El presidente peruano Ollanta Humala y su homólogo chino, Xi Jinping, suscribirán en Beijing acuerdos adicionales en los ámbitos de cooperación económica e infraestructura, y diversos convenios en el campo de la inversión minera, informó el canciller Gonzalo Gutiérrez.
Refirió que la visita de trabajo que cumplirá, este miércoles, el Jefe de Estado busca profundizar la Asociación Estratégica Integral con ese país.
Un objetivo del encuentro, en el Gran Palacio del Pueblo, con el mandatario chino, Xi Jinping, "es profundizar la Asociación Estratégica Integral que tenemos con China mediante la suscripción de acuerdos adicionales en los ámbitos de cooperación económica e infraestructura, así como diversos convenios en el campo de la inversión minera", señaló en unaentrevista al Diario Oficial El Peruano.
Agregó que también está previsto revisar la implementación de los convenios suscritos durante la visita oficial que el presidente Ollanta Humala efectuó a China en abril de 2013, además de los temas relacionados a la diversificación del comercio e inversiones.
También dijo que se ha programado una visita protocolar al presidente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhang Dejiang, quien visitará próximamente el Perú, para fortalecer la relación entre los parlamentos de ambos países.
Remarcó que las relaciones entre Perú y China son del más alto nivel, y que ambas naciones se han fijado la meta conjunta de dotar a la cooperación bilateral una mayor planificación, diversificar el comercio e inversiones.
"La entrada en vigor del TLC en 2010 otorgó un renovado impulso al intercambio comercial, mientras que la Asociación Estratégica Integral establecida el año pasado ha permitido estrechar los lazos entre nuestros países a un nivel sin precedentes en el ámbito político y el de cooperación", acotó.
Balance de visita a Rusia
El canciller Gonzalo Gutiérrez destacó la firma de importantes acuerdos durante la visita del presidente Ollanta Humala a Rusia, en materia de medioambiente, comercio internacional, lucha contra las drogas y cooperación en turismo.
Subrayó, también, los entendimientos alcanzados para desarrollar un sistema estadístico común de comercio mediante la provisión, en tiempo real, de información estadística confiable de exportaciones e importaciones.
Indicó que las exportaciones a Rusia se incrementaron 473 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de poco más de 26 millones de dólares en 2009 a cerca de 150 millones en 2013. “Por ello, el techo para crecer es inmenso”, aseveró.
El mandatario Ollanta Humala Tasso participará en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la cual empieza el lunes 140 enBeijing, China. Se estima que su avión aterrice a las 11 a.m., hora del en Perú, equivalente a la medianoche en el país asiático.
La visita de Humala Tasso busca reafirmar la importancia que asigna nuestro país a la región del Asia-Pacífico. Él hará presencia en la Cumbre Empresarial y en el Diálogo de los Líderes de APEC con el Consejo Consultivo Empresarial, reuniones que tendrán lugar el 10 de noviembre y que constituyen una invalorable ocasión para atraer inversiones y promover el comercio con la región.
A las 8 p.m. de hoy (hora peruana), participará en la sesión plenaria Nº7 con el tema ¿Es el crecimiento económico la respuesta a la creciente desigualdad global.
A las 2 p.m. del lunes en Perú (3 p.m. en China), el Jefe del Estado asistirá al diálogo de líderes de APEC con los 63 miembros del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC).
Junto al canciller Gonzalo Gutiérrez y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, Humala Tasso asistirá a la XXII Cumbre de Líderes de las 21 economías que conforman el Foro APEC.
Una vez culminada su participación en la Cumbre APEC, el Presidente cumplirá el miércoles una visita de trabajo que contempla una reunión con el con titular de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang, en la sede del Congreso Nacional del Pueblo, ubicado en la Plaza Tiananmen.
Luego se reunirá con el mandatario chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, con quien tiene previsto suscribir diversos acuerdos en los ámbitos de cooperación económica, infraestructura y minería.
