Enercana SA tiene domicilio en Moreno 265, que pertenece al contador Oscar Riutort. Ganó un bloque de alto potencial gasífero y prometió pagar 74 millones de dólares en bonos e inversiones, pero no tiene estructura ni antecedentes en la provincia.
La empresa Enercana Sociedad Anónima, una novel firma petrolera sin antecedentes en el sector y radicada en La Pampa, logró quedarse con la "joya petrolera" de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Parva Negra Oeste, que es parte del megayacimiento "Vaca Muerta". En un procedimiento exprés, que tomó apenas nueve días desde que se abrió el sobre económico, la firma provincial le otorgó la concesión del bloque, según consta en la última acta de directorio.
Tanto el diario Río Negro como La Mañana del Neuquén hicieron sus informes respectivos mostrando la sorpresa y las sospechas de esa adjudicación.
Río Negro informó que la empresa petrolera provincial decidió beneficiar, previo consejo de la consultora privada KPMG -contratada especialmente para fiscalizar el concurso-, a una empresa que no tiene antecedentes en el mercado pero que promete una multimillonaria inversión: 33,2 millones de dólares en un bono (que se paga "cash" a GyP) y 41,5 millones de dólares en inversiones exploratorias. La compañía local participa con un 6% bajo el esquema de carry.
El presidente de GyP, Alberto Sagese, admitió que Enercana SA "ha iniciado recientemente el trámite para obtener su inscripción en el Registro de Empresas Petroleras", que maneja la Secretaría de Energía de la Nación.
Sin embargo, para el directivo, la compañía "ha demostrado solvencia técnica para la ejecución de los trabajos propuestos a partir de la alianza con Exe Energía SA", otra firma de pequeña escala que sí tiene antecedentes, pero que tampoco opera en Neuquén. Para GyP, esta alianza parece suficiente argumento técnico para otorgar la adjudicación. Nada dice, sin embargo, de la solvencia financiera de Enercana, cuyo capital social declarado es de apenas 100.000 pesos.
Riutort y Raiser detrás.
Según surge del Boletín Oficial de La Pampa número 3.065 del 6 de septiembre de 2013, Enercana SA se constituyó en ese mes y tiene su sede social en calle Moreno 265 de Santa Rosa, de "Riutort Consultores y asociados". Se trata de una sociedad entre Enercana Oil y Gas INC, firma que está radicada en Calgary, en el estado canadiense de Alberta, y que también fue asentada en La Pampa; y Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años con domicilio en Ciudad de Buenos Aires.
La compañía canadiense tiene el 99% del capital social de Enercana SA y Benegas el 1% restante. Este último ocupa la presidencia del directorio y el director suplente es el contador público Oscar Alberto Riutort.
La Mañana de Neuquén publicó que "la vinculación de Riutort con las empresas de escasa trayectoria en el segmento de exploración y producción petrolera no es nueva. Fue representante de Raiser SA, cuyo presidente, Osvaldo Sortino, es socio del ex banquero Raúl Moneta. Durante un escándalo por una asociación con Pampetrol, Sortino intentó, con poco éxito, desvincular a Raiser de Moneta, aunque reconoció que ambos eran amigos y tenían 'otros negocios' en común. Mientras que Benegas fue vicepresidente de Raiser Tres Arroyos".
El diario explicó que Raiser "registró fugaces antecedentes en Neuquén. Nunca sacó una gota de petróleo en la provincia, aunque sí provecho del 'negocio inmobiliario', mediante el cual firmas sin experiencia en el sector ganan las licitaciones para luego vender las áreas. A principios de 2012 le traspasó su parte (80%) del bloque Cruz de Lorena a Shell, UTE donde GyP mantiene el 20%. El área está en plena ventana de shale oil de Vaca Muerta". Lo mismo hizo con Loma Ranqueles, donde cedió su participación a la canadiense Americas Petrogas, que se quedó con el 90%, y GyP con el 10% restante.
La consultora de Riutort asesoró a las UTE de Raiser con Pampetrol, Enarsa y Americas Petrogas en La Pampa, y a las que tenía con GyP en Neuquén.
Raiser, principal socia de Pampetrol.
