Hay un dicho popular que dice “tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe”. Esto es lo que está pasando con el proyecto minero Hierro Indio, en Malargüe. La iniciativa que está en el Senado, para que se le dé el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que exige la Ley 7.722 (en este caso para realizar prospección y exploración) tenía en principio buenas perspectivas de ser aprobada. Sin embargo, surgió del bloque radical un cuestionamiento grave: el informe de Irrigación sólo aprueba la etapa de prospección del proyecto, y en ningún momento se refiere a exploración. Así lo informó el senador alvearense Alejandro Molero, quien explicó que esta falencia echa por tierra la DIA realizada, ya que el pedido se hizo para las dos etapas, e Irrigación sólo avala la primera, dejando afuera la segunda.
Ahora los radicales que acompañarían en proyecto dudan de hacerlo, y desde el PJ llaman a dejar de dilatar el tema y votarlo, aunque el voto sea negativo.
El problema
El informe emitido por el Departamento General de Irrigación y firmado por el superintendente general, José Luis Álvarez, por el jefe de gabinete, Juan Pablo Yapura, y por el secretario de Gestión Hídrica, Mario Salomón, avala el proyecto Hierro Indio, pero solamente versa sobre la etapa de prospección y no hace referencia a exploración.
Así lo indican en las páginas 3, 6, 8 y 10 del citado documento.
El punto más complicado y difícil de digerir por la oposición es que cuando concurrieron a Legislatura los representantes de Irrigación (Mario Salomón fue la cara visible del DGI) aseguraron que el informe emitido, en el cual se indica que Hierro Indio no utilizará productos contaminantes y nocivos para la calidad del agua en esta primera fase, se refería a ambas etapas: prospección y exploración. Y en verdad, esto no es así.
Esto, dicen los radicales, “es una muestra de contradicción, y de ocultamiento ex profeso de los datos de la realidad”. En cambio, para el PJ se trata de un problema de interpretación y creen que responde a una maniobra dilatoria para dejar que el tema decaiga y no se trate antes de fin de año.
Discusión en el Senado
“La verdad es que siento que cada vez le encontramos más cosas para no resolverlo, y no llegarlo al recinto”, manifestó el senador Fernando Simón, presidente del bloque oficialista. Agregó que, “aunque el dictamen hable en dos o tres páginas de prospección, los representantes del DGI en la ronda de consultas en el Senado, dejaron claro que el informe presentado para cumplimentar con la DIA, se refería a ambas etapas. Ya es hora de que los legisladores ejerzan su cargo y cumplan con su trabajo. Que dejen de buscar excusas y voten a favor o en contra de Hierro Indio, no se puede estar en el medio”. Para Simón todavía hay esperanzas de sacar el proyecto adelante.
Como contrapartida, Molero aseguró que aprobar la DIA tal y como está planteado uno de los informes más importantes de los solicitados sería una irresponsabilidad por parte de la Cámara Alta.
Pero se sabe que dentro del radicalismo por lo menos tres senadores votarían a favor de la iniciativa, votos con los que hoy el PJ no cuenta.
La UCR evalúa ahora si firmar un despacho en disidencia, si plantear un segundo despacho o si directamente no firmar ninguno y dejar que el tema se discuta directamente en el recinto. Lo que sí es seguro es que las próximas semanas serán claves para el debate minero en Mendoza.
El gobierno provincial llevará la semana que viene al recinto legislativo la Declaración de Impacto Ambiental de Hierro Indio, pero según los sectores que han levantado la voz sobre el tema, se trataría de una jugada donde hay algo escondido debajo del poncho.
La DIA aprobada por Dirección de Minería comprende la etapa minas a reactivar, que según denuncian está camuflada como etapa de “prospección, y por lo tanto se trata de una etapa de extracción de mineral de hierro, proceso minero que requerirá necesariamente uso de agua del rio Atuel.
El 16 de Noviembre de 2012, el Departamento de Geología Ambiental de la Dirección de Minería remite para su consideración la evaluación de Informe de Impacto Ambiental etapa mina a reactivar del Yacimiento de Hierro Indio, y describe algunas recomendaciones y observaciones, “El proponente deberá abonar la Tasa correspondiente a Mina a Reactivar y Cantera”.
Ahora tratan de hacerlo pasar como un proyecto de prospección, cuando esta etapa ya fue realizada en el año 1942 por el Ministerio de Guerra.
De lo que se trata concretamente es de disfrazar la extracción de mineral como etapa de cateo y prospección. El problema es que la aprobación determinaría que se aprueben el resto de los proyectos, y el impacto sobre el agua es imposible de medir.
El intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, en Mendoza, pidió al Senado de esa provincia que su municipio haga un informe sobre el impacto del proyecto minero "Hierro Indio", que se realizará en Malargüe y que implica la toma de agua del río Atuel.
El diario digital Mendoza on line afirmó que apareció un nuevo obstáculo para el desarrollo de la minería en Mendoza con la particularidad de que surgió del propio justicialismo: el municipio de General Alvear quiere tener participación concreta en el expediente del proyecto "Hierro Indio", "lo que podría demorar y complicar mucho más la discusión", indicó.
"Hemos solicitado presentar un informe sectorial porque entendemos que si hay alguna intervención que pueda influir en el río Atuel, somos regantes y consumidores", explicó De Paolo. Y aclaró: "No tenemos nada en contra ni a favor, simplemente creemos que hay que priorizar el ambiente y trabajar respetando la legislación vigente".
El jefe comunal de General Alvear solicitó a la Legislatura de esa provincia presentar un "informe sectorial" sobre el proyecto de Malargüe. El pedido fue realizado ante la comisión de Ambiente e Hidrocarburos del Senado la semana pasada y este miércoles, un funcionario del intendente Juan Carlos de Paolo -el director de Gestión Ambiental, Alejandro Llull- fue a esa comisión para conocer la respuesta oficial.
El pedido de De Paolo, explicó el medio, genera resistencias en el propio oficialismo porque frenaría una vez más el tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración de Hierro Indio, emprendimiento que el gobierno quiere utilizar como puerta de entrada para otros proyectos, en particular, el de San Jorge en Uspallata.
En concreto, si se aceptara el planteo de General Alvear, Hierro Indio debería volver al Poder Ejecutivo para la elaboración de una nueva DIA, cuando la actual no está muy lejos de obtener dictamen para que se vote en el recinto del Senado.
Por eso el jefe del bloque de senadores del PJ, Fernando Simón, anticipó su rechazo. "Los dictámenes técnicos indican que Hierro Indio no tiene en esta etapa afectación en otro departamento que no sea Malargüe", expresó Simón, quien además aseguró que todos los sectores han tenido participación en el debate que comenzó hace más de un mes.
Por otra parte, Simón consignó que la ley 7722 no le concede intervención a General Alvear en el proyecto minero de Malargüe.