DATO
En la APEC participan economías poderosas como Rusia, China y Estados Unidos, así como tres países latinoamericanos, Perú, Chile y México.
El canciller peruano señala que el presidente Ollanta Humala se presenta hoy en la 22ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Beijing, donde expondrá sobre la estrategia nacional Incluir para Crecer, que incluye medidas adoptadas por el Gobierno para posibilitar una reducción efectiva de la desigualdad y la exclusión en el país.
Canciller, el presidente Ollanta Humala se presenta hoy en la Cumbre APEC, en Beijing, ¿cuál será el mensaje que llevará ante ese foro?
–El mensaje fundamental que el presidente Humala llevará a esta cumbre se refiere a las medidas que posibilitan una reducción efectiva de la desigualdad y la exclusión. El Jefe del Estado considera que para lograr ese fin, las políticas públicas deben enfocarse principalmente en los siguientes puntos: el crecimiento económico, la redistribución del ingreso y el fomento de la inclusión socioeconómica. Debido a ello es necesario que la definición de una estrategia de desarrollo integral y sostenible incluya a estos elementos.
–¿Qué estrategia mostrará el país que puede servir de ejemplo para el combate contra la desigualdad y la exclusión?
–El Gobierno peruano implementa la estrategia Incluir para Crecer, que representa un claro ejemplo de esta visión inclusiva porque busca alcanzar una situación en la que todos los peruanos y peruanas, sin distinción alguna, puedan ejercer sus derechos, acceder a servicios públicos oportunos y de calidad, en condiciones de igualdad. Este es el núcleo del mensaje presidencial ante el APEC, planteamientos que están en concordancia con la agenda de trabajo que este foro ha desarrollado en los últimos años, con miras a incrementar la prosperidad, la inclusión social y la reducción de la pobreza en la región Asia-Pacífico.
–¿Qué importancia tiene la participación del Perú en el APEC teniendo en cuenta que será sede nuevamente en 2016?
–El Perú ya ha obtenido importantes beneficios, principalmente en los ámbitos del comercio, cooperación, asistencia técnica y formación de capacidades desde su ingreso en el APEC en 1998. Un ejemplo concreto de ello es que la región APEC se ha convertido en el principal socio comercial del Perú en el mundo, registrando un intercambio comercial ascendente a 50,945 millones de dólares en 2013, lo que equivale al 58.2% del comercio total peruano.
–Entonces, la participación del presidente Humala reafirma la importancia que le asigna el Perú a la región Asia-Pacífico.
–Efectivamente, y debo resaltar que la Cumbre APEC constituye una gran oportunidad para que el Presidente comparta los logros de nuestro país en los últimos años con los líderes de las economías del APEC, que además son actores centrales en otros foros internacionales de relevancia global, como el G-20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
–¿Ante los líderes de las economías del APEC, el Perú tiene una imagen ganada como país confiable para la inversión?
–La economía peruana ha logrado importantes avances en su desempeño en los últimos años, como el crecimiento de las tasas del producto bruto interno, generando un clima favorable para los negocios y registrando un bajo nivel de inflación y deuda. La implementación de una política económica responsable, así como la calificación positiva por las principales aseguradoras de riesgo internacionales han posibilitado la creciente confianza de los agentes económicos. Ello, a su vez, ha contribuido a la generación de un clima atractivo, confiable y favorable para las inversiones en el país.
–Eso nos posiciona como una economía sólida...
–Hace unos días se difundió la influyente publicación Doing Business 2015, estudio anual que elabora el Banco Mundial, en el que el Perú se ubica entre las 35 economías del mundo con un mejor clima para hacer negocios, ocupa la segunda posición en América Latina, un puesto por debajo de Colombia y seis lugares por encima de Chile.
–¿Cuántas reuniones bilaterales sostendrá el presidente Humala como parte de ese foro?
–Están confirmadas las entrevistas presidenciales con los jefes de Estado de Japón y Vietnam, y una reunión bilateral a nivel de cancilleres con Filipinas. Se está coordinando aún la posibilidad de concretar adicionalmente encuentros con los mandatarios de Australia, Corea y Singapur.