La firma petrolera Raiser, que aparece vinculada a la pampeana Enercana SA, fue la principal socia de Pampetrol Sapem -creada para desarrollar la exploración y explotación del recurso estratégico en territorio pampeano-.
Pampetrol recibió una decena de áreas de parte de la Cámara de Diputados por una ley especial, con el fin de que se realizara su exploración y explotación. La empresa estatal procedió a buscar socios para realizar esos trabajos, que de hecho debían ser los encargados de realizar todas las tareas, las inversiones y demás, mediante una serie de concursos privados.
Por concursos privados se le otorgaron cuatro áreas a Raiser, cuyo presidente es Osvaldo Sortino y vinculada con el ex banquero menemista Raúl Moneta.ueron Gobernador Ayala IV y Salina Grande IX, XI y XII.
Raiser desembarcó en La Pampa en septiembre de 2006 atada a una unión transitoria de empresas con la petrolera estatal nacional Enarsa, quedándose con la exploración y explotación del área Medanito Sur en 25 de Mayo. Aquella vez llegó a ofrecer un 42 por ciento de regalías a partir del sexto año. La UTE no utilizó equipos propios, ya que contrataron una petrolera canadiense (Midas), provocando fuertes encontronazos políticos en la Legislatura.
En 2012 se informó que La Pampa le dio la concesión por 25 años de Medanitos Sur a la UTE Enarsa-Raiser-Americas Petrogas, cuya producción representa el 9,4 por ciento del petróleo anual extraído en La Pampa. Americas Petrogas también estaría vinculada con Enercana SA. La firma canadiense se quedó con las áreas de Raiser y junto a Pampetrol explota las áreas Salinas Grandes IX, XI y XII además de Gobernador Ayala IV, a la que suma el sector Rinconada Norte.
Un gran negocio inmobiliario.
El periodista Roberto Aguirre, del diario Río Negro, indicó que Sortino es un conocedor de los resquicios administrativos de GyP y a través de Raiser consiguió participación en varios bloques de la petrolera provincial en anteriores concursos. Fue parte de maniobras inmobiliarias "frecuentes" que se dieron en los últimos años con varias firmas que, sin tener cintura financiera ni operativa adecuada para desarrollar proyectos de envergadura, adquirían bloques y luego los vendían con anuencia de la Provincia. No existe delito en esta maniobra, amparada por las leyes vigentes.
El caso más emblemático fue el de Petrolera Argentina, que obtuvo 44 millones de dólares por la venta de La Amarga Chica en varios tramos a YPF sin haber invertido un dólar en el subsuelo.
"¿Será el de Enercana un caso parecido?", se preguntó. Por lo pronto, el área en cuestión tiene prospectos como para convertirse en un buen negocio. Parva Negra Oeste es hermana de su homónima del Este donde Exxon y Petrobras encabezan una UTE y tienen un proyecto de cuatro pozos exploratorios de shale gas. El área está sobre una de las ventanas más ricas en gas de Vaca Muerta y tiene una extensión de 143 kilómetros cuadrados.
Enercana SA, una compañía que no tiene antecedentes en la explotación petrolera, recibió de parte de Gas y Petróleo del Neuquén la adjudicación del área petrolera Parva Negra Oeste.
A la hora de presentarse en la cuarta ronda de concursos de áreas la ignota firma ofreció pagar un bono en concepto de derecho de asociación e ingreso al área de 33.250.000 dólares y realizar una inversión exploratoria de 41,5 millones de dólares.
Enercana SA se constituyó en septiembre del año pasado en la provincia de La Pampa y tiene su sede social en calle Moreno Nº 265 de la ciudad de Santa Rosa. Se trata de una sociedad entre Enercana Oil & Gas INC, firma que está radicada en Calgary, en el estado canadiense de Alberta, y que también fue asentada en La Pampa; y Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años.
La compañía canadiense tiene el 99% del capital social de Enercana SA y Benegas el 1% restante. Este último ocupa la presidencia del directorio y el director suplente es el contador Oscar Alberto Riutort, quien tiene domicilio en Santa Rosa.
