Después de que los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) pidieran tiempo para tratar en el interior del bloque la situación del proyecto minero Hierro Indio, el oficialismo espera que hoy haya definiciones al respecto en las comisiones de Ambiente y de Hidrocarburos, Energía y Minería. En el Frente para la Victoria (FPV) consideran que, más allá de la postura que tengan, esta debe darse a conocer en el recinto durante el debate y no postergar el asunto, especialmente, en momentos en que comienza el debate del presupuesto 2015.
Fernando Simón, presidente del bloque del FPV en el Senado, dijo que ya se cumplió con todos los requerimientos, se entregó toda la documentación y ahora es hora de las definiciones. De acuerdo con el legislador, falta conocer la opinión del radicalismo para dar un despacho, ya que –según su visión– es necesario que sea en el recinto donde se fijen posiciones públicamente respecto del proyecto y donde cada representante se haga cargo de su voto.
En el radicalismo hay posiciones muy claras, especialmente, en el Sur provincial y en algunas zonas del Este, por lo que se espera que haya un rechazo al proyecto. Sin embargo, desde el oficialismo esperan que esa postura se manifieste en el recinto y no en las comisiones, por lo que intentarán llevar la discusión al pleno de la Cámara Alta.
Ahora dependerá de si se consigue un despacho en acuerdo o sin él para que sea el recinto el que decida respecto del proyecto que apunta a la exploración de minerales de hierro en el departamento de Malargüe.
Durante la semana pasada, el reclamo llegó desde otro municipio sureño, el de General Alvear, a través de su intendente, Juan Carlos Di Paolo, quien pidió que se considere la posición de la zona que el representa, algo que quedó descartado durante la discusión legislativa. En ese sentido coincidió con el senador Alejandro Molero, quien insistió durante las reuniones ampliadas de comisiones, en la necesidad de que se pronunciara Alvear y también San Rafael. Desde el Ejecutivo señalaron, en su momento, que dado los informes técnicos, no correspondía que se pronunciaran.
El proyecto minero Hierro Indio, que busca explorar Malargüe en busca de minerales, estaba a punto de ser despachado por las comisiones del Senado para ser votado en el recinto. Sin embargo, en las últimas horas la UCR encontró una nueva veta para trabar la iniciativa y desde el PJ los acusan de “dilatar”.
El texto que complica la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del radicalismo pertenece al Departamento General de Irrigación, desde donde se estudió el proyecto minero y se aseguró que no contaminarán. Sin embargo, en uno de los informes que presentó el organismo habla de que no utilizaría agua “en la etapa de prospección” y no dice nada sobre la exploración.
“Sería una irresponsabilidad aprobar así la Declaración de Impacto Ambiental”, aseguran desde la UCR y el senador Alejandro Molero, uno de los más críticos al proyecto, exige que se pida explicaciones a Irrigación y se vuelva a realizar todo el procedimiento.
Por su parte, desde el PJ admiten que el informe “omite” la palabra exploración en algunos párrafos, aunque resaltan que eso se debe a un error administrativo y no a que el proyecto realmente vaya a contaminar en una etapa exploratoria.
“Es una formalidad que, según pienso, no debería significar una traba para el proyecto. En los informes presentados en el Senado, en los que concurrieron manifestantes de todos los sectores, Irrigación dejó en claro que Hierro Indio no contamina ni en prospección ni en exploración. El informe taquigráfico así lo demuestra y está a disposición”, explicó el senador Fernando Simón, del Frente para la Victoria.
En tanto, Simón fue más allá y resaltó que le parece una “extraña casualidad” que en 60 días de debate el radicalismo “siempre encuentra errores de a uno por semana”. “Claramente quieren dilatar la decisión. Nosotros les pedimos que de una vez por todas se decidan y voten, a favor o en contra”.
Desde lo estrictamente numérico el oficialismo no tiene mayoría en las comisiones que están estudiando el tema minero y necesita de la oposición para realizar el despacho al recinto. Es que si bien Simón asegura que “algunos radicales estarían a favor”, no tiene certeza de cuántos son y si alcanzarán para darle luz verde a Hierro Indio.
