El vicegobernador Gustavo Mac Karthy lanzó ayer la advertencia que si el proyecto de Iniciativa Popular, presentado por organizaciones antimineras, no se debate ni se toma una decisión en la Cámara de Diputados, podría quedar aprobado automáticamente.
“Hay que analizarlo bien, pero puede darse como aprobado, sino hay una expresión contundente de la Legislatura para su rechazo”, advirtió el presidente de la Legislatura. Sostuvo que el proyecto de Iniciativa Popular debe ser tratado antes del 3 de diciembre, propiciado por sectores que se oponen al desarrollo minero en Chubut, actualmente está en cuatro comisiones legislativas y se lo está analizando con impulsores, como así también con la cámara empresaria del sector, “por lo que la Legislatura lo debe aprobar o rechazar, sin modificar ni poner nada”, explicó sobre el procedimiento estipulado para presentaciones de esas características.
Poco tiempo
Explicó que quedan cuatro sesiones antes de fin de mes, y que en algunas de estas debería tratarse, “Salvo que los diputados decidan hacer una sesión especial”, especuló.
Para Mac Karthy, es necesario generar el debate, “pero hay un sector que no quiere debatir y lo lamento porque todos los que podamos tener alguna duda lo mejor que podemos hacer es contrastar una propuesta sobre otra y ese debate es lo que propugnamos desde el principio”.
El Vicegobernador agregó que desde el 2012 cuando llegó a la Cámara el marco minero “siempre dijimos que es necesario que se debata para evacuar dudas y creemos que no habría que resignar posibilidades para generar una nueva actividad productiva siempre y cuando el recurso agua esté preservado y no se afecte el ambiente”.
¿Suspensión del congreso del PJ?
En otro orden de cosas, al ser consultado sobre la posibilidad que se suspenda el Congreso del Partido Justicialista previsto para el 22 de noviembre en caso que no se aprueben las PASO, dijo que se reunió con los ministros Touriñán y Garitano. “Hablamos si realmente tenía sentido hacer el Congreso si no se contaba con un sistema electoral, por lo que habría que evaluar si conviene posponerlo, o hacerlo y pedir un cuarto intermedio hasta tanto esté la decisión sobre la adhesión a las PASO”, sugirió.
Mac Karthy considera que el tema central de la convocatoria partidaria es la Carta Orgánica que hay que adecuarla al sistema electoral, “y como no tenemos definido el sistema electoral, no me parece razonable introducir demasiadas reformas. La próxima semana tendremos una definición si suspendemos o no el congreso partidario en virtud a como se avance con el proyecto de adhesión a las PASO”.
Mac Karthy se mostró optimista en que antes del 22 de noviembre haya alguna definición, “estamos generando reuniones para evacuar las dudas que pueden haber surgido, tendremos una reunión el lunes con la doctora Bettina Grosman y el doctor Gerber para que aclaren las dudas, hay vocación y voluntad para avanzar y contamos con la colaboración de los que más saben de la justicia electoral nacional y provincial”.
El vicegobernador Gustavo Mac Karthy se refirió a la realización del Congreso del PJ. Recordó que "lo tenemos programado para el sábado 22" y dijo que se "charló del tema" y "si bien no se tomó ninguna definición, habrá que evaluar si conviene postergarlo un tiempo o comenzar y evaluar la posibilidad de generar un cuarto intermedio hasta que esté la decisión por sí o por no en torno a las PASO". Confió en se pueda avanzar en este sentido en las cuatro sesiones que quedan del año.
En torno a la iniciativa popular antiminera, dijo que le "consta que al proyecto lo están evaluando" y sostuvo la necesidad de que se dé el debate "entre todos los sectores".
Desestimó que pueda haber denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionario público a los diputados si no es tratado el proyecto en tiempo y forma. "Habría que analizarlo. Se podría llegar a tener como aprobada si no hay una expresión contundente de la Legislatura para el rechazo", comentó.
"El tiempo límite es dentro de tres semanas. Tenemos sesiones del 11 y 13 de noviembre y las del 25 y 27, salvo que los diputados acuerden alguna sesión especial previo al 3 de diciembre".
Comentó que "ayer estuvimos charlando con (el ministro Coordinador, Juan) Garitano y (de Gobierno, Javier) Touriñán no sólo el tema de la coparticipación previo a la visita al ministro (de Economía, Ricardo) Bestene sino al proyecto de comunas rurales y el proyecto de adhesión a las PASO".
"Tenemos programado para el sábado 22 el congreso partidario y dentro de los temas a tratar la reforma de la Carta Orgánica y ayer surgió si realmente tenía sentido si no tenemos un nuevo sistema electoral. Si bien no se tomó ninguna definición, habrá que evaluar si conviene postergar un tiempo el congreso o comenzar y evaluar la posibilidad de generar un cuarto intermedio hasta que esté la decisión por sí o por no en torno a las PASO".
Afirmó que no sería "lo más conveniente" teniendo en cuenta que el congreso es en Lago Puelo. "El tema central es la modificación de la Carta Orgánica -repasó-, hay que adecuarla al sistema electoral por lo que no pareciera razonable introducir demasiadas reformas en la misma. Habrá charlas en los próximos días para evaluar si hacemos el congreso o no en virtud de cuánto avance en la Legislatura el proyecto de adhesión a las PASO".
Dijo ser "optimista" de que en estas cuatro sesiones que quedan se pueda avanzar en una definición al respecto. "Soy optimista siempre, estamos generando reuniones para evacuar dudas que puedan haber surgido. Iba a concurrir el doctor (Juan) Gerber y la doctora (secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina) Grossman pero no había suficientes diputados por lo que seguro la realizaremos lunes o martes para evacuar dudas. Hay vocación y voluntad de todos los bloques y partidos políticos para avanzar en el proyecto y también contamos con predisposición de quienes más saben para poder definir cuestiones pendientes".
INICIATIVA POPULAR ANTIMINERA
Recordó en torno a la iniciativa popular antiminera que la Legislatura "tiene un tiempo determinado para su tratamiento". Puntualizó que "el 26 de mayo lo presentó en presidencia el doctor Gerber como integrante del Tribunal Electoral Provincial y tomó estado parlamentario el 3 de junio. Tenemos que tener presente que antes del 3 de diciembre tendría que tener tratamiento".
Precisó que "el proyecto está en las cuatro comisiones junto con notas que ese han presentado y me consta que lo están evaluando porque algunos han estado preguntando, han tenido reuniones con grupos en contra y a favor y están tratando de definir cuál es la posición de cada uno".
Explicó Mac Karthy que antes del 3 de diciembre la Legislatura se expresará al respecto y negó que pueda existir una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público a los diputados si ello no ocurre en tiempo y forma. "Habría que analizarlo. Se podría llegar a tener como aprobada si no hay una expresión contundente de la Legislatura para el rechazo", comentó. "El tiempo límite es dentro de tres semanas. Tenemos sesiones del 11 y 13 de noviembre y las del 25 y 27, salvo que los diputados acuerden alguna sesión especial previo al 3 de diciembre".
DEBATE
En cuanto a su posición, se limitó a decir que "siempre planteamos que es necesario plantear el debate; la comisión de Asuntos Constitucionales evaluó la posibilidad pero hay un sector que no quiso debatir con el otro, quieren ser escuchados pero no debatir. Lamento esto porque a todos los que podemos tener alguna duda al respecto podríamos contrastar opiniones".
"Es necesario que se debata para poder evacuar dudas. Creemos que no habría que resignar la posibilidad de generar una nueva actividad productiva en nuestra provincia siempre y cuando se preserven el agua y el medio ambiente", concluyó.
El diputado del Interbloque, Eduardo Daniel consideró muy bueno que el intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro se pronuncie por la minería y propicie centros de debate como lo hizo en su ciudad, modelo que reproducirá mañana martes en Rawson. “Su ciudad es netamente minera y petrolera como su historia, por lo que la visión de los dirigentes de Comodoro es distinta a lo que tenemos los de la Cordillera”, explicó.
Indicó a El Diario que le parece bien que cada uno que tenga posiciones claras haga militancia para defender lo que cree mejor para el desarrollo de sus Comarcas, “pero la discusión no se puede agotar en una compulsa o en una votación, como se hizo en Esquel. Aquí son todos los ciudadanos que deben expresarse pero para eso hay que aportar las herramientas”.
Dijo que el proyecto de Ley de Iniciativa Popular debe resolverse antes del 27 de noviembre, “hemos recibido y hablado con la Cámara de Empresarios Mineros y con los integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas por lo que los tiempos están llegando a su fin para tomar una determinación”.
