El presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Daniel Tomas, manifestó su sorpresa ante las expresiones del diputado Eduardo Cáceres, en las que el hombre de Unión Pro habla de una supuesta “crisis” del sector minero.
“Me sorprende que aparezca este tipo de denuncia, parece que la hubieran escrito en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 1200 kilómetros de San Juan, donde se desconoce nuestra realidad”, sostuvo el diputado del Frente para la Victoria, agregando luego que “lo que todos sabemos es que más de 60.000 sanjuaninos viven de la minería metalífera y no metalífera, directa o indirectamente en nuestra provincia”.
Haciendo una especial mención a la situación de Pascua-Lama, señaló que “esta circunstancia es archí-conocida por todo el mundo. Se trata de un conflicto en el vecino país de Chile, por el que la Corte de Justicia de Copiapó (Chile), suspendió la construcción del campamento, previo al inicio de la explotación”.
Lo más importante y trascendente para la Argentina y en particular para San Juan, dijo Daniel Tomas, es que ya habría un principio de acuerdo entre la Justicia chilena y la empresa minera para continuar con la construcción a partir de 2015.
“Contrariamente al panorama desalentador del sector que refería la nota, la minería de San Juan, en Casposo, Veladero y Gualcamayo, todas de oro y plata, no sólo continúa a fuerte ritmo, sino que además han ampliado sus áreas y yacimientos, con una fuerte inversión de sus propias ganancias”, enfatizó el sanjuanino Tomas.
Agregó el diputado del FpV que “San Juan, gracias a la minería, no sólo expande toda su industria, especialmente las caleras, sino que es la provincia del interior que más incremento su PBI y sus exportaciones desde el año 2003. Inclusive, hoy tiene el índice más bajo de desocupación del país, el 6,7 %”.
Sostuvo Tomas que decir que el 90 % de las ganancias quedan en la Nación es “un error e implicaría ignorar la Constitución Nacional y la legislación que en materia impositiva fija el Congreso de la Nación, y establece precisamente cuales son los impuestos que le corresponden a la Nación y cuales las provincias”. En ese sentido señaló que “es la propia Constitución Nacional la que fija que ‘los recursos naturales son de las provincias’; somos las provincias las que otorgamos las concesiones, exigimos las Declaraciones de Impacto Ambiental, y cobramos los tributos correspondientes, entre otros aspectos”.
Precisamente, por ser dueñas de los recursos, dice Tomas, “las provincias no cedimos jurisdicción a la Nación en ninguno de éstos temas. En idéntico sentido se ha pronunciado el Congreso recientemente al sancionar el nuevo régimen de hidrocarburos, con acuerdo de los gobernadores”.
Finalmente el diputado expreso que “más allá de las críticas o distintas visiones que se puedan tener, los sanjuaninos cuidamos responsablemente nuestro ambiente y en especial el agua, que en nuestra provincia es escasa”.
El gobernador Gioja confirmó que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, llegará el martes a la provincia para participar del acto en que Casposo pasará, formalmente, a estar abocado a su producción subterránea, dejando atrás la etapa de explotación a cielo abierto.
Además, manifestó que se suspendió la videoconferencia prevista con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por su internación.
La mina Casposo está ubicada en Calingasta y es “la hermana menor” de los otros 2 grandes emprendimientos: Veladero, en Iglesia, y Gualcamayo, en Jáchal. La vida útil del yacimiento calingastino estuvo prevista para 3,5 años, pero el desarrollo de su fase subterránea la extendió por 4 años más. De acuerdo a los cálculos de la empresa, las reservas de la parte subterránea del proyecto son 303.600 onzas de oro, es decir; el 65,5 por ciento de lo que acuna toda la mina. Y la mineralización de plata se incrementa con la profundidad.
Quieren que el ministro de Planificación Federal Julio de Vido vuelva a San Juan el próximo martes para inaugurar la mina subterránea Casposo. Así lo confirmó el gobernador José Luis Gioja quien indicó que la invitación ya fue realizada y hasta ahora estaría asegurada su presencia en reemplazo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien iba a estar en teleconferencia desde Buenos Aires pero su estado de salud se lo impide.
Por su parte el intendente de Calingasta Robert Garcés agregó que también estará el secretario de minería de la Nación, Jorge Mayoral y la idea es que el día de la inauguración sea como una gran fiesta en el comedor de la mina que es de una gran dimensión y está bien remodelada para esto.
"Hablé anoche con el gobernador y vimos la posibilidad de que visite el dique Tambolar y después veníamos a la tarde a Calingasta para inaugurar la mina subterránea de Casposo", señaló Garcés en Radio La Voz quien agregó: "Para nosotros sería importantísima la presencia del ministro porque ya lo habíamos invitado en varias oportunidades y tenemos varias obras en carpeta".
