último, la Presidenta dijo a los empresarios que Chile "es el país donde ustedes pueden seguir invirtiendo con seguridad, que se pone al día para seguir contando con un buen clima social y con más oportunidades para todos". "La inversión china es muy bienvenida en Chile", concluyó.
ENCUENTRO CON LI KEQIANG
Este lunes Michelle Bachelet invitó al primer ministro chino, Li Keqiang, a visitar el país el próximo año para impulsar las relaciones y concretar acuerdos en sectores como la ciencia y tecnología.
En una reunión mantenida hoy en Pekín, en los márgenes de la cumbre del APEC, los mandatarios acordaron crear una comisión bilateral que concrete los acuerdos que se están barajando en diversas áreas, como ciencia y tecnología, dijo Bachelet. La comisión bilateral estará formada por varios ministros, que viajarán a uno y otro país para avanzar y especificar esa cooperación futura.