Integrantes de la Cámara de Proveedores de Minería de Chubut y del Colegio de Ingenieros de Minas de Argentina, en conferencia de prensa sostuvieron su posición respecto de la “inconstitucionalidad” que existe en torno al proyecto para prohibir la minería en Chubut. Al respecto Mario Bensimón, integrante de la Cámara de Proveedores, explicó los alcances de las facultades de los diputados provinciales y aseveró que “no pueden derogar el Código de Minería nacional”. Los integrantes del equipo de trabajo de la Cámara, no descartan que se recurra a la Justicia por este caso y aseguran que el caso pasará a la historia si se prohíbe la minería ya que las empresas que hace diez años hacen exploración podrían iniciar acciones legales millonarias contra el Estado de Chubut, “alguien va a tener que pagar los platos rotos” sostuvieron.
Bensimón mencionó que “desde la cámara de Proveedores estamos preocupados fundamentalmente por la presentación del proyecto que plantea la prohibición total de la actividad en toda la provincia. Celebramos la participación popular y celebramos la constitución de los institutos como la iniciativa popular que acercan a la gente a los procesos de toma de decisiones”.
“Eso no quiere decir que los proyectos que se presentan no tengan que pasar por un test de constitucionalidad. Hay que pedirle a los diputados cuestiones que estén dentro de sus facultades de decidir y aquí es donde nosotros tenemos algunos problemas”, sostuvo el empresario al tiempo que agregó que “consideramos que el proyecto de prohibición total que se ha presentado a través de las Asambleas Ciudadanas autodenominadas anti-mineras, carece de constitucionalidad porque deroga parte del Código de Minería y deroga derechos reconocidos por el Código de Minería y entendemos que una Ley provincial no lo puede hacer”.
Sin facultades
En diálogo con la prensa, Bensimón explicó que “los legisladores provinciales tienen límites para actuar, límites que pasan por los textos de la Constitución Nacional y el de la Constitución Provincial”.
“La Constitución de 1853 fue el primer intento exitoso de muchos intentos en los que durante cuarenta años no se había podido llegar a una unidad nacional porque se privilegiaban los intereses regionales por sobre los intereses comunes”, sostuvo Bensimón al mencionar que estas cuestiones fundamentales, “se plasmaron en esta Constitución, la cual se conforma con la decisión de Alberdi de tomar como modelo el de la Constitución de los Estados Unidos pero con algunas modificaciones, principalmente tomando como objetivo constituir la Unión Nacional que se hace notar desde el preámbulo de la Constitución”.
Entre otras facultades “las provincias delegaron al Estado Nacional la facultad de legislar sobre el derecho de fondo, de legislar sobre los códigos y por eso en la Argentina tenemos un solo Código Civil, un solo Código Comercio, un solo Código Penal y un solo Código de Minería”, sostienen desde la Cámara, por lo tanto “si cada provincia a partir de ahora con este caso de Chubut y con este proyecto, va a declararse independiente y va a dejar de cumplir el Código de Minería de la Nación y derogar los derechos que este código reconoce por ejemplo al descubridor de un yacimiento, evidentemente estaremos hablando de un modelo en el que se irá en contra con la práctica constituyente que nos rige hace ciento sesenta años”.
“Los proyectos mineros se autorizan a nivel provincial pero la legislación de fondo es facultad del Congreso de la Nación”, insistió Bensimón.
Resarcimiento
En sus declaraciones el representante de la Cámara de Proveedores, advirtió que si se aprueba esta Ley, será un golpe para las empresas mineras que ya están realizando exploración en la provincia del Chubut desde hace más de diez años, pagando cánones y que obtuvieron en su momento los permisos correspondientes. “Es un tema que hay que destacar, y que es preocupante como profesional y como chubutense. De salir esta ley inconstitucional, probablemente va a tener razón el ambientalista que dijo que iban a ser recordados por la historia de Chubut”.
En tal sentido destacó que “serán recordados por la historia grande la provincia pero por las responsabilidades patrimoniales que tendrá la provincia que hace más de diez años propicia el trabajo de exploración, que aprueba las audiencias de impacto ambiental, que cobra cánones mineros y evidentemente esto ha generado perjuicios económicos que hoy son inversiones para muchas empresas y alguien va a tener que pagar los platos rotos”.
No lo descartan
Consultado acerca de si podría existir una posible presentación ante la Justicia si esto sigue avanzando, el ingeniero Mario Capello, secretario del Colegio de Ingenieros de Minas de Argentina precisó que “eso no lo descartamos, pero nosotros vemos lo que está pasando con la Justicia en la Argentina.
