Buenos Aires, 8 nov (PL) La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) rechazó las actividades ilegales de exploración y explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas y los espacios circundantes, informó hoy aquí la Cancillería argentina.
Un comunicado de ese ministerio precisa que el repudio a tal práctica aparece destacado en una declaración aprobada la víspera por los ministros de Energía de la región que participaron en una reunión de la Olade en San Salvador, El Salvador.
La decisión reitera "el firme respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
Reconocieron, además, los derechos del gobierno argentino a emprender acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en dichos espacios.
Durante este año, el apoyo al plan de acciones legales que lleva adelante el Estado nacional contra dichas actividades también ha sido expresado por otros foros, tales como Mercosur y Estados Asociados, la Asociación Latinoamericana de Integración, y el Grupo de los 77 más China.
Se trata del segundo pronunciamiento de la Olade sobre este tema; la primera declaración fue adoptada el año pasado durante su XLIII Reunión Ministerial, celebrada en Punta Cana, República Dominicana, el 29 de noviembre de 2013.
Los miembros de Olade apoyaron la posición de la Secretaria de Energía de Argentina que declaró clandestinas seis empresas británicas actualmente involucradas en exploración petrolera no autorizadas.
Esa decisión las inhabilitó para operar en los territorios argentinos por plazos de 15 y 20 años, en el marco del plan de acciones que lleva adelante el Estado nacional contra tales actividades.
Advierte que esa ilícita práctica por parte de Reino Unido en nada contribuye a encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y los territorios circundantes.
La Olade es una organización internacional creada en 1973 a partir de la suscripción del Convenio de Lima, su instrumento constitutivo que ha sido ratificado por 27 países de América Latina y el Caribe.