Reconoció que hubo acercamiento con la Unión de Asambleas que primero fueron escabrosos y que ahora se ha dado un diálogo productivo y respetuoso, “la forma en que cada sector puede defender su propuesta son con fundamentos concretos”.
Para Daniel pase lo que pase, el debate minero no se agota el 27 de noviembre con el proyecto de iniciativa popular, “este debate tiene que empezar porque hemos visto exposiciones individuales pero debe existir un debate profundo y con reglas claras para que nosotros podamos informarnos y también los ciudadanos”.
Votar sin hipocresías
Daniel explicó que la Iniciativa Popular se vota por simple mayoría, y no duda que se debe votar sin hipocresía “no podemos pensar que en un tema tan transcendente se tome una posición por cuestiones electoralista como hará el bloque Chubut Somos Todos que acompañarán la iniciativa popular, pero para mí el debate no empezó”.
El legislador cordillerano sostuvo que a pesar que el bloque dasnevista ya se expresó a favor de la Iniciativa Popular, hay dirigentes del mismo sector que vienen solicitando el desarrollo minero, “esta posición seguramente la han tomado por decisión del diputado nacional del Pach, el radicalismo también ha decidido acompañar la iniciativa popular pero el resto nos estamos informando para tomar una decisión responsable”.
Solicitó además que el gobierno tome la iniciativa para la discusión del debate minero. “Debe ponerse al frente de esta temática que es trascendente para los chubutenses, creo que el gobierno debería tener una posición firme pero sin que tome partido porque debe facilitar las condiciones para que en un marco de respeto y entre las partes se pueda llevar adelante el debate en la provincia, la comunidad necesita saber de qué se trata”.
Para Daniel las cosas van cambiando y espera que la Unión de Asambleas acepte un debate con la otra parte y con la presencia de los medios para que se puedan explayar y conocer cuál es la posición.
Sin posición
Sobre la posición del Interbloque sobre este tema dijo que esperará que estén todos los diputados de su sector para consensuar si es posible una poción única o se irá tomando posiciones individuales.
Sobre las diputadas Alejandra Johnson Taccari y María José Llanes que han propiciado la explotación minera dijo que ellas deberán pronunciarse cuando estén todos los integrantes para tomar una decisión en conjunto.
Las Paso
En cuanto a las Paso indicó que es responsabilidad de cada uno de los partidos políticos, “es un sistema transparente y claro para que todos los partidos políticos diriman sus internas, las Paso es un aporte al código electoral que lo podríamos discutir el próximo año, pero las Paso es responsabilidad de cada uno de los diputados que vote para darle a los ciudadanos una transparencia que hoy está en manos de unos pocos dirigentes”.
Coparticipación
Sobre la coparticipación dijo que ellos van por el proyecto de máxima, “entendemos que en forma gradual se debe llegar a los tres puntos que planteó el diputado Jerónimo García con su proyecto. La idea es seguir insistiendo en que los municipios en algún momento puedan llegar a los tres puntos de incrementos que será para reforzar la primer trinchera de los problemas”.
Comenzó a correr el tiempo para que la Legislatura del Chubut trate la iniciativa popular que prevé regular la actividad minera en la provincia, cuyo plazo de 6 meses, finaliza este mes. Cabe recordar que la asamblea de ambientalistas logró introducir el proyecto con el apoyo de 13.000 firmas.
El diputado provincial del interbloque del Frente para la Victoria (FpV), Eduardo Daniel, adelantó que esto se “tiene que resolver el 26 o 27 de noviembre” y en este marco, sobre los avances para su tratamiento comentó que “hemos recibido a la cámara de empresarios, a las asambleas que están por el no y que han hecho la presentación de esta iniciativa popular”.
“Los tiempos están llegando a su fin para tomar determinaciones, pero reconozco que en el último tiempo ha habido avances importantes respecto de las formas y métodos de acercamiento, que en su momento han sido un poco escabrosos y con algunos actos de violencia sobre todo con los militantes del no a la mina. Pero en la última reunión, hemos reconocido los diputados presentes, el diálogo fue productivo, informativo y respetuoso que se tuvo con respecto al tema y sobre todo sacar el no porque no y el si por sí”, consideró al sostener que este tipo de argumentos “no le sirve a los diputados, ni a la gente”.
