Las quejas de las mineras finalmente fueron escuchadas. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó el cuarto paquete de medidas económicas que apunta reactivar el lento crecimiento que viene teniendo la economía peruana. Entre las medidas aprobadas se encuentra la reducción de plazos para la obtención de los permisos, lo cual venía generando serios reclamos por parte del sector debido a la lentitud con que se lograba obtener un EIA.
Con este nuevo paquete, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso, Segura afirmó que se reducirán los plazos, en especial los que tienen que ver con la aprobación de los EIA. “Estamos consolidando el proceso de aprobación de los EIA a fin de poder integrar una serie de permisos que antes estaban fuera de este estudio, como los recursos hídricos, forestales, con el fin de disminuir los tiempos para que los capitales fluyan”, expresó el ministro.
Los plazos, según afirma el Ministro, se reducirán en 3 años y medio para la obtención de los permisos ambientales, norma que fue coordinada con el Minam. “Hay un importante componente de normas que se han dado para promover la actividad económica y atacar tramitologías, es un conjunto bastante amplio de normas”, explicó Segura. Esta reducción se verá reflejada en la sintetización de procesos, y los permisos que iban en paralelo al EIA como utilización de aguas o recursos forestales, serán considerados dentro de una “licencia ambiental global”. Para ello, se trabajará en coordinación con otros sectores del gobierno con el fin de que todos los permisos se aprueben en simultáneo.
Otro punto destacado de la nueva norma, es que se hará pública la línea de base ambiental: proyectos ubicados en una misma zona, podrán compartir información y hasta utilizar un EIA aprobado para otros proyectos. Para tal fin, dijo se fortalecerá el EIA, y la idea es llegar a englobar gran parte de estos requisitos en una licencia ambiental.
Además, el paquete anunciado por el titular de la cartera de Economía y Finanzas, tiene otros tres ejes importantes: el impulso fiscal en el corto plazo; la reducción arancelaria y la promoción del empleo para los jóvenes.
“Este paquete ayudará a reenganchar la economía”, afirmó Segura quien afirmó que continúan trabajando para mejorar la competitividad y productividad en el mediano plazo.
Perú aprobó el jueves nuevas medidas fiscales de corto plazo equivalente a unos 546 millones de dólares y anunció una serie de iniciativas para agilizar el desarrollo de proyectos de inversión con el objetivo de reactivar la economía local.
El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que entre las medidas figuran un bono especial por Navidad para los empleados públicos y financiamiento para impulsar programas sociales; así como la reducción de aranceles de insumos para bienes intermedios y un plan para promover el empleo juvenil.
Segura dijo además en una conferencia de prensa, que la economía peruana crecería este año "un poco menos" del 3 por ciento, ligeramente por debajo de su estimado previo.
"Estamos seguros que estas medidas van a ayudar a reactivar la economía en el corto plazo, pero además fundamentalmente van a ayudar a mejorar la competitividad y productividad en la economía en el mediano plazo", afirmó Segura.
Según el ministro, estas medidas tendrán un impacto del 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto sobre la economía, lo que sumado a otros paquetes reactivadores del año, tendrían un impacto fiscal mayor al 1,5 por ciento del PIB.
La economía de Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre y el quinto de oro, lleva meses de desaceleración debido principalmente a la caída de sus exportaciones por una menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China.
El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha desde hace varios meses medidas para oxigenar la actividad productiva local, mientras que por el lado de política monetaria el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia y el encaje bancario.
A pesar de las medidas de reactivación, Segura volvió a recortar su proyección de crecimiento económico para este año desde su estimación previa de entre 3 y 3,5 por ciento.
"A estas alturas creemos que puede ser un poco menos del 3 por ciento, pero va a depender de cuál sea el impacto de las medidas que estamos anunciando y cuál sea el comportamiento de las expectativas", precisó segura.
"Lo relevante no es la tasa de crecimiento del 2014 sino es la velocidad de la recuperación y es a eso a lo que estamos destinando todas esas medidas", agregó.
La nueva previsión para este año está lejos del 5,8 por ciento de expansión del 2013 y del crecimiento potencial del país estimado por economistas en un 5,5 por ciento.
MEDIDAS REACTIVADORAS
El Gobierno de Humala aprobó un bono especial por Navidad de unos 102 dólares para 1,7 millones de empleados públicos en actividad y jubilados en el país; además de medidas para acelerar pequeñas obras en el sector educación y programas sociales que se lanzarían en las próximas semanas.
