Por ELIZABETH PEGER.
Con la amenaza latente de retomar las medidas de fuerza si no avanzan las negociaciones, los poderosos gremios petroleros de la Patagonia intentarán hoy acordar con las cámaras que agrupan a las empresas de la actividad el pago de un suplemento salarial en torno a los $ 50 mil destinado a compensar por una parte los descuentos del impuesto a las Ganancia y, por otra, la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación.
El desenlace de la discusión abierta en el sector petrolero es seguida de cerca por los gremios de diversas actividades, que interpretan que la definición de ese conflicto podría servir como caso testigo ante sus reclamos por obtener antes de fin de año un plus salarial que contrarreste los efectos de la suba de precios y la carga salarial de Ganancias sobre sus sueldos.
Uno de los casos involucra al sindicato bancario (AB), que esta semana concretará un nuevo paro de 48 horas (miércoles y jueves) con el propósito de presionar a las entidades financieras por el pago de un bono que compense el deterioro de los salarios del sector producto del impuesto y la inflación.
Las principales actores de la negociación en el sector petrolero, con la mediación de funcionarios del Ministerio de Trabajo, retomarán hoy la discusión luego de que los gremios patagónicos aceptaron dejar en suspenso el paro total que habían convocado para el jueves pasado a cambio de que las empresas se comprometan al pago de un suplemento especial, cuyo monto definitivo será el eje de las conversaciones previstas para para esta tarde desde las 15. "Ante la imposibilidad de modificar el mínimo no imponible pedimos un acuerdo puente que contemple los meses de enero, febrero y marzo, y que el resultado de este acuerdo sea adelantado para el mes de diciembre", remarcó el senador Guillermo Pereyra, titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y número dos de la CGT disidente de Hugo Moyano. El gremialista insistió en que el monto del suplemento debería rondar los $ 50 mil y que se trata de un pago no remunerativo para que "llegue directamente al bolsillo del trabajador sin ningún tipo de descuento". La cifra pretendida por Pereyra beneficiaría a unos 23 mil operarios de los yacimientos de las provincias patagónicas, en tanto que para el personal jerárquico de la actividad, cuya representación sindical también participa de las negociaciones, el reclamo de la bonificación involucra un monto superior.
Los representantes de las petroleras llevarán su propuesta al encuentro previsto para hoy en la cartera laboral y a cambio exigirán a los gremios un compromiso de paz social hasta marzo próximo, cuando las partes volverán a sentarse a discutir el incremento salarial para todo 2015. "Esperamos un ofrecimiento serio, porque de lo contrario fijaremos nuevas medidas de fuerza", advirtieron desde los sindicatos de cara a la nueva reunión en Trabajo.
Para el Ejecutivo es importante resolver en el corto plazo el conflicto en la actividad petrolero, los que le posibilitaría despejar cualquier amenaza de un desabastecimiento de combustibles justo en el tramo final del año.
Hoy habrá dos reuniones que serán el centro de todas las miradas en el mundo sindical: los petroleros y los bancarios, por separado, retomarán las negociaciones con el sector patronal y funcionarios del Gobierno para discutir la forma en que recibirán una compensación salarial por el impacto del impuesto a las Ganancias. Lo que se decida en estos cónclaves determinará los pasos a seguir por otra buena cantidad de gremios que atraviesan una situación parecida.
En primer lugar están los bancarios, con quienes el Gobierno pretende lograr lo mismo que obtuvo la semana pasada con los petroleros: que desistan de ir al paro, en este caso programado para este miércoles y jueves.
La intención de la Bancaria, según su titular Sergio Palazzo, es lograr que "las cámaras empresarias ofrezcan respuestas" al pedido de un bono que compense la pérdida salarial que representa Ganancias en un gremio con sueldos medianos y altos. El reclamo también involucra al Gobierno, dado que el reclamo sindical abarca también la actualización del mínimo no imponible y las escalas del impuesto.
La Casa Rosada, representada en este frente por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pretende buscar una solución en base a una premisa irrenunciable: no aplicar cambio alguno en Ganancias, ya que este impuesto sólo en la franja de los asalariados le reporta unos 55.000 millones de pesos anuales.
Por eso, Capitanich intentará persuadir al gremio y las cámaras a que lleguen a un arreglo que permita pagar una compensación, cuidando que no parezca una concesión del Gobierno en materia impositiva ni que signifique una reapertura de paritarias, fundamentalmente porque eso significaría para el oficialismo reconocer el deterioro del poder de compra salarial frente a la inflación que se proyecta al 40% anual.
Con los petroleros de la Patagonia hoy también habrá reunión en función del preacuerdo al que se llegó la semana y que derivó en que los sindicatos "suspendan" un paro que planeaban hacer el jueves último. La base del arreglo es que comenzarán a discutir una compensación en el marco de la próxima paritaria, dado que la actual vence el 31 de diciembre.
En este marco recibirían un plus de $ 7.000 en noviembre y otros $ 7.000 en diciembre para compensar Ganancias. Y recibirán una suma puente de $ 10.000 en enero, febrero y marzo de 2015, a cuenta de la futura paritaria.
Será la continuidad de la serie de encuentros desarrollados la semana anterior. El Gobierno desactivó el paro anunciado para el pasado jueves, pero hoy los gremios petroleros de la Patagonia esperan respuestas verdaderas, caso contrario irán al paro. Piden la devolución del descuento sufrido por el tributo para llegar a las paritarias de 2015 en mejores condiciones de negociar el incremento salarial del próximo año.
Hoy, a partir de las diez de la mañana, los gremios petroleros de la Patagonia volverán a mantener un encuentro con las autoridades del gabinete nacional para concertar una devolución sobre el dinero descontado por el impuesto a las Ganancias.
Desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos señalaron a La Opinión Austral que llegarán a la mesa de negociación “para escuchar qué ofertas recibiremos los trabajadores por el pago de Ganancias”, detallando que no elevaron ningún pedido.
No obstante, las fuentes consultadas explicaron que pretenden respuestas sobre “cómo transitaremos este mes de noviembre hasta febrero del próximo año”, recalcando que deberá existir el pago de una suma para luego debatir en paritarias, a partir de marzo del próximo año, los nuevos incrementos salariales.
En cuanto al paro suspendido, desde la asociación sindical indicaron que una vez finalizada la audiencia ante el Gobierno nacional, los gremios petroleros de la Patagonia volverán a reunirse para analizar la oferta realizada.
No obstante, explicaron que los “trabajadores no aceptarán una respuesta que atenúe el impacto que ha tenido este impuesto”, detallando que el paro finalmente podría concretarse en caso de que las negociaciones no avancen.
Chubut
En tanto, la semana pasada Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, había indicado que “se pudo establecer una mesa de negociación, donde se va a discutir el puente salarial de lo que va a ser enero, febrero y marzo, y una devolución de Ganancias por parte de las cámaras, por lo que suspendimos la medida de acción directa”.
“Después está el pedido oficial que hicimos para que las empresas se hagan cargo de los adicionales como Paz Social, Adicional de Torre, Adicional de Altura, o como el 55 bis, en la devolución del impuesto a las Ganancias. Más allá de esos temas convencionales, está la satisfacción de haber logrado esa mesa”, sostuvo Avila.
“Queremos transmitir tranquilidad a todos los trabajadores de que creo que vamos por el buen camino. Era lo que muchos pedían, o lo devuelven del Gobierno o lo devuelven desde las operadoras, y hemos encontrado el consenso suficiente para que las operadoras empiecen a mirarlo de otra manera”, amplió el titular del gremio.
En tal sentido, indicó que “ahora hay que buscar los montos y cómo se devuelven, porque son distintos los salarios y hay que fijar cómo las operadoras lo hacen. Ahora hay que sentarse a ver cuál es el mejor camino a partir del lunes con los paritarios”, cerró el dirigente sindical.
Recordemos que los encuentros fueron integrados por el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, acompañados de la viceministro Noemí Rial.
Por los gremios estuvieron presentes José Lludgar, secretario general de Petroleros Jerárquicos; Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz; Jorge Avila, secretario general de Petroleros Privados de Chubut; el sindicato de base de Neuquén, Río Negro y La Pampa con Guillermo Pereyra, y los Jerárquicos de Cuyo y La Rioja con Julián Matamala.
El sindicato del petróleo y gas privado comenzará en los próximos días una puja salarial millonaria. Desde el vamos, se trata por la distribución de cerca de 1.000 millones de pesos para los 23 mil trabajadores de las cuencas de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Tal como lo adelantó LM Neuquén en su edición de ayer, el titular del gremio, Guillermo Pereyra, aspira a un acuerdo puente. Esto implica el pago de unos 50.000 pesos por trabajador, de manera no remunerativa. El sindicato quiere que se pague en tres cuotas, de enero a marzo.
La cifra no incluye, según aclaró Pereyra, lo que por su lado termine negociando para sus afiliados el sindicato del personal jerárquico.
En principio, las negociaciones comenzarían la semana próxima.
De terminar rubricándose un acuerdo, los gremios petroleros conseguirían un más que interesante incremento, todavía antes de que caduque el acuerdo que cerraron en abril (30% de suba), que rige hasta el 31 de diciembre.
Los gremios se habían sentado a negociar con la cámara de empresas del sector el martes y el miércoles pasados en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Tenían previsto un paro para ayer, finalmente “suspendido” ante el horizonte de la suba por tres meses mencionada.
Pereyra dijo que parten de la base de que la suma que le requerirán a las empresas no sea alcanzada por el impuesto a las ganancias.
El acuerdo “puente” es una instancia que surgió ante la imposibilidad que encontraron los gremios del sector de mover el piso del impuesto mencionado.
Al no habilitar esa discusión, el gobierno nacional se evita la posibilidad de que otros sindicatos salgan a pedir lo mismo.
Los gremios petroleros y las cámaras empresarias definirán este lunes el pago de un plus salarial de fin de año para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores por el avance de la inflación y el impacto del Impuesto a las Ganancias.
El conflicto pasará así a tener una pausa al menos hasta marzo de 2015, cuando trabajadores y patronales comiencen la discusión salarial en el marco de una nueva paritaria, después de que los gremios amenazaran con un paro general la semana pasada.
La reunión clave, en la que el Gobierno tiene puesto sus ojos porque no quiere una huelga que complique la producción de hidrocarburos, será a las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Ambas partes habían acordado el jueves último conformar una mesa de negociaciones técnicas para discutir qué aspectos del Convenio Colectivo de Trabajopodían ser modificados para aliviar el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios, lo que acercó las posiciones.
El secretario general del Sindicato Privado de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, le pidió a las petroleras que accedan a dar un bono de $50.000 a los 23.000 trabajadores de empresas privadas, lo que fue rechazado por las compañías que se comprometieron a realizar una oferta este lunes.
El acuerdo salarial 2014 de los petroleros finaliza el 31 de diciembre próximo y el objetivo es cerrar un "acuerdo puente" que sume a los salarios un monto de dinero dividido en tres cuotas a pagarse en enero, febrero y marzo.
A la reunión asistirán representantes de la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que son las encargadas de discutir los convenios colectivos de trabajo con los gremios.
Por el lado sindical serán de la partida el Sindicato de Petroleros de Chubut, el Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa y su par de Jerárquicos, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja.