La Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) cerró la compra de los activos que la petrolera brasileña Petrobras tiene en el Perú, doce meses después de que ambas compañías revelaran un acuerdo de venta por US$2.600 millones.
En una ceremonia realizada ayer, Isabella Mesquita, gerente ejecutivo de Nuevos Negocios de Petrobras, y Lv Gong Xun, vicepresidente de Petrochina, firmaron un acuerdo que sella el término de la transferencia de acciones a CNPC.
El traspaso de los activos de Petrobras involucra la operación del Lote X en Piura, el Lote 58 en el Cusco y la participación de 46,16% que tenía en el Lote 57, operado por la española Repsol.
CNPC enfatizó que asume con entusiasmo el nuevo reto debido a las numerosas oportunidades que el Perú presenta para los inversionistas internacionales.
La compañía china también recalcó su compromiso de contribuir al desarrollo de los pueblos donde realizará operaciones. "La empresa invertirá tanto en el negocio de gas natural como el de petróleo", señaló Gong Bencai, director presidente de CNPC Perú.
La Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) que recientemente asumió las operaciones del Lote X de Piura se prepara para incrementar su producción diaria de petróleo en 58% alcanzando los 24 mil barriles diarios con lo que pasaría a producir el 35% del total de este hidrocarburo en nuestro país.
Sin embargo, si bien la petrolera china aseguró que asume con entusiasmo este reto, Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, señaló que las intenciones de CNP en el largo plazo sería abastecer a su país del hidrocarburo que aquí se produce.
"Quieren acceder a las materias primas que en el futuro serán caras. Las empresas chinas se caracterizan por su visión al futuro, por lo que podrían llevarse el petróleo a China", refirió.
En su opinión, los beneficios para nuestro país serían mínimos, ya que solo recibiríamos 'algo' del recurso que la empresa obtenga.
"Al llevarse el petróleo seguiremos en la misma situación que ahora, dependiendo del precio internacional y esto porque el Perú está desesperado por las inversiones sin poner condiciones", sostuvo.
Se debe recordar que la CNPC, la mayor empresa energética de China, compró las acciones de Petrobrás por US$ 2.600 millones el año pasado y está atento a la compra o participación en licitaciones de yacimientos en nuestro país.
Claves
La negociación de CNPC incluye además del 100% de los derechos para explotar el Lote X, el 46,16% de participación en el Lote 57 y el 100% del lote 58.
La petrolera china opera también los lotes VII-VI y participa con el 45% de los lotes 1-AB y 8.