Desde la asunción de Vanoli en el BCRA, los estrictos controles e inspecciones provocaron que la diferencia entre el oficial y el paralelo se achicara a menos del 60%. Con el dólar ahorro el spread se achicó mucho más, ya que se compra a $ 10,30 y quienes hacen la bicicleta financiera ahora lo pueden vender a $ 13,20 (precio de compra minorista en los arbolitos de la City), con lo que la ganancia se achicó a menos del 30%.
"El puré ya no es lo que era. El de este mes no tiene un gusto tan rico como el del mes pasado", dicen en la City.
El comentario no viene a cuento de una discusión gastronómica ni nada por el estilo, sino que se habla del puré como la bicicleta financiera que dejó de ser tan rentable en la City, que llegó a alcanzar casi el 60%, cuando el blue se acercó a los $ 16 y muchos compraban dólar ahorro a $ 10 para revenderlo en el dark market.
Ahora que el billete cayó a $ 13,50 (precio de venta mayorista), la diferencia que se puede hacer se achicó a la mitad, ya que se debe tomar como referencia el precio de compra minorista de los arbolitos de Florida, que es de $ 13,20, e incluso desciende a $ 13 para los billetes de u$s 20 o de menor denominación. Por eso, muchos van a comprar dólar ahorro al banco con cambio, para tratar de obtener todos billetes de u$s 50 o de u$s 100, que se pagan mejor.
Con el dólar oficial aumentando a cuentagotas, los bancos muestran una pizarra de casi $ 8,60, a lo que se debe agregar el 20% de alícuota de la AFIP, que lo convierte en $ 10,30. Por lo tanto, la ganancia de revenderlo en el informal hoy se redujo a menos del 30%. Esto llevó a que, en los primeros tres días hábiles de noviembre (no se toma en cuenta el día de ayer porque, con el feriado bancario, sólo se hicieron 153 operaciones por Home Banking), 244.469 contribuyentes adquirieron u$s 168,7 millones, lo que representa casi un 10% menos que los u$s 197 millones que 277.473 individuos habían comprado los primeros tres días hábiles de octubre.
Para muchos, el dólar ahorro se ha convertido en una suerte de aumento de sueldo encubierto para poder llegar a fin de mes, al revenderlo en el blue y hacerse de una diferencia.
Durante octubre, el promedio autorizado per cápita fue de u$s 639, lo que quivale a un sueldo promedio de alrededor de $ 35.000, ya que el organismo permite comprar el 20% del salario.
La estrategia del Banco Central para hacer bajar el precio de todas las versiones de dólares (blue, MEP y liqui) son las inspecciones y controles sobre el sistema financiero. Sorpredió al mercado la exagerada multa de más de $ 160 millones al Banco de Valores, que hará una medida cautelar y otra contracautelar en la Justicia, para que primero se resuelva la situación judicial antes de tener que, eventualmente, pagar.
El otro dato que se dio a conocer fue la multa a la casa de cambio Arpenta por $ 6 millones, a raíz de tres boletos de venta de divisas que se habían realizado en el 2006 y firmado por el titular a la mañana del día siguiente, en lugar de hacerlo en el mismo momento de la transacción. Según pudo saber este diario por fuentes de la entidad, harán un depósito del 5% de la multa para evitar embargos y la apelarán. Por otra parte, recalcan que durante la inspección de fines del mes pasado había u$s 300.000 (u$s 200.000 y el resto equivalente en reales), y no u$s 1 millón como se dijo, ya que está el inventario realizado. Y que ese dinero estaba todo justificado, para pagar dividendos del Parque Nacional Iguazú, donde los dueños de Arpenta (Héctor Scasserra y Miguel Iribarne) tienen el 25%. La inteción de traer el dinero fue sacarlo de una zona geográfica de alto riesgo como es el caso de la Triple Frontera. Sostienen que las cajas de seguridad las tienen desde 1992 como un servicio a los clientes para resguadar el dinero lícito y justificado, con custodia temporal hasta tanto algunos clientes decidieran comprar bonos MEP. Señalan que los cofres también los tienen para guardar papeles de las empresas del grupo Arpenta, como poderes, estatutos y escrituras, entre otros documentos.