IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Economía emitirá un nuevo bono. Atados al dólar sufren, pero rinden. Más suspensiones del BCRA a cambistas
10/11/2014
El Cronista

Por JULIÁN GUARINO.

Tras el Bonad 2016, el Gobierno confirmó el último viernes la emisión de un nuevo título público atado al dólar (dollar-linked), pero esta vez con un vencimiento algo más lejano: 2018. Si bien en los últimos días había trascendido que el Gobierno trabajaba en una emisión a 2017, fuentes de Economía confirmaron la necesidad de "estirar" los plazos para ir ganando volumen en las emisiones sin concentrar los vencimientos en el corto plazo.
Según informó la cartera de Hacienda, se licitarán, en uno o más tramos, hasta u$s 1.000 millones del Bonad 2018, que pagará una tasa anual del 2,4% (la del Bonad 2016 era del 1,75%).

El bono, emitido en dólares pero para suscribir y pagar en pesos a tipo de cambio oficial del Banco Central, tiene una duración de 40 meses –fecha de emisión 18/11/2014 y de vencimiento el 18/03/2018– y se pagará completamente (capital e intereses) al vencimiento.

La emisión se inscribe en el marco del Programa Financiero 2014 y el primer. El primer tramo de la licitación, por un monto mínimo de u$s 500 millones ampliable, se realizará el próximo jueves. La licitación está abierta a los agentes del Mercado Abierto y los agentes de la bosa y a cualquier inversor (a través de los agentes del mercado).

El mes pasado, el Gobierno hizo su primera licitación abierta –una emisión también atada al dólar– en años con un resultado mejor al esperado.

En esa oportunidad, consiguió colocar u$s 983 millones del Bonad 16 y la tasa del 1,75% fue convalidada por el mercado.

Aunque el Gobierno no informó qué tipo de inversores compraron ese bono, en el mercado mencionaron a aseguradoras, bancos, fondos comunes de inversión y particulares, aunque también se especulaba con ayuda de bancos públicos y de Anses.

Sabido es que las necesidades del Tesoro sobre la última parte del año generan urgencia en la gestión de los recursos y el giro de fondos por parte del Banco Central ya le ha deparado a la entidad que conduce Alejandro Vanoli un fuerte deterioro patrimonial. Por eso, si bien para una parte de los especialistas la emisión de bonos dollar-linked tendría la "virtud" de quitarle presión a la entidad monetaria, al menos en lo que respecta la emisión monetaria, si bien algunos analistas señalan que podría quitarle recursos a los inversores institucionales que de otro modo irían al mercado abierto.

En general los especialistas consultados aprueban la nueva impronta del Tesoro que se "hace cargo" de una parte de su propio fondeo, aunque advierten que la colocación no va a provocar cambios estructurales ni afectará en el sobrante de dinero de la plaza porteña.

En los últimos días bancos y compañías de seguros recibieron el llamado de Economía advirtiéndoles de la nueva emisión. En rigor, la semana previa estas entidades salieron a vender bonos Boden 2015 y Bonar 2024 en lo que se leyó como una respuesta a las inquietudes efectuadas desde el Gobierno, a fin de que estos inversores se presenten en la próxima emisión previa venta en el mercado de sus activos en dólares. "De la misma forma habían procedido antes de lanzar las primeras de las emisiones", sostuvo el gerente de un banco de inversión.En la City señalan que como el dólar oficial está "planchado", las cotizaciones paralelas caen, así como los futuros de dólar, pero los inversores siguen buscando cobertura ante una posible devaluación, el momento es ideal para realizar este tipo de colocaciones.

Más control al dólar: el Central suspendió por cinco meses a una casa de cambio

El Cronista

Por MARIANO GORODISCH.

El superintendente de Entidades Financieras del BCRA, el kicillofista Germán Feldman, se ha convertido en el nuevo villano de la City porteña. Todos le temen por su poder para aplicar sanciones a partir de viejos expedientes cajoneados del banco, que según denunció la presidenta Cristina Kirchner el día anterior de la renuncia de Juan Carlos Fábrega, llegan a 80.000.

El viernes le tocó el turno a la casa de cambio Arpenta, a la que el BCRA suspendió por cinco meses para operar, por no contar con un local a la calle o en una galería comercial. El regulador no le permite seguir operando en un mismo lugar sociedad de bolsa, agente MAE y casa de cambio, sino que le exige tener dividida la operación cambiaria, y con un local a la calle. Según pudo saber este diario, Arpenta quiere defender la patente para operar en cambios, así que buscará un local a la calle, para volver a operar recién en abril del año que viene. Apuestan a que en algún momento se libere el cepo cambiario y se vuelva a poder hacer operaciones cambiarias libremente, para lo cual una casa de cambios volverá a ser negocio.

Pero esta suspensión no será la última que se produzca, ya que el BCRA tiene en la mira a tres de los bancos extranjeros más grandes que operan en el país a quienes les pondría una multa de más de $ 40 millones a cada uno. También tienen en la mira a más sociedades de bolsa. Desde la autoridad monetaria aducen falta de prevención en temas de lavado de dinero, al tener legajos incompletos de los clientes. "Eso, en realidad, le corresponde a la UIF, no al BCRA. De hecho, la multa al Banco de Valores la debería haber puesto la UIF en vez del Central, que se toma atribuciones que no le corresponden", se quejan en la City.

Hay un malestar muy grande entre las sociedades de bolsa, porque pegarle al Banco de Valores es pegarle a los 133 agentes bursátiles, quienes son los dueños de la entidad, que contrató a Máximo Fonrouge, socio del estudio Cassagne, para hacer una acción cautelar ante la Justicia, con el propósito de evitar el pago de la multa de $ 160 millones.