Asimismo, el diputado Daniel en declaraciones con La Petrolera aclaró que “este debate no se agota el 26 de noviembre pase lo que pase con respecto a la iniciativa popular. Yo creo que este debate tiene que comenzar. Hasta el momento solo hemos visto exposiciones individuales que se han hecho algunas no muy organizadas”.
Finalmente, manifestó que “el Ejecutivo tiene que tomar la decisión y ponerse al frente de este debate que es trascendente para todos los chubutenses”, y tener una posición más firme “para facilitar las condiciones para que en un marco de respeto entre las partes se pueda llevar adelante este debate”.
Al que le falta información, le puede faltar información oficial, que es de lo que se quejaban todos cuando yo fui a verlos” dijo la Dra. Marisa Arienza, presidenta de Green Cross Argentina, en torno a la supuesta falta de datos que diputados de Chubut han planteado del tema en la zona de la meseta y su potencial utilización para la explotación minera.
La abogada y especialista en desarrollo afirmó que durante la visita que realizó el pasado mes de agosto a la Legislatura entregó “el libro del agua que hicimos nosotros donde también hay información hídrica de Argentina, les di toda la información puntual sobre la meseta, toda la información puntual de los estudios nuestros como la información que nosotros tenemos dada por la empresa minera, así que toda la información que hay, la tienen; pueden no tenerla de manera oficial, entregada por las vías oficiales del gobierno”.
La titular de GC Argentina afirmó en torno a la existencia del agua en la meseta que “se ha hecho un descubrimiento, que es vergonzoso que se haya hecho ahora, porque esto marca la desidia de décadas y décadas de todos los gobiernos que han pasado uno tras otro, porque a mí me da vergüenza como argentina que toda esa gente este parada sobre un enorme lago de agua que además se va reciclando, es decir que no se saca agua y el agua se pierde, que han pasado por la desgracia del Puyehue y que alegremente por no catear, porque a nadie la interesa la vida de una cantidad tan chica de población que en votos no paga, las han dejado morirse de hambre porque total no importa y resulta que están nadando en la riqueza de un acuífero fenomenal, donde se puede hacer un modelo de desarrollo industrial, agrícola, ganadero, con todas las bondades de un desarrollo”.
En la reunión con los diputados provinciales, realizada el 14 de agosto de este año, Arienza dice haber informado en una reunión extensa, de alrededor de tres horas, sobre los estudios que realizó Green Cross en la zona de la meseta. La responsable de la organización dijo que venían trabajando con informes relacionados con el agua en la meseta a partir de brindar agua a escuelas de la zona, como así también de la situación del agua tras la erupción del volcán Puyehue, a lo que se sumó un pedido de las empresas que tienen proyectos mineros, en particular del proyecto Navidad.
“Nos pidieron que viéramos era su proyecto ambiental y que nosotros tuviéramos conocimiento de que iban a hacer con el agua. Como nosotros nunca creemos en los papeles, porque realmente en los papeles uno puede dibujar cualquier cosa, nosotros fuimos e hicimos una verificación in situ de todo lo que se decía los papeles, porque la única realidad es poder verificar en el lugar lo que cuentan los papeles” dijo Marisa Arienza y explicó que en a la reunión que tuvieron con los diputados “llevamos toda nuestra información propia, la información que hicimos de verificación, la información que tenemos de la cuenca que hay en la meseta, la información que nos había brindado a nosotros la minera, que aparentemente no la tenían los legisladores y como nosotros si la teníamos porque nos habían pedido que verificáramos, se las pasamos también, así que dejamos todo una copia de todo el material para que se pudiera tener acceso a todo, así que yo creo que era una información absolutamente exhaustiva”.
Cantidad de agua
En cuanto al desarrollo de la reunión, la profesional indicó que los diputados preguntaron sobre la cantidad y disposición del agua que había en la meseta, “cuánta agua podía llegar a utilizar específicamente en este caso un emprendimiento minero como Navidad, qué era lo que nosotros habíamos verificado en la realidad” entre otras cuestiones de orden técnico y agregó que “los alertamos sobre los controles que tiene que haber, esto es muy importante, les planteamos el tipo de control que no puede dejar pasar en cualquier emprendimiento industrial, porque nosotros entendemos es que la discusión de la minería en realidad es una discusión sectorial, en realidad la meseta hay que industrializarla; entonces el tema es frente a una industrialización de la meseta es que controles tienen que tener para que cualquier industria no contamine”.