La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley que amplió la cobertura el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles, más conocido como Mepco, recientemente aprobada en el Congreso.
El proyecto incluye a la gasolina de 97 octanos dentro del mecanismo, luego de que su primera versión se limitara sólo a la 93, lo que abrió una polémica por la supuesta "letra chica" de la iniciativa gubernamental.
También considerará a la bencina de 95 octanos, que se produce mezclando la de 93 y la de 97.
Con este Mepco 2.0 las gasolinas de todos los octanajes no podrán subir ni bajar sus precios más allá de los cinco pesos por litro a la semana, lo que garantiza estabilidad en materia de precios.
La Presidenta Bachelet destacó que esta ley entregará protección a los consumidores ante los vaivenes internacionales de la economía y se comprometió a analizar un ajuste a los parámetros del mecanismo cuando las variaciones en los mercados sean de carácter estructural.
Esta medida llega cuando los precios internacionales del petróleo han sufrido un fuerte descenso en las últimas semanas, que habría provocado según los expertos, de no existir el Mepco, que las gasolinas registraran una caída de más de 150 pesos por litro.
La iniciativa legal regirá a contar del próximo jueves 13 de noviembre.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó este jueves la ley que amplía el Mecanismo de Estabilización de Precios de los combustibles (Mepco) a las gasolinas de 95 y 97 octanos.
"Con esta nueva ley que estamos promulgando para perfeccionar el Mepco, contamos con un mecanismo más eficaz para los consumidores frente a las fuertes oscilaciones en lo precios de los combustibles de uso vehicular", dijo la Mandataria en La Moneda.
La iniciativa legal -que regirá a contar del próximo jueves 13- asegura que el mecanismo de estabilización se utilizará para cualquier gasolina, independiente de su octanaje.
"En el caso de las mezclas de la gasolina automotriz, como la de 95 octanos, se aplicará un promedio ponderado de lo establecido para cada una de las gasolinas que componen la mezcla, esto es, la de 93 y 97 octanos", precisó.
De esta manera, la variación máxima semanal será de 0,12 UTM por metro cúbico, equivalente a $5,1 por litro.