Recordamos que el debate por Hierro Indio (y también por Cerro Amarillo, que se pospuso hasta 2015) se extendió por 5 semanas en la Legislatura y de él participaron agrupaciones ambientalistas, especialistas, sindicatos, cámaras mineras, empresarios y, por supuesto, los senadores provinciales.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, nucleados en Asinmet, le reclamó al Senado provincial que trate y apruebe lo antes posible los asuntos mineros pendientes, y en especial el proyecto Hierro Indio, que está frenado.
A través de un documento institucional dirigido al Senado con la firma de Julio Totero, Asinmet fue tajante: “La oportunidad se produce en un determinado momento y ese es hoy. Si no hubiésemos demorado tantos años en aprobar el Proyecto Potasio Río Colorado, seguramente Vale no se hubiera ido de la provincia y el proyecto estaría en marcha. Si no siguiéramos demorando el tratamiento de estos temas, el país no tendría la necesidad de importar más de 200 millones de dólares en hierro, más de 400 millones en cobre y más de 400 millones en uranio. No detallaremos los puestos de trabajos perdidos ni el impacto sobre la pobreza, ni vamos a nombrar a los responsables, pero la historia seguramente se encargará de hacerlo”.
Esta demanda escrita se produjo como consecuencia, según los empresarios, de la falta de comentarios y de consultas de parte de las autoridades legislativas nucleadas en las comisiones de Energía y Ambiente, después de haberse puesto a disposición para hacer aportes en el debate minero en Mendoza, y en particular sobre la mina de hierro situada en Malargüe.
“Queremos que este proceso de debate cumpla con todas las etapas previstas. Pero rogamos que entiendan que procesos similares a éstos ya los hemos vivido y hoy duermen sin tratamiento legislativo varios proyectos mineros que le podrían haber dado al secano mendocino la actividad que hoy no tiene. Quienes defienden a los trabajadores deben hacerlo desde la óptica de la generación de empleo y con salarios dignos, tal cual lo hacemos desde nuestra institución, Asinmet”, aseguró el dirigente Totero.
“Con respecto al proyecto Hierro Indio, queremos expresar nuestro apoyo a la reactivación de esta mina y además manifestar nuestra satisfacción por los informes del Ianiglia y el Departamento General de Irrigación, asegurando técnica y profesionalmente la no afectación del recurso hídrico de la provincia. Este proyecto permitirá aportar el material necesario para la industria siderúrgica nacional que hoy abastece al mercado metalúrgico y de la construcción con precios que están por encima del 50% de los valores internacionales. Terminar con las importaciones de mineral de hierro desde Brasil, permitirá reducir nuestros costos y conseguir así mejoras competitivas importantes, de las que todos saldremos beneficiados. Cabe aclarar además que los capitales de la empresa dueña del proyecto son nacionales, lo que asegura aún más el compromiso de desarrollo del mercado interno”, puede leerse en uno de los tramos más interesantes de la misiva. “Como integrantes de la Mesa de Diálogo Minero y como dirigentes metalúrgicos, nos ponemos a vuestra disposición dejando de lado los intereses políticos del momento y poniendo, por encima de todo, el trabajo, el desarrollo y el bienestar de todos los mendocinos”.
Esta semana se tratará el tema de la mina Hierro Indio en la Legislatura Provincial. Sin embargo, los análisis presentados por diversas organizaciones ambientales y políticas señalan que con él se estarían violando varias leyes de alcance nacional y provincial.