Sostenemos que estas leyes son inconstitucionales porque no pueden ir en contra de un código de fondo”, dijo e insistió en que “la minería que es una industria lícita no se puede prohibir” para luego agregar que “esto que ocurre es gravísimo, porque no solo avanza con una parte como dijo el doctor sobre los minerales de primera categoría que son los más valiosos sino que también avanza sobre otros minerales como el aluminio”.
Esto en base a que “prohíbe entre otros los procesos de calcinación, fundición y refinación, y prohíbe la industria del Uranio cuando la Argentina tiene una dependencia del exterior del combustible nuclear que es mineral de más de cien millones de dólares”, concluyó.
Cuestionaron a los legisladores provinciales por no nutrirse de la información que les suministraron. Además, resaltaron que con la actividad minera en marcha, el 60% de las ventas quedaría en la provincia en sueldos y pago a proveedores. El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Gerardo Cladera, fue el portavoz en una conferencia de prensa ofrecida ayer en Trelew, alertados del avance que tendría en la Legislatura el proyecto antiminero que prácticamente prohibiría la actividad de explotación metalífera en Chubut.
Afirmó el empresario, que vienen reclamando el debate pero «siempre en los mejores términos, desde el diálogo. Desde la Cámara nos hemos manifestado en numerosas oportunidades y queremos dar a conocer nuestra realidad a nivel más masivo sobre la actividad». La posición fue la de «salir a defender la industria, a pedir ser escuchados y dar nuestras razones de porqué debe haber actividad minera en la provincia».
Cuando la semana pasada algunos diputados provinciales recibieron a un grupo de ambientalistas, dijeron no haber recibido el mismo tipo de información de parte de las mineras, a lo que Cladera respondió que «eso no es cierto; nosotros desde el primer día pedimos por el debate, hicimos presentaciones de carpetas avaladas por profesionales, publicaciones científicas». Precisó que «esa información fue entregada a todos los legisladores y al vicegobernador. La información la tienen, hay que empezar a leerla». Aunque rápidamente agregó que «no digo que todos no lo han leído, pero algunos no lo han hecho. Por eso esa información la hemos puesto a disposición de los periodistas para que sea pública y todo el que tenga inquietud en conocer sobre la actividad tenga la información disponible».
«SE TIENEN QUE INFORMAR» Antes del 26 de noviembre la Legislatura debe tratar el proyecto de iniciativa popular, y varios son los que anticiparon su voto acompañando. Pero «primero se tienen que informar más», consideró el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros. «Nosotros venimos expresando la anticonstitucionalidad del proyecto que cerraría puertas a la actividad minera futura y también hace mención a otras actividades», y mencionó Cladera que eso incluye al proyecto de extracción de arenas de cuarzo en la zona del Valle para destinarlo al yacimiento de Vaca Muerta.
Teniendo en cuanta los plazos, alertó que «los tiempos son ya; tenemos 20 días para ser escuchados, plantear la situación y que los diputados no se queden con una sola campana, porque la única que escucharon es la de grupos que están en contra de la minería que quieren la prohibición total, que asustaron a más de un diputado, yendo a pintarles las casas». Advirtió también que corren riesgo las empresas que realizaron actividades mineras durante los últimos 10 años, donde ha habido estudios de impacto ambiental, se pidieron cateos, se cobraron cánones. «¿Quién va a pagar el plato roto?», enfatizó Cladera. Por lo tanto no descartó que pueda haber demandas de resarcimiento, aunque reconoció que «tenemos que tener cuidado en este sentido. Lo manejaría también con cuidado».
MANO DE OBRA LOCAL El empresario minero hizo hincapié en que «hay otro de los eslogan que tienen» los antimineros, en cuanto a que los proyectos mineros dejarían sólo el 3% y se llevan el resto. Y aclaró que «sabemos que no es así, hoy si tuviéramos actividad en la provincia, el 60% de las ventas de la empresa quedaría en sueldos y proveedores». «Sabemos que la mano de obra y proyectos mineros son a largo plazo -resaltó Clavera-. Cuando empezamos con el proyecto Navidad en 2003, en 2008 se hablaba de que tendría 15 años de duración; el proyecto de exploración continuó y se sabe que podría alcanzar 40 años de producción».
