Para el gobierno argentino, el país se encamina hacia un intercambio “de energía” con Bolivia. Pero según anunció el último martes el presidente boliviano Evo Morales, en un acto público, hubo “una reunión con losministros deArgentina que están viniendo a Santa Cruz para hacer las primeras tratativas para exportar energía”. Esto es: Argentina podrá importar energía eléctrica desde Bolivia. Pero para lograrlo hace falta realizar untendido de redes que todavía no está listo. En Bolivia creen que podría estar listo durante el año próximo, pero técnicos del sector estiman que la construcción podría tomar un mínimo de dos años.
Bolivia experimenta un superávit energético, por lo que se plantea exportarle electricidad a varios de sus países vecinos, entre ellos Argentina, que ya le compra gas.
“En materia eléctrica, habíamos firmado hace unas semanas atrás un acuerdo para intercambio de energía. La semana próxima estamos recibiendo unamisión delMinistro de Energía para determinar los vínculos a través de los cuales se van a llevar adelante ese proyecto, con una línea de 500 (megavatios) una línea de 220 (megavatios)”, de claró el ministro De Vido.
“Esa línea no es ni para que Bolivia compre energía en Argentina, ni para que Argentina compre en Bolivia, sino para que los dos sistemas queden perfectamente integrados, como tiene integrado Argentina su sistema con Brasil, Paraguay y Uruguay, y ahora quedaría también Bolivia integrado a ese conjunto de naciones”, agregó el ministro.
Sin embargo, en el gobierno bolivianomanifestaron otra postura: le van a vender a la Argentina.
“La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) realiza estudios técnicos orientados al análisis de la factibilidad de interconexión eléctrica con Brasil, Argentina, Perú y Chile. Las interconexiones deben estar asociados a contratos a largo plazo que aseguren la estabilidad y previsibilidad de los ingresos y compromisos contractuales”, informó el gerente de Ende, Arturo Iporre, según se lee desde hace casi dosmeses en la página de la embajada de Bolivia en Rosario.
“Para concretar la exportación de electricidad se realizan estudios técnicos entre Argentina y Bolivia, cuyo fin es analizar la factibilidades ymontos de inversión”, informó el gobierno boliviano.
El país de EvoMorales tiene una oferta de 1.400 MW, pero su consumo es de 1.200MW. Lo que le sobra, lo puede exportar. Para 2020, el objetivo de Bolivia es exportar 1.000 MW.
“La Argentina tiene unmercado energético 21 veces más grande que el de Bolivia”, según los datos oficiales de Ende. “Esto demuestra que las posibilidades de intercambio con mercados que son más grandes que nosotros también pueden convertirse en una oportunidad de exportación”, indicó Iporre, sin dejar dudas a la intención boliviana de hacer dinero.
Por Miguel Lazcano, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz
Argentina adjudicará en noviembre y diciembre de esta gestión la construcción de tres ramales del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que permitirá subir la importación, según contrato, de mayores volúmenes de gas natural boliviano.
El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, anunció ayer que entre el 12 de noviembre y el 2 de diciembre de este año se abrirán las ofertas económicas para construir los tres ramales del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), cuya finalidad es fortalecer la relación comercial y el intercambio energético que se tiene actualmente con Bolivia.
“Argentina el 12 de noviembre estará abriendo la oferta económica para el tramo de Formosa, que es la continuación del (Gasoducto) Juana Azurduy, el 19 correspondiente a la provincia Santa Fe y el día 2 de diciembre correspondiente a la provincia del Chaco, con lo cual el gasoducto en 10 u 11 meses más será una realidad”, precisó De Vido luego de reunirse con el presidente Evo Morales, señala un reporte de la estatal ABI.
Según el contrato vigente con la petrolera estatal Energía Argentina SA (Enarsa), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe enviar este año a ese país un volumen máximo de 19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y un mínimo de 16,2 MMmcd. Además, de acuerdo con el contrato interrumpible firmado en julio de 2012 por ambas petroleras, Bolivia puede enviar volúmenes adicionales de manera gradual. En 2013 se envió hasta 3,3 MMmcd del energético.
La Razón informó el 17 de enero que Bolivia estará en condiciones de enviar a Argentina durante esta gestión hasta 33 MMmcd de gas natural, aunque la adenda al contrato suscrito entre las petroleras estatales YPFB y Enarsa solo establece un volumen máximo de 19 MMmcd. El contrato entre las petroleras YPFB y Enarsa tiene una duración de 15 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2026.
Bolivia y Argentina buscan consolidar su integración energética mediante el GIJA, un proyecto similar al gasoducto Bolivia-Brasil, para beneficiar con gas boliviano a las provincias argentinas de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe.