La vinculación de Riutort con las empresas de escasa trayectoria en el segmento de exploración y producción petrolera no es nueva. Fue representante de Raiser SA, cuyo presidente, Osvaldo Sortino, es socio del ex banquero Raúl Moneta. Durante un escándalo por una asociación con Pampetrol, Sortino intentó, con poco éxito, desvincular a Raiser de Moneta, aunque reconoció que ambos eran amigos y tenían “otros negocios” en común. Mientras que Benegas fue vicepresidente de Raiser Tres Arroyos.
Raiser registró fugaces antecedentes en Neuquén. Nunca sacó una gota de petróleo en la provincia, aunque sí provecho del “negocio inmobiliario”, mediante el cual firmas sin experiencia en el sector ganan las licitaciones para luego vender las áreas. A principios de 2012 le traspasó su parte (80%) del bloque Cruz de Lorena a Shell, UTE donde GyP mantiene el 20%. El área está en plena ventana de shale oil de Vaca Muerta.
Lo mismo hizo con Loma Ranqueles, donde cedió su participación a la canadiense Americas Petrogas, que se quedó con el 90%, y GyP con el 10% restante.
La consultora energética de Riutort asesoró a las UTE de Raiser con Pampetrol, Enarsa y Americas Petrogas en La Pampa, y a las que tenía con GyP en Neuquén.
¿Buscará Enercana seguir el mismo modelo de negocios? Según una fuente de la industria, los 33 millones de dólares en concepto de pago por ingreso al área y los 41,5 millones ofrecidos como inversión exploratoria de alto riesgo “es mucha plata para una empresa desconocida. Hay dos opciones: o es un negocio inmobiliario o se están jugando la bala de plata para ver si tienen un buen hallazgo”. GyP deberá definir si la oferta es convincente y preadjudica el área.
Recorriendo los primeros tramos de su campaña para disputar la gobernación en 2015, Horacio Quiroga volvió a criticar una adjudicación petrolera de Neuquén: esta vez, la del yacimiento Parva Negra Oeste, concedida a la “desconocida empresa” Enercana SA.
“El gobernador Jorge Sapag, en su retirada, continúa regalando, o mal concediendo el patrimonio de los Neuquinos”, sostuvo Quiroga en otro documento firmado que, parece, distinguirán uno de los aspectos de comunicación de su carrera electoral.
La concesión del yacimiento Parva Negra Oeste fue decidida tras una licitación, y justificada con argumentos concretos expuestos por la empresa estatal neuquina, Gas y Petróleo del Neuquén, ante la Comisión Nacional de Valores. G&P se asoció a la exploración y explotación del yacimiento con Enercana SA.
Ahora, en su documento, Quiroga consideró que los trece meses que faltan cumplimentar de la gestión de gobierno del MPN serán “largos y penosos”, cuando en realidad deberían destinarse a las “mejores cosas posibles” para tratar de dejar “el mejor recuerdo de sí mismo”.
“Precisamente por ello llama tanto la atención la actitud de este gobernador, enredado semana tras semana en oscuros y sospechosos incidentes de gran magnitud económica que no resisten la menor explicación”, remarcó Quiroga.
Con un estilo agudo, el actual intendente capitalino deseó que “el tiempo pase rápido” para que “lleguemos a tiempo de sacarle la lapicera, antes que desaparezca mágicamente toda la riqueza de esta provincia”.
La misteriosa aparición de una empresa pampeana en la licitación de Vaca Muerta remite a algunas sombras del senador Carlos Verna.
El contador Oscar Riutort, cara visible en el intento de concretar ese negocio, fue asesor de Verna en el Senado y tiene estrechos vínculos con el exgobernador pampeano.
En la historia, que es un verdadero rompecabezas en el que faltan algunas piezas, aparecen también los nombres de Beltramino, del exsenador chubutense Osvaldo Sala (inicialmente apuntado como uno de los “senadores de la Banelco”), del banquero menemista Raúl Moneta, del exfucionario menemista Alberto Kohan y de la firma Raiser, entre otros.
En las últimas semanas, la cuestión del negocio petrolero quedó en el centro de la escena a partir de que es uno de los asuntos que pone en debate al PJ pampeano: el gobernador Oscar Mario Jorge anunció que haría algunas revelaciones, prometió información relacionada con la Ley de Hidrocarburos (Verna la votó en contra) y chicaneó al senador recordando que él “conoce de petróleo porque tiene una experiencia propia”, dijo Jorge sin hacer aclaraciones.
La sorpresiva oferta por Vaca Muerta tuvo impacto no sólo en Neuquén y nuestra provincia: los medios de circulación nacional le dieron espacio a la información, haciendo notar que la adjudicación se hizo a una empresa desconocida, sin experiencia en la materia.
El vernista Riutort ya había quedado en el centro de la escena cuando a partir de la integración de una consultora concretó voluminosos negocios inmobiliarios: la adjudicación de zonas petroleras de la provincia, durante el gobierno de Verna y en los años iniciales de Oscar Mario Jorge (que había llegado a la Gobernación apadrinado por el hoy senador), era “tercerizada” con la participación de empresas que sí tenían experiencia en la materia. Ya resaltaba, especialmente, la presencia de firmas canadienses, tal como ocurre ahora.
Raiser se convirtió, cuando Verna empezó a pisar fuerte en el gobierno provincial, en la principal socia de Pampetrol. Hay al menos un nombre que une a Raiser con la firma que se queda con la explotación de una zona de Vaca Muerta: el licenciado en Economía Emilio Julián Benegas.
Banegas nació el 28 de agosto del ‘79. Ahora aparece con el 1% de las acciones de la empresa. La ganadora del área es Enercana SA, que se constituyó recién en setiembre de 2013, como una sociedad entre Enercana Oil (a su vez constituída no hace mucho: en febrero de 2012) & Gas INC, radicada en Calgary, estado canadiense de Alberta.
Benegas fue, durante un tiempo, el presidente de la firma “Raiser Tres Arroyos”. Lo acompañaba en el directorio un conocido de Carlos Verna: el exsenador chubutense Osvaldo Rubén Sala, que estuvo bajo la lupa del juez Daniel Rafecas cuando investigó el caso de los sobornos en el Senado para lograr la Ley de Flexibilización Laboral, más conocida como la “causa Banelco”.
El diario “Crítica de la Argentina” informó en aquella ocasión que entre los asesores de “Raiser” se destacaba Alberto Kohan, ex secretario general de la Presidencia durante el menemismo.
En septiembre de 2006, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada 50 y 50% entre Raiser y ENARSA obtuvo la adjudicación del área Medanitos Sur para la exploración de petróleo y gas en La Pampa. La Pampa también le concedió a Raiser la exploración de las áreas petroleras Gobernador Ayala IV (292 kilómetros cuadrados) y Salina Grande IX (201 km2), XI (148 km2) y XII (161 km2).
Cuando un escándalo obligó a representantes de Raiser a presentarse en La Pampa, para justificar el arreglo con Pampetrol, en el año 2008, el presidente era Osvaldo Sortino, vinculado al banquero menemista Raúl Moneta.
Los funcionarios neuquinos dicen que, en este caso, Sortino no aparece en los papeles. En la página web http://www.corporationwiki.com/ dedicada a la información sobre corporaciones de negocios, hay una firma Enercana Corp., en la que figuran Sortino, Benegas y Carlos Lau. El domicilio atribuido a Sortino es Juana Manso 1.580, Buenos Aires.
Exactamente esa dirección es la que aparece como el domicilio de Benegas en el acta de inscripción de una sociedad extranjera en la Argentina. Ese trámite se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el 9 de noviembre de 2012. La empresa fue conformada, según esa documentación, el 25 de febrero del mismo año, en Canadá.
Los socios que aparecen blanqueados son Hambrook Lau & Associates INC, Colleen Sproule (Collen Hambrook, 58 años) y Douglas Yee (Douglas Way Gon Yee, 44 años).
Un acta del 19 de junio de 2012, estableció que el Consejo de Administración de la firma decidió fijar domicilio en la calle Winifreda al 113, de la localidad de 25 de Mayo. Allí mismo se eligió a Benegas como el representante legal. En Winifreda al 113 reside la exconcejal veinticinqueña Miriam González, según se constata en la guía telefónica. Ahí también residiría Walter Lobos, un ingeniero agrónomo que tendría alguna relación comercial con Riutort.