Los Exchange-Traded Fund (ETF, por sus sigla en inglés) son instrumentos que operan como un portafolio que cotiza en el mercado de valores. Estos, se han convertido es productos muy populares en los últimos años entre el público inversionista.
Para el común de la gente, la ingeniería financiera resulta un tema complejo y lejano. Lo cierto es que gracias al desarrollo de este campo, en la actualidad todo tipo de inversionistas pueden acceder a productos financieros mucho más competitivos y versátiles.
Un claro ejemplo de ésto son los llamados Exchange-Traded Fund (ETF, por sus sigla en inglés) o fondos negociables, que no son otra cosa que un producto financiero que opera como un portafolio o fondo que cotiza en un mercado de valores y cuyo precio refleja en todo momento el valor de los activos que componen dicho fondo o portafolio de inversión. En este sentido, un ETF puede indexar una región, un país, una industria o un estilo de inversión especifico.
Los ETF's se han convertido en un producto muy popular en los últimos años entre el público inversionistas. Sus principales beneficios pueden resumirse en tres importantes características que, sin duda, son los factores claves del éxito de este producto: diversificación, simplicidad y menores costes de transacción.
En la década de los 70, el banco Wells Fargo creó los primeros fondos a la manera de índice para inversionistas institucionales. En 1993, se lanzó el primer ETF comercial diseñado por la compañía de servicios financieros Standard & Poor’s. Éste replica el comportamiento del índice accionario de la bolsa de Nueva York, el S&P 500. En la actualidad, este fondo es conocido en la comunidad inversionista como “Spider”: SPDR S&P 500 (SPY).
Otros ETF's bastante populares son el DIAMOND, que replica el comportamiento del índice de la bolsa de Nueva York Dow Jones (DIA) y el Powershares QQQ ETF (QQQ), que replica comportamiento del índice accionario de la bolsa electrónica Nasdaq–NASDAQ 100.
Existen compañías pioneras y sponsors pare este tipo de productos. Entre las más representativas del mercado se encuentran: iShares, Powershares, Rydex, SGAM ETF, Global X y Lyxor ETF. Estas empresas han sido las encargadas de diseñar diferentes tipos de ETF’s:
Para el sector financiero, se ha desarrollado el ETF iShares MSCI Emerging Markets Financials ETF (EMFN,) que aglomera un grupo de compañías financieras como Bank of China, Itau, Bradesco, China Life Insuranse, Sberbank Russia, etc.
Uno de los sectores industriales más importantes y de mayor demanda para inversionistas en los últimos años ha sido el sector tecnológico. Para esta industria existe el ETF iShares Global Tech ETF (IXN), compuesto por Apple, Google, Samsung, IBM y Microsoft.
Recientemente, se lanzó el primer fondo del sector automotriz: NASDAQ Global Auto Index Fund General Motors ETF (CARZ), compuesto por emblemáticas casas automotrices como Ford, Renault, Toyota, Honda, BMW, Daimler, el cual replica el comportamiento del mercado de dicho sector.
El crecimiento de los mercados de valores en varios países de Latinoamérica ha permitido el desarrollo de varios ETF's para la región. Brasil es el país con mayor cuota de participación dentro de los índices ETF's de la región. Para esta zona geográfica también el índice regional iShares Latin America 40 ETF (ILF), cuya cotización refleja la evolución de los precios de las compañías de mayor capitalización bursátil de la región, es decir, de empresas como América móvil, Petrobras, Itau, Bradesco, Cemex, Ecopetrol y Bancolombia, entre otras.
ETF'S LATINOAMERICANOS |
Brasil es el país con mayor cuota de participación dentro de los índices ETFs de la región. |
PAÍS | ETF |
Brasil | Brazil Financial ETF (BRAF) / Brazil Consumer ETF (BRAQ) / Brazil Mid cap ETF (BRAZ) |
México | DB Xtrackers MSCI México (D5BI) / MSCI Mexico Index (EWW) |
Colombia | Market Vectors Colombia ETF (COLX) / Global X FTSE Colombia 20 ETF (GXG) |
Perú | MSCI All Peru Capped Index ETF (EPU) |
Chile | MSCI Chile Investable Market Index Fund (ECH) |
Argentina | Global X FTSE Argentina 20 ETF (ARTGT) |
FUENTE: SALA DE INVERSIÓN |
(Por Karen Damato) Veintiún años después de que el primer fondo cotizado llegó como una alternativa a los fondos de inversión tradicionales, un nuevo fallo regulatorio podría estimular una carrera en el vehículo de la ETF por los gestores de activos de selección de valores tradicionales.
La Comisión de Valores de EE.UU aprobó el jueves en Boston que Eaton Vance lance un “ETF no transparente” que no tiene que revelar sus tenencias y no seguir un índice. Eaton Vance EV 17.00 % tiene planes de lanzar 18 de esos fondos en los próximos meses, la primera compañía de fondos y será la primera en hacerlo.
El mes pasado la SEC rechazó una propuesta de diseño no transparente-ETF de BlackRock y Precidian Investments.
El fallo de la SEC puede inicialmente ser más emocionante para las empresas de gestión de activos que para los inversores individuales.
En los últimos años, muchos inversores han cambiado de dólares de los fondos de acciones de gestión activa de fondos de índices y ETFs de inversión , la mayoría de los cuales siguen un índice. Pocas compañías de fondos establecidos han estado dispuestas a ofrecer a los ETFs de acciones de gestión activa, sobre todo por la preocupación de que la divulgación diaria requerida de sus tenencias permitiría a otros participantes en el mercado a delante a ejecutar su compra y venta.
Los administradores han estado en general menos preocupados por la marcha con las carteras de bonos; algunas grandes empresas, incluyendo Pacific Investment Management Co., ofrecen ETFs de bonos activos transparentes.
El nuevo diseño, lo cual no transparente Eaton Vance dijo que ofrecería a conceder licencias a otras compañías-podría hacer que más compañías de fondos cómodo con la oferta de ETFs de acciones activas. Eso podría incluir potencialmente versiones ETF de acciones conocido grandes fondos, mutuos.
Para los inversores, sin embargo, los ETFs de acciones activas plantean muchos de los mismos problemas que los fondos de inversión de valores activa.
Los ETFs de acciones activas podrían potencialmente ser menos costosos para los inversores de valores, ya que hay normalmente menos costos administrativos y de distribución en ratios de gastos de la ETF. Los ETFs no tienen comisiones de ventas, en contraste con algunos fondos de inversión lo hacen.
El fondo ETF más grande del mundo respaldado en oro negociado en la bolsa, el SPDR Gold Shares (también conocido como SPDR Gold Trust), sufrió una salida de más de 1.000 millones de dólares el mes pasado, ya que los inversores aligeraron participaciones previniendo una posible caída en los precios del oro. Por su parte, los datos del fondo GLD mostraron el lunes que sus tenencias cayeron a su nivel más bajo en seis años después de una salida de 28,7 toneladas en octubre 2014, la mayor de este año.
En el transcurso del mes, los precios del oro también cayeron a su nivel más bajo desde principios del 2010 a 1.161,25 dólares la onza. “El mes pasado vimos dos fuertes movimientos hacia abajo, y que hizo que la gente piense un poco más antes de comprar, debido a la posibilidad de que el mercado podría actuar contra ellos de nuevo”, afirmó el analista David Jollie, de Mitsui Precious Metals. "Podría ser muy preocupante si las salidas de ETF se fortalecen, en primer lugar, porque saca el metal al mercado, y también porque envía un mensaje que se interpreta como bajista”, dijo Jollie. “Hay una naturaleza auto-refuerzo de estos flujos, y si llegan a ser sustanciales, se convertirán en un factor bajista para el precio del oro.”
Los ETFs de oro, que se emiten como valores parcialmente respaldados en oro físico en muchos casos, están diseñados para los inversores que buscan exposición al precio del oro. El ETF GLD, lanzado en 2004, vio que su inventario alcanzó un récord de 1.353,3 toneladas a finales del 2012. Una fuerte caída en el precio del oro al año siguiente llevó a los inversores a liquidar grandes partidas, lo que llevó a salidas de 550 toneladas. Las ventas fueron moderadas a principios del 2014, pero mostraron signos de reanudación ya que los precios perdieron fuerza en la segunda mitad del año. Las reservas totales de GLD han caído a 741 toneladas, el nivel más bajo desde septiembre del 2008.
Esta salida se aceleró a finales de octubre 2014. El precio del oro cayó a su nivel más bajo desde mediados del 2010 el viernes 31 de noviembre 2014, afectado por una subida del dólar y por las expectativas de que la Reserva Federal va a actuar antes de que otros bancos centrales endurezcan la política monetaria. La ventas de oro en ETFs respaldados suman presión, según los analistas.
“El mercado está claramente a la defensiva y no hemos visto la suficiente demanda de los mercados emergentes para que se estabilicen los precios”, dijo el analista Jim Acero, de HSBC. “Siempre y cuando se produzcan salidas de ETFs, y veamos liquidación en otras partes del mercado, el mercado se va a quedar a la defensiva”, aseguró.
Los ETFs de oro, que se emiten como valores parcialmente respaldados en oro físico en muchos casos, están diseñados para los inversores que buscan exposición al precio del oro. El ETF GLD, lanzado en 2004, vio que su inventario alcanzó un récord de 1.353,3 toneladas a finales del 2012. Una fuerte caída en el precio del oro al año siguiente llevó a los inversores a liquidar grandes partidas, lo que llevó a salidas de 550 toneladas. Las ventas fueron moderadas a principios del 2014, pero mostraron signos de reanudación ya que los precios perdieron fuerza en la segunda mitad del año. Las reservas totales de GLD han caído a 741 toneladas, el nivel más bajo desde septiembre del 2008.
Esta salida se aceleró a finales de octubre 2014. El precio del oro cayó a su nivel más bajo desde mediados del 2010 el viernes 31 de noviembre 2014, afectado por una subida del dólar y por las expectativas de que la Reserva Federal va a actuar antes de que otros bancos centrales endurezcan la política monetaria. La ventas de oro en ETFs respaldados suman presión, según los analistas.
“El mercado está claramente a la defensiva y no hemos visto la suficiente demanda de los mercados emergentes para que se estabilicen los precios”, dijo el analista Jim Acero, de HSBC. “Siempre y cuando se produzcan salidas de ETFs, y veamos liquidación en otras partes del mercado, el mercado se va a quedar a la defensiva”, aseguró.