El proyecto no cumple con el Artículo 2 de la Ley Nacional 24585 de Protección Ambiental, porque los informes y procesos de evaluación de impacto ambiental del Proyecto Hierro Indio se han circunscripto en la etapa de prospección geofísica, mientras que la Ley dice "que todo proyecto minero integrado será evaluado en materia ambiental, en su totalidad, por la autoridad de aplicación que cada provincia designe conforme lo establecido en el párrafo anterior"
Tampoco cumple con Leyes Ambientales Nacionales y Provinciales: Ley Nacional de Glaciares 26639, ya que a la fecha de la aprobación del Proyecto no existe en el expediente el Inventario de Glaciares y Periglaciares (Situación similar al Proyecto Cerro Amarillo). Tampoco cumple con la Ley Nacional General del Ambiente 25675: No se debió aprobar la DIA de la etapa de Prospección teniendo en cuenta el Principio Precautorio, ya que ante la ausencia de información referente a la etapa de reactivación, extracción y cierre de la mina Hierro Indio, existen fuertes temores de contaminación en las nacientes del Río Atuel y que afectarían directamente a sus habitantes y agricultores de la región.
Otra norma violada es la Ley Provincial de Preservación del Medio Ambiente 5961: no respetaron el procedimiento de evaluación de impacto ambiental al no realizarse la Consulta Pública de los Expedientes y la Audiencia Pública de los interesados y afectados.
Finalmente, también se viola la 7722, ya que la Declaración de Impacto Ambiental fue aprobada sin los Informes sectoriales de las municipalidades de General Alvear y San Rafael, exigido por el Artículo 3 y 5 de la ley.
Por otra parte, el informe presentado por el Departamento General de Irrigación, obligatorio según la ley 7722 para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental pedida para la etapa de prospección y exploración de la mina, contiene algunas irregularidades.
Es que el informe, según la observación que realizaron legisladores alvearenses, aprueba la etapa de prospección, dejando en claro que en esta fase no se afecta la calidad ni cantidad de agua, pero nada dice de la exploración.
En los últimos días, desde San Rafael, se solicitó la intervención del departamento como parte en el asunto. Los Concejales votaron por unanimidad la Declaración Nº 2406, donde el HCD de San Rafael, se declara "defensor absoluto de la vigencia y constitucionalidad de la Ley Nº 7722" y exhorta a los Señores Gobernador y Fiscal de Estado de nuestra provincia "a que arbitren todos los medios necesarios y agoten todas las vías tendientes a la defensa y vigencia de la misma."
La declaración que el gobierno provincial llevará la semana que comienza al recinto legislativo contiene otro misterio. La aprobada por Dirección de Minería comprende la etapa "minas a reactivar", que según denuncian está camuflada como etapa de prospección, y por lo tanto se trata de una etapa de extracción de mineral de hierro, proceso minero que requerirá necesariamente uso de agua del río Atuel. De ser así, sería grave, ya que estarían disfrazando como etapa de cateo y prospección la extracción de mineral.
Ante el inminente tratamiento del proyecto minero Hierro Indio en la Legislatura provincial, ambientalistas representados por Asambleas Mendocinas por el Agua Pura se expresaron en defensa de la Ley 7.722 y adelantaron una serie de medidas a realizar la semana próxima.
Integrantes de la Multisectorial de General Alvear y la Asamblea del Pueblo de General Alvear difundieron un comunicado anticipando un programa de medidas para la semana próxima pronunciándose en contra del proyecto minero Hierro Indio proyectado sobre la cuenca del río Atuel.
"Ante la posible violación de la Ley 7.722 y en defensa de los Derechos Colectivos de los habitantes de la Cuenca del Río Atuel", los asambleístas determinaron cortes de rutas para el próximo martes 11 de noviembre y se declararon "en asamblea permanente".
Se movilizarán sobre ruta nacional 143 y calle F; ruta nacional 143 y calle O y ruta nacional 188 y calle 25 en General Alvear.
"Las Asambleas Mendocinas, unidas en Ampap (Asambleas Mendocinas Por Agua Pura), nos mantendremos en alerta constante, para salir a manifestarnos en las distintas rutas y plazas, al momento de la votación, nuestra ley 7722 y medio ambiente están en peligro y los defenderemos a como dé lugar, como ya lo hicimos con la Ley del Pueblo, la 7722", finalizó el comunicado.