Los referentes de la actividad minera explicaron a los periodistas, a quienes también les entregaron dictámenes y estudios que confirman la validez de la actividad y sus beneficios, la necesidad del debate. Pidieron que el mismo “se realice en paz, en la Legislatura” y que sea transmitido para toda la provincia para que “todo Chubut pueda oírlo o presenciarlo”.
El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut, el geólogo Gerardo Caldera, recordó que el 30 de julio se le entregó a los 27 diputados información calificada y firmada por prestigiosos profesionales argentinos que sustentan las bondades de la actividad minera y despejan las dudas que se pretenden instalar sobre la industria.
Caldera recordó que el sector está pidiendo y esperando el debate, tema por tema, que se comprometió organizar la Legislatura y aseguró que “de desarrollarse un proyecto de clase mundial, cientos de pymes chubutenses se verían beneficiadas, las que le sumarían miles de trabajos genuinos a los 1.600 que en forma directa emplearía la empresa minera”.
"LA MINERIA DEJA MUCHO"
El geólogo indicó que la minería desarrollaría de manera indirecta “hospitales, escuelas, caminos, viviendas y todo lo que inducen estos proyectos”. También descalificó a quienes dicen que la minería no le deja nada a Chubut, al sostener que “hoy en día más del 60% del precio que se obtiene por la venta de los metales, son empleados para producirlo y eso queda todo en Chubut en empleos y proveedores”, expresó.
Aseguró que el proyecto de la Meseta tiene minerales “por lo menos por los próximos 40 años y que mina Aguilar en Jujuy lleva 100 años explotándose y tiene recursos por 80 años más; por lo que es temerario hablar de lo poco que dura un proyecto”, ejemplificó.
El secretario de CIMA y catedrático Alberto Laurita, destacó que el desarrollo y aprovechamiento de todos los recursos naturales debe ser política de Estado en Chubut y definió como “muy preocupante que algunos sectores políticos se opongan, viendo que todos los días cierran empresas como consecuencia de la crisis económica”.
Laurita sugirió mirar a Chile, país que tiene más de 150 años de desarrollos mineros “y que hoy exporta casi el doble de lo que exportamos los argentinos por soja”, o a Santa Cruz, “donde tampoco ocurre nada de lo malo que algunos predicen respecto de la actividad minera. Es increíble ver que mientras se pierden empleos, se niegan miles de puestos de trabajos por prejuicios o cálculos políticos”, sostuvo.
INCONSTITUCIONALIDAD Y AGUA
El Secretario de la CPMCH, Mario Bensimón, explicó “la clara inconstitucionalidad de un proyecto que pretende derogar una parte de uno de los cuatro Códigos de Fondo con que cuenta Argentina ya que esa delegación fue otorgada por las provincias a la nación en 1853”. Dejó entrever la posibilidad de responsabilidades patrimoniales de la provincia y de quienes avancen en la prohibición de una Industria lícita.
Ante las preguntas de los periodistas se explicó que no se le puede seguir mintiendo a la gente con el agua, porque un estudio hecho por los profesionales más destacados de Argentina demostró que en el acuífero de Sacanana existen dos Diques Florentino Ameghino repletos y de la recarga anual de esa cuenca, pueden disponerse 7.500 litros por segundo.
En la conferencia de prensa, además, se explicó que un proyecto de clase mundial utilizaría sólo 116 litros por segundo. “Después de tener esos datos, sólo mintiendo puede seguir diciéndose que la minería utiliza mucha agua”, concluyeron. A la vez indicaron que el estudio fue entregado al Instituto Provincial del Agua.
Los profesionales, sostienen que quienes se manifiestan en contra de la explotación minera “no pueden sostener científicamente lo que dicen”.
Estuvieron presentes el ingeniero en Minas Mario Capello, (secretario del Colegio de Ingenieros en Minas de Nación), el geólogo Gerardo Cladera (presidente de la Cámara de Proveedores de Chubut), el ingeniero Donato Laurita (secretario de la Cámara de Industria de Puerto Madryn) y el abogado Mario Bensimón (secretario de la Cámara de Proveedores).
“Desde la Cámara estamos preocupados por la presentación del proyecto que plantea la prohibición total de la actividad en toda la provincia. Celebramos la participación popular y la constitucionalización de la iniciativa popular que acercan a la gente sobre la toma de decisiones, pero eso no quiere decir que los proyectos que se presenten no tengan que pasar por un test de constitucionalidad”, explicó Mario Bensimón.