(Por Elizabeth Perez - Diario de Cuyo) En una entrevista con Diario de Cuyo el diputado nacional del PRO, Federico Sturzenegger, elogió el desarrollo que se le ha dado en San Juan a la minería y dijo que como al resto de economías regionales ‘hay que desarrollarlas’. El economista del candidato presidencial Mauricio Macri dijo que que algo bueno que hizo el kirchnerismo es desendeudar al país pero cuestionó que el modelo ‘’nos ha aislado del mundo’’.
-¿Cree que hay que que tomar alguna medida para reimpulsar la minería?
-Si tuviéramos la misma cantidad de empleados que tiene Chile podríamos duplicar el empleo privado de las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta. Y por cada empleo directo tenés 5 indirectos, o sea, la potencialidad es grande. El país necesita una refederalización a partir del desarrollo de las economías regionales. San Juan es un ejemplo en el tema de desarrollo de la minería que por supuesto tiene sus parámetros ambientales que tienen que estar, pero por supuesto debemos abordar eso con madurez, entendiendo que se puede hacer para que la minería se desarrolle.
-El ministro De Vido dijo aquí hace poco que el túnel Agua Negra y el dique Tambolar no serán posibles sin este modelo, usted que opina?
-Yo digo que no serán posibles si se vota éste modelo. Este modelo lleva 12 años, este modelo nos ha aislado del mundo y le ha impedido a Argentina tener un financiamiento baratísimo que los otros países están usando para hacer sus infraestructuras. Argentina debe apostar a ese financiamiento para hacer esas obras. Esa es la responsabilidad de los políticos, elegir bien las obras, que se repaguen y que generen crecimiento económico.
-¿Se pueden garantizar obras públicas en San Juan sí gana la oposición?
Una cosa particular de Mauricio Macri es el Estado puesto a disposición de la gente. La agenda del federalismo se respeta dándole el peso que corresponde a las economías regionales, y después el respeto de la autoridad central a las provincia, que los recursos que se transfieran no sean un elemento de extorsión, como ahora extorsionaron a las provincias petroleras para que entreguen la renta. Macri tiene muy embebida es idea de federalismo, tenemos un plan de infraestructura de trenes, autopistas, puertos, y en se conjunto están las obras relevantes para San Juan.
-Hoy la inflación está sin control ¿como se revierte?
-Solo hay 5 países en el mundo que tienen inflación parecida a la de Argentina y 195 que no; algo bastante obvio está mal. La inflación se produce cuando el gobierno financia parte de sus gastos con emisión monetaria, gasta y no le puede explicar a la gente en qué. Creo que a partir del 2016 cualquier gobierno que venga va a liberar el cepo del dólar rápidamente, las restricciones a las importaciones y exportaciones, y entonces el gran desafío que va a tener la Argentina en ese momento es el sobrante de dólares. Vamos a recuperar el impulso inversor de la economía, liberar las importaciones y ese crecimiento va a generar recursos que hay que combinar con un manejo del gasto publico más lógico, que no quiere decir que hay que hacer ningún ajuste. Nuestro objetivo es bajar la inflación a 4%, es un proceso que va a llegar un par de años. También hay que generar competitividad a las economías regionales, con acceso al financiamiento, una logística más barata y quitando las retenciones. Pero es un combo integral, se deben dar todas las medidas juntas.
-¿Cómo van a hacer con los fondos al eliminar las retenciones?
-Las retenciones de las economías regionales son 25 mil millones de pesos y en la ultima ampliación presupuestaria que envió el ejecutivo había 10 mil millones en una partida para salarios de una repartición que no tiene empleados. No hay un gasto público atrás que lo justifique, es politiquería pura. ¡Entonces a mí que no me vengan a decir que no podremos sacar 25 mil millones para sacarle el yunque a las economías regionales cuando veo que el gobierno está despilfarrando en política esos montos!. Hay casos extremos como el del trigo que ya no tiene costo fiscal porque directamente no se exporta más
-¿Rescata alguna política del kirchnerismo?
-Dejó una cosa que está bastante bien que es una economía desendeudada, no se está gastando mucho más de lo que produce. En la convertibilidad se gastaba más de lo que producía y la diferencia la pagaba el endeudamiento externo, un día el mundo no financió más y hubo que ajustar. A partir de 2016 se va a liberar cepo, importaciones y exportaciones, entonces la potencialidades de crecimiento se abren. Esta economía no necesita un ajuste, esta ajustada. Hoy está el ajuste porque es una economía que no usa los recursos del mundo para hacer inversiones como otros países. No veo necesarios reacomodamientos macroeconómicos, sino tomar esos recursos del gobierno y usarlos bien. En Buenos Aires hicimos el Metrobus, sacamos el colectivo de la congestión y 100 mil personas ahorran 1 hora diaria. Esa obra salió lo que Aerolíneas pierde en 10 días.