El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó desde la Pre COP social que se celebra en Isla Margarita (Venezuela) que las mineras Newmont y Buenaventura están demostrando "buena voluntad para resolver los problemas" con las comunidades afectadas por el proyecto minero Conga.
En declaraciones a la agencia de noticias económicas Bloomberg, Pulgar Vidal dijo creer que las comunidades afectadas y el proyecto Conga pueden llegar a un entendimiento "y que las conversaciones están de vuelta a la pista".
Sin embargo, sus afirmaciones sorprendieron a las organizaciones sociales de Celendín, una de las provincias que está dentro del área de influencia del megaproyecto minero.
Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, desmintió que Conga haya iniciado conversaciones con las organizaciones sociales y recordó que el pasado mes de octubre, durante la Cumbre de los Pueblos celebrada en Cajamarca, la población volvió a movilizarse en contra del proyecto minero.
A esto se une el resultado de las últimas elecciones regionales y municipales, en las que los movimientos políticos que se oponen a Conga han conseguido amplia mayoría en los distritos dentro del área de influencia del proyecto.
Aumento de policías
El dirigente cajamarquino informó que el sábado llegaron a la provincia de Celendín entre 150 y 200 efectivos policiales, y aseguró que la población está alarmada ante una posible imposición a la fuerza del proyecto minero.
Al incremento de efectivos policiales se suma la construcción de dos grandes comisarías de Policía en las alturas de Conga: Una en la pequeña comunidad de Aguas Blancas y la otra en la zona de San Nicolás. Según Sánchez, estas comisarías tienen capacidad para albergar hasta 300 efectivos y condiciones para tener helipuerto.
Luego de algunos años de paralización, el proyecto Conga estaría cerca de ver la luz. Según el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, las mineras Newmont y Buenaventura, encargadas de la obra, están avanzando en los acuerdos con las comunidades.
De acuerdo con declaraciones que recoge Bloomberg, el funcionario indicó que las empresas están mostrando “buena voluntad para resolver los problemas”.
“Newmont está haciendo un esfuerzo para reconstruir la confianza y las conversaciones están de vuelta en la pista. A un entendimiento mutuo sí se puede llegar”, manifestó Pulgar-Vidal en Venezuela.
PROYECTO
Los trabajos en el proyecto de cobre Conga se paralizaron en 2011 a causa de violentas protestas por el uso del agua.
Newmont ha señalado ahora que no continuará adelante sin la aceptación social y, por eso, ha construido reservorios para atender las necesidades de la población.