Por Gastón Fenés.
El presidente de Shell en Argentina, Juan José Aranguren, pidió derecho a réplica a surtidores.com.ar respecto de una nota publicada el día 29 de octubre, en la cual se anunciaba con anterioridad el lanzamiento de una promoción denominada “Sentí la emoción de manejar por los mejores caminos del mundo con Shell V-Power Nitro+”. Una fuente de la actividad había brindado la información; días más tarde fue presentada en sociedad tal cómo indicó este portal de noticias.
El ejecutivo cuestionó algunos postulados de ese informe y es por eso que se comunicó vía mail para responder algunas ideas mencionadas en esa oportunidad, planteadas en el marco de esta nueva estrategia comercial. Fiel a su estilo de democratizar la palabra, surtidores.com.ar concedió a Aranguren la posibilidad de brindar su mensaje al sector. Esto decía:
“En la nota titulada `Shell lanza una campaña de promoción para las naftas más Premium del mercado´ se menciona: En gran medida este producto es importado, debido a las limitaciones que presenta el parque refinador en nuestro país. Ahora que bajó el costo del crudo en las plazas extranjeras, es aún más rentable. Su comercialización es posible gracias a que goza de exenciones impositivas para importar”.
“En este sentido quiero ser categórico, al afirmar que en relación a Shell Argentina y su producto Premium, el comentario es totalmente incorrecto. Shell no importa naftas de ningún tipo, ni exentas ni no exentas”, precisa el directivo.
“Deseo además aclarar, que lo mencionado respecto a la situación de Shell no constituye un descargo de ningún tipo – ya que no nos corresponde hacerlo – ni pretende ser un juicio de valor de si está bien o no importar naftas exentas, ya que ello está regulado por las normas vigentes, y respetuosamente lo invito a que explore esa regulación”, agrega.
“Le podemos informar que en el caso de gasoil, nuestra empresa si está importando volúmenes marginales para satisfacer la demanda de sus clientes; pero, habida cuenta de la caída de los precios internacionales menciona, y la condición que establece la ley de presupuesto 2014 para poder hacer uso de la exención, estamos trayendo al país – al menos en el curso de la corriente semana – parte de dichos volúmenes de gasoil abonando los impuestos específicos de rigor, y sin hacer uso de la exención. Esto desvirtúa por completo la validez de su comentario, no sólo respecto de la importación exenta, sino también de una valoración – también infundada – acerca de una supuesta mayor rentabilidad de las naftas, como consecuencia de la baja en los precios internacionales”, corrigió finalmente Aranguren.