Remarcó al respecto que “yo le tengo que pedir al diputado cuestiones que estén dentro de sus facultades decidir. Consideramos que el proyecto de prohibición total presentado a través de las asambleas ciudadanas autodenominadas antimineras carece de la constitucionalidad porque deroga parte del Código de Minería y derechos reconocidos por el Código de Minería. Una ley provincial no lo puede hacer. Los legisladores provinciales tienen límites en su accionar”, agregó.
Por su parte, el ingeniero Capello apuntó que son varios los proyectos presentados y que se podría estar dando 3.500 puestos de trabajo para 3 años. “Ya en Chubut, para los próximos 40 años, serían 1.600 puestos de trabajo en Minería. Algunos se sienten con derecho de decir: vos no trabajás porque a mí no me ocurre”, sostuvo.
Indicó que "es falso lo de la contaminación. No se le puede mentir al pueblo del Chubut. Deberían escuchar lo que saben. Hay recarga anual, de 7.500 litros por segundo, prácticamente un río. Por el agua que llueve y la nieve. De esa cantidad, se usarían 116. No se puede decir que pone en riesgo el agua”, ejemplificó.
Se destacó además que desde la Cámara de Proveedores Mineros se pueden desarrollar “miles de Pymes”. “Queremos terminar con varios slogan que tienen los grupos que están en contra de la actividad minera. Es mentira que dejan el 3% de regalías y se llevan el resto. Al precio que están hoy los minerales, estamos hablando que un 60% de las ventas de la actividad minera”.
Por su parte, Laurita reveló que la Cámara se conformó con objetivos claros de multiplicar la diversidad de posibilidades en cuanto a la industria. “Por supuesto, estamos apoyando la industrialización de la minería. Esto es claro. No está prohibido ningún comercio lícito. Entendemos que es uno más de los recursos naturales con los que cuenta la provincia. Fomentamos la intención de poner en conocimiento no solo la información sino la profundización para que se pueda opinar con certeza”, expresó.
Por su parte, desde la CAEM explicaron que el agua en la minería tiene múltiples usos especialmente durante el proceso de separación de minerales. “Se usa para la refrigeración, limpieza y lubricación de las perforaciones y herramientas de corte -por ejemplo, brocas, trépanos y coronas diamantadas-. La minería de superficie requiere agua para evitar el polvo en los caminos de las canteras”.
El consumo del agua
Con respecto al consumo, revelaron en el informe que es similar a otras actividades. Por ejemplo –apuntaron- Minera Alumbrera consume lo mismo que 800 hectáreas de olivos bajo riego. En 2011, la mina de oro y plata más grande de San Juan, Veladero, tuvo un consumo total de agua promedio de 57 litros por segundo, que es la misma cantidad de agua que se le da como permiso de uso a una pequeña finca de 60 hectáreas.
Revelan que el volumen del consumo industrial o agropecuario del agua es muy superior al de un hogar y se mide en litros por segundo o metros cúbicos por segundo.
“No contamina”
Confirman además, que la minería “no contamina” el agua de consumo. “De acuerdo con la legislación vigente y los controles ambientales, en Argentina no se han dado casos de contaminación de agua para uso humano. Los sistemas de control periódico de las autoridades y los controles internos de las empresas, permiten detectar y subsanar cualquier proceso de contaminación, ya sea para uso humano o afectación del recurso”.
El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Gerardo Cladera, reclamó que el sector sea "escuchado" para dar sus "razones" sobre la defensa de la industria minera en Chubut. Remarcó en diálogo con Actualidad 2.0 que "nosotros desde el primer día pedimos por el debate, hicimos presentaciones de carpetas avaladas por profesionales, publicaciones científicas" y dijo que esa información "fue entregada a todos los legisladores y al vicegobernador.
La información la tienen, hay que empezar a leerla", disparó y consideró que algunos diputados "no lo han hecho". Advirtió de el proyecto de iniciativa popular, de aprobarse, no sólo prohíbe la actividad minera metalífera sino que afectaría a la actividad de Aluar y a la extracción de arenas de 28 de Julio.
"Hemos vuelto a pedir el diálogo y el debate porque la única manera de esclarecer idas, avanzar en proyectos que podrían mejorar los presentados es con el diálogo; insistimos con poder debatir en la Legislatura y en canales masivos de comunicación porque contamos con toda la información necesaria para aclarar los beneficios de la actividad minera", abrevió y recalcó que "si hoy tuviéramos actividad en la provincia el 60% de las ventas de la empresa quedarían en sueldos y proveedores".
En el caso del proyecto Navidad, esto ocurriría "durante 40 años".