Para la entrega del bono por Navidad y pago de algunas deudas antiguas se contempla un gasto aproximado de 1.000 millones de soles, mientras que la inversión en obras y programas sociales suma unos 600 millones de soles, precisó Segura.
"Estamos evaluando una serie de medidas a futuro, no puedo dar el detalle de ellas, pero no hemos considerado una rebaja del IGV (impuesto general a las ventas), no creemos que sea oportuno", precisó Segura.
Sobre las medidas para reducir el tiempo de entrega de permisos oficiales para proyectos de inversión, Segura dijo que consolidarán licencias relacionadas al estudio de impacto ambiental, principalmente en el sector de recursos naturales.
Perú tiene una cartera de proyectos mineros que asciende a unos 57.000 millones de dólares para los próximos años.
La reducción de trámites burocráticos permitiría ahorrar hasta tres años y medio de las gestiones que realizan las empresas para lograr el visto bueno de sus proyectos, dijo el ministro.
Las iniciativas para agilizar la burocracia serán enviadas al Congreso.
( 1 dólar = 2,93 soles)
(Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso/Manuel Farías)
El proyecto de “Ley para la Promoción del Crecimiento Económico, el Desarrollo Sostenible y la Inversión en las zonas de mayor exclusión social”, aprobado por el Poder Ejecutivo, incorpora un importante componente ambiental que fortalece el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Así lo aseguró el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal: “Se trata de una ley que lo que hace es consolidar procedimientos, estableciendo mecanismos más eficaces y reconociendo la titularidad de los procedimientos de certificación ambiental a la entidad a la que se le había atribuido esta función el año 2012, es decir al SENACE”.
El proyecto de ley, que fue enviado ayer para su debate en el Congreso, busca consolidar progresivamente diferentes permisos en un solo procedimiento administrativo, que recibirá el nombre de Certificación Ambiental Integrada. Para ello se utilizará la ventanilla única, que está a cargo del SENACE, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. “Teníamos procedimientos secuenciales, que pedían lo mismo. Lo que se hará es concentrar estos trámites en una ventanilla única que sea eficiente, que pueda hacer cosas en simultáneo, que sea eficaz y que siga cumpliendo las exigencias ambientales conforme están escritas en la ley”.
Doce procedimientos vinculados a autorizaciones en materia de agua, bosques, temas de seguridad y sanitarios a cargo de a instituciones como la Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Salud, DICAPI, OSINERGMIN, entre otros serán parten del proceso de Certificación Ambiental Integrada que será gestionada por el SENACE. Además, el proyecto de ley fortalece y amplía el alcance de las funciones previstas inicialmente para el SENACE en su ley de creación. Como se recuerda, el SENACE se encargará de la aprobación de los EIA detallados, es decir, aquellos que corresponden a los proyectos de mayor envergadura y los que pueden causar un impacto ambiental negativo significativo. Este proyecto de ley, contempla además que el SENACE asuma progresivamente también la aprobación de otros instrumentos de gestión ambiental como los EIA semidetallados y DIA (Declaraciones de Impacto Ambiental) cuando estos sean de alcance nacional o multiregional.
Finalmente, el proyecto de ley promueve el uso compartido de la “línea base” que consiste en la descripción de características ambientales y sociales, así como el estado en que se encuentra el área donde se desarrollará el proyecto o actividad. El Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales del SENACE, incorporará las Líneas Base de los EIA-d y EIA–sd aprobados información que será de dominio público y acceso gratuito, brindando la posibilidad que se pueda optar por su uso compartido. “La líneas base también se van a sistematizar, se van a hacer públicas y pueden servir de base para el siguiente estudio, con ciertas condiciones obviamente. A su vez, esto nos permitirá construir una línea de base país, porque los EIA validados por la autoridad tienen información sobre la situación de los recursos y sobre la situación de la población”, sostuvo el titular del Ambiente.
El proyecto de ley ofrece beneficios tanto a la administración como al administrado, ya que fortalece al SENACE y optimiza el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, al cual integra permisos que significarán ahorro de recursos, costos, esfuerzos, oportunidad y eficacia.
Las medidas, que deberán ser ratificadas por el poder Legislativo, implican el fortalecimiento de una gestión ambiental moderna y eficaz, sin debilitar las exigencias ambientales