La suspensión a Arpenta (a quien además le pusieron una multa de $ 2 millones, más $ 4 millones para sus dos directores), no fue un caso aislado, sino que el BCRA también había suspendido por 60 días a la tradicional casa de cambio América.

Estas inspecciones y allanamientos provocaron que se hayan paralizado las operaciones cambiarias en la City, y fue lo que llevó a que el billete que se venda en las cuevas descendiera de $ 16 a $ 13,10, que se achicara la brecha con el oficial de casi el 90% al 53%, y que cayera el precio del contado con liqui a $ 12,80, aunque con un volumen de apenas el 3% de las transacciones a la era pre Vanoli. "Lo mejor que podés hacer hoy es hacer la plancha: cuanto menos hagas, mejor, para no llamar la atención y que no te caiga una inspección", asegura el dueño de una casa de bolsa.

"Los nuevos funcionarios del Central quieren ganarse los laureles haciéndose los malos, aunque sepan que luego todas las multas serán apeladas y ganadas en la Justicia, pero con estas advertencias lograron su objetivo: bajar el precio del blue y del CCL", revelan.

Menos jugadores
"La caída del bille obedece a que, por temor a los controles, quedaron muy pocas manos en la cancha, que se abastecen de pesos a través de las cuatro o cinco cooperativas y mutuales líderes que quedaron en el mercado, que a su vez se venían nutriendo de pesos al comprarle el efectivo negro a tres o cuatro cadenas comerciales líderes. Por los controles de la UIF y del BCRA se asustaron y llegó la orden de cerrarle el grifo a las cooperativas", detallan los mesadineristas.

"Las cuevas, entonces, se quedaron sin pesos, parados sobre dólares. Para no desprenderse de las divisas, una de las grandes ofrecía u$s 90.000 en garantía por un préstamo de $ 1 millón, mientras otro de los big players ofrecía u$s 400.000 en garantía por un préstamo de $ 5 millones. Además, en ambos casos, pagaban una tasa del 1%. Sorprendió que tuvieran que salir a vender u$s 3,5 millones de billetes propios para hacerse de pesos, lo que hizo bajar el blue. Se corrió el proveedor de efectivo y empezó a faltar pesos en el mercado blue, al cortarse el circuito", completan.

Bonos en dólares suben fuerte (pero aún rinden hasta 14%)

Ámbito Financiero

La primavera cambiaria y la pax armada con los fondos buitre inyectó cierto ánimo en los inversores que volvieron a apostar a los títulos públicos. Así lo reflejó el retroceso del riesgo-país, sobre todo, sobre el fin de la semana pasada que acumuló una baja de casi un 4% a niveles de 660 puntos. Claro que también esta bonanza hizo que retrocedieran los rendimientos de los bonos, principalmente, como en el caso de los dolarizados, el Global 17 y el Discount tanto ley nacional como externa.

Entre los papeles del tramo de la curva de mediano plazo hubo una mayor preferencia por el Global 17 que subió un 6% semanal y más del 9% en el mes, frente, por ejemplo al Bonar 17 que avanzó un 2,8% en la semana y el 7,7% en el mes. En este caso, el rendimiento del Global 17 acusó una merma semanal de 270 puntos en el rendimiento anual que bajó al 14,3%, aunque sigue siendo mayor al del Bonar 17 que ofrece un retorno del 11,6%.

Los otros papeles que se destacaron por su performance semanal fueron los Discount, que en el caso del emitido bajo ley local registró una suba de cotización del 4,1% frente al 4,5% del regido bajo ley externa. De modo que el rendimiento de estos títulos de largo plazo bajaron a niveles del 10,7% y un 9,7% anual respectivamente cuando un mes atrás ofrecían un 11,8% y el 11,1% en cada caso.

El panorama general de rendimientos de la deuda soberana en dólares muestra tasas mínimas del 7,8% hasta un 13,1%, muy similar a los vigentes a fines de 2012, pero bien lejos de los de fines de 2013 o del último año.

Entre los de menor plazo, el que más rinde es el Boden 15 con un 13,1% mientras que los de mediano plazo rondan entre un 9,8% y el 14,3%. En el otro extremo, los títulos del canje de deuda no ofrecen más que el 10,7%, pero en general las tasas son del 8% promedio.

Las reservas se han estabilizados en niveles de 28.000 millones de dólares y eso ha tranquilizado, un poco, las preocupaciones del corto plazo de los inversores. Lo que fue posible por la mejor liquidación de divisas de los exportadores y la entrada en operación de acuerdos con bancos centrales mediante swaps de reservas. Para los analistas estos refuerzos aparentes de las reservas sirven como puente para conseguir financiamiento en 2015. "En definitiva, implica disponer de algún tiempo para plantear soluciones, pero paradójicamente reduce los incentivos para hacerlo", señala la consultora Empiria.

A esto se suma el efecto de las colocaciones de deuda soberana recientes en mercado local que descomprimen, levemente, el accionar del Banco Central auxiliando al Tesoro. Otro ingrediente a tener en cuenta es la baja de las tasas de interés. "Si el BCRA decidiera reducir las tasas de Lebac, la presión a la baja en las tasas de interés será veloz y efectiva. Y en un contexto en el que las autoridades económicas se tranquilicen respecto del mercado cambiario, no será improbable que dispongan bajas en las tasas de Lebac. No esperamos que ello ocurra antes de fin de año, pero la probabilidad crecerá significativamente a inicios de 2015", agrega Empiria.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;