Tras una conferencia de prensa realizada en Trelew en la que plantearon su punto de vista sobre la industria minera, reclamando la apertura del debate en Chubut, Cladera dijo que "siempre en los mejores términos, desde el diálogo, desde la Cámara nos hemos manifestado en numerosas oportunidades y queremos dar a conocer nuestra realidad a nivel más masivo sobre la actividad".
Explicó que "salimos a defender la industria, a pedir ser escuchados y dar nuestras razones de por qué debe haber actividad minera en la provincia. En la mesa éramos cuatro invitados y cada uno dio sus inquietudes frente al proyecto de prohibición" de la actividad.
Luego de que tras el encuentro de diputados días atrás con Asambleas Ciudadanas, se manifestara que los legisladores no habían recibido el mismo nivel de información de parte de quienes sí impulsan la minería, aseguró que "eso no es cierto; nosotros desde el primer día pedimos por el debate, hicimos presentaciones de carpetas avaladas por profesionales, publicaciones científicas. Esa información fue entregada a todos los legisladores y al vicegobernador. La información la tienen, hay que empezar a leerla", disparó y aclaró: "no digo que todos no lo han leído pero algunos no lo han hecho. Por eso esa información la hemos puesto a disposición de los periodistas para que sea pública y todo el que tenga inquietud en conocer sobre la actividad tenga la información disponible".
Consultado sobre si cree que los diputados están más cerca de apoyar el proyecto de iniciativa popular, expresó: "primero se tienen que informar más. Nosotros venimos desde la Cámara expresando la anticonstitucionalidad del proyecto que cerraría puertas a la actividad minera futura y también hace mención a otras actividades que pondrían en peligro el emprendimiento de Aluar, por ejemplo, donde también hay actividad minera ya que dice que no se pueden procesar metales con los procedimientos que hace la empresa".
Agregó que también "se manifestaron en contra del tema de las arenas de cuarzo, cuando sabemos que son únicas, que estamos importando y que son estratégicas para desarrollar proyectos como Vaca Muerta", especificó.
Afirmó de ese modo que el proyecto de iniciativa popular de aprobarse no sólo prohíbe la actividad minera metalífera sino que afectaría a la actividad de Aluar y a la extracción de arenas de 28 de Julio.
Teniendo en cuenta que el plazo máximo para tratar el proyecto de iniciativa popular en la Legislatura es el 26 de noviembre, repasó: "los tiempos son ya; tenemos 20 días para ser escuchados y plantear la situación y que los diputados no se queden con una sola campana porque la única que escucharon es la de grupos que están en contra de la minería que quieren la prohibición total, que asustaron a más de un diputado yendo a pintarles las casas", recordó.
"¿Cuánto de presión y terrorismo psicológico hay en estas actividades como para que puedan debatir con tranquilidad?", se preguntó.
En concordancia con lo manifestado por el doctor (secretario de la Cámara, Mario) Bensimón, dijo que "también se corren riesgos, de votarse esta decisión, con qué pasará con las empresas que realizaron actividades mineras durante los últimos 10 años, donde ha habido estudios de impacto ambiental, se pidieron cateos, se cobraron cánones; ¿quién va a pagar el plato roto?", enfatizó Cladera.
No descartó que pueda haber demandas de resarcimiento pero expresó que "tenemos que tener cuidado en este sentido. Lo manejaría también con cuidado", alertó.
"Hemos vuelto a pedir el diálogo y el debate porque la única manera de esclarecer idas, avanzar en proyectos que podrían mejorar los presentados es con el diálogo; insistimos con poder debatir en la Legislatura y en canales masivos de comunicación porque contamos con toda la información necesaria para aclarar los beneficios de la actividad minera", abrevió.
MANO DE OBRA
Dijo que en torno a la mano de obra "hay otro de los eslogan que tienen" los antimineros. En cuanto a que los proyectos mineros dejarían sólo el 3% y se llevan el resto aclaró que "sabemos que no es así" y precisó: "hoy si tuviéramos actividad en la provincia el 60% de las ventas de la empresa quedarían en sueldos y proveedores".
"Sabemos que la mano de obra y proyectos mineros son a largo plazo -resaltó Clavera-. Cuando empezamos con el proyecto Navidad en 2003, en 2008 se hablaba de que tendría 15 años de duración; el proyecto de exploración continuó y se sabe que podría alcanzar 40 años de producción".
"Hay que sumar que la exploración minera es incipiente; tenemos proyectos a nivel de escala mundial", especificó.