–El Jefe del Estado también será recibido por el mandatario chino, Xi Jinping, para avanzar en la alianza estratégica integral entre ambos países. ¿los dignatarios susribirán acuerdos de cooperación?
–En efecto, un objetivo del encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping, es profundizar la Asociación Estratégica Integral que tenemos con China mediante la suscripción de acuerdos adicionales en los ámbitos de cooperación económica e infraestructura, así como diversos convenios en el campo de la inversión minera. También está previsto revisar la implementación de los convenios suscritos durante la visita oficial que el presidente Humala efectuó a China en abril de 2013 y diversificar el comercio y las inversiones.
–¿Qué otras actividades cumplirá el Dignatario en el país asiático?
–Se ha programado una visita protocolar al presidente de la Asamblea Popular Nacional China, que visitará próximamente el Perú, para fortalecer la relación entre los parlamentos de ambos países.
–¿Cómo marchan las relaciones bilaterales con China?
–Las relaciones bilaterales entre el Perú y China son del más alto nivel. La entrada en vigor del TLC en 2010 otorgó un renovado impulso al intercambio comercial, mientras que la Asociación Estratégica Integral establecida el año pasado ha permitido estrechar los lazos entre nuestros países a un nivel sin precedentes en el ámbito político y el de cooperación. Ambas naciones nos hemos fijado la meta conjunta de dotar a la cooperación bilateral una mayor planificación, diversificar el comercio y las inversiones.
–El presidente Humala también viajará al Vaticano para reunirse con el papa Francisco. ¿Qué significado tiene este encuentro?
–Aunque el Perú es un Estado laico, la importancia de la Iglesia católica en su vida cultural y social es indiscutible. Así lo señala el artículo 50º de la Constitución, en el que se la reconoce como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.
–¿Qué mensaje llevará el presidente Humala a su santidad?
–El encuentro permitirá transmitir a su santidad la visión gubernamental de enfoque humanista, basada en el respeto estricto de los derechos humanos y democráticos, empeñada en proseguir en una lucha frontal contra la pobreza, vinculando desarrollo económico con la necesidad de asegurar la inclusión social, en sintonía con los valores y aspiraciones de la doctrina social de la Iglesia.
–¿Invitará al Papa a visitar el país?
–Sí. El encuentro con el Presidente ofrecerá la oportunidad de expresar a su santidad que sería un honor para el Estado y pueblo peruanos recibirlo en una próxima visita al Perú. Todos recordamos gratamente las visitas a nuestra nación de su santidad Juan Pablo II. La llegada del papa Francisco significaría una gran alegría para un país de profunda tradición cultural católica, como es el Perú, más aún cuando se trata del primer pontífice latinoamericano.
Relación sólida con Rusia
El presidente Humala inició su gira de trabajo en Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladimir Putin. El canciller Gonzalo Gutiérrez destacó la firma de importantes acuerdos en materia de medioambiente, comercio internacional, lucha contra las drogas y cooperación en turismo, en los que se fortalecerá y profundizará el intercambio de información. Subrayó, también, los entendimientos alcanzados para desarrollar un sistema estadístico común de comercio mediante la provisión, en tiempo real, de información estadística confiable de exportaciones e importaciones.
Indicó que las exportaciones a Rusia se incrementaron 473% en los últimos cinco años, y pasaron de poco más de 26 millones de dólares en 2009 a cerca de 150 millones en 2013. “Por ello, el techo para crecer es inmenso”, expresó.
Asimismo, resaltó la cooperación técnico-militar entre ambos países, elemento fundamental para alcanzar la asociación estratégica.
cifras
16 mil millones de dólares en comercio entre el perú y china se alcanzarán este año por el tlc.
19
mil millones de dólares es el monto de la cartera de proyectos mineros de china en nuestro país.
21
economías líderes en el mundo conforman el foro apec, entre ellas el Perú, chile y México.