De Vido también confirmó que su país respetará el contrato y las condiciones de la compra de gas suscrita en el pasado. “La variación de los precios internacionales de petróleo no afectará las relaciones comerciales. Los contratos, acuerdos inicialmente firmados entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Néstor Kirchner, de Argentina, están vigentes con toda la fuerza de siempre”.
Energía nuclear e integración
El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, adelantó que para la próxima semana está prevista una reunión técnica de ambos países para diseñar las características del acuerdo suscrito meses atrás entre Bolivia y Argentina para avanzar en el intercambio de energía. “El pacto comprende el intercambio de energía en Yacuiba, en el lado boliviano, y Salta, en tierra argentina, si bien esto no comprende la compra de electricidad sino conformar la integración del sistema interconectado”.
En el encuentro sostenido entre el presidente Evo Morales Ayma y la comisión de alto nivel de Argentina en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se acordó también trabajar en cinco áreas relacionadas con el sistema de control integrado del espacio aéreo; sistemas de radares meteorológicos; televisión digital abierta; programa de cooperación espacial; energía nuclear y medicina nuclear.
Los gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron hoy avanzar en proyectos de cooperación energética, nuclear y tecnológica para un desarrollo conjunto y complementario, en una reunión en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), encabezada por el presidente de este país, Evo Morales.
La delegación argentina estuvo encabezada por el ministro de Planificación de ese país, Julio de Vido, mientras que por Bolivia también participaron el canciller David Choquehuanca y los titulares de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
Caro explicó a los medios que además de la agenda energética que ya tienen ambos países y por la que Bolivia vende gas natural al mercado argentino, se acordó trabajar en comisiones en otras cinco áreas de cooperación.
Estas áreas incluyen el control integrado del espacio aéreo, tecnología para meteorología, televisión digital satelital, cooperación espacial y un programa de energía y medicina nuclear.
"Son temas que ayudan al desarrollo de la región, un desarrollo conjunto en que tengamos complementariedad y podamos tener, en marcos legales, espacios para este trabajo coordinado", indicó Caro.
Dentro del área energética, De Vido refirió que se avanzará en un proyecto para la integración de los sistemas eléctricos de Argentina y Bolivia, para lo cual una comisión boliviana estará en Buenos Aires "en las semanas próximas".
El Gobierno boliviano había anunciado que la visita de los ministros argentinos era para comenzar a tratar un proyecto de exportación de electricidad al mercado de Argentina.
De Vido precisó este jueves que la línea que se tenderá entre ambos países "no es ni para que Bolivia compre energía de Argentina ni para que Argentina compre energía de Bolivia, sino para que los dos sistemas queden perfectamente integrados, como tiene integrados sus sistemas Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay".
Argentina también quiere integrar a Bolivia en sus programas de desarrollo nuclear, en especial en medicina nuclear.
El ministro argentino recordó que ya existe un acuerdo para la formación de profesionales bolivianos en el Instituto Balseiro, del Centro Atómico Bariloche, en la Patagonia argentina.
En este campo, las autoridades se han planteado elaborar "una propuesta de trabajo" con un "esquema asociativo en donde Bolivia sea el protagonista de su propio avance en la materia", a partir de la experiencia y los avances logrados por Argentina.
En cuanto a la defensa del espacio aéreo, De Vido señaló que próximamente se invitará a funcionarios bolivianos a conocer la industria argentina de radares y estudiar "las enormes posibilidades de trabajar en un sistema conjunto".
De Vido sostuvo que "la voluntad de Argentina no es transformarse en un vendedor de tecnología a Bolivia, sino siempre trabajar en esquemas asociativos" en los que ambos países ganen y tratar al país andino "como un socio y no como un cliente".
Agregó que Argentina también apoyará al país andino en la instalación de televisión digital abierta para llevar señales de "televisión e internet a los rincones más alejados de Bolivia", como hicieron en su país.
Tras la reunión, en un acto en la región andina de Potosí (suroeste), Morales comentó que quedó "muy contento" con los resultados de la reunión, por el "trabajo conjunto" que se está planificando para "compartir tecnología, energía y comercio".
La próxima semana está prevista la llegada de otra delegación argentina a Bolivia, esta vez con representantes de la empresa estatal Investigación Aplicada (Invap) y de los organismos reguladores de las cinco áreas de trabajo acordadas.
Los Gobiernos democráticos de Bolivia y Argentina se reunieron este miércoles para acordar el intercambio de tecnología nuclear para producir y exportar electricidad. En este orden propiciarán encuentros para migrar a la televisión digital.
El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió este jueves con el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, quien expresó el especial interés del país que representa en intercambiar tecnología nuclear con el Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de construir un reactor para producir y exportar electricidad.
La integración tecnológica de los países latinoamericanos se demostró en que “nuestro propósito no es vender tecnología sino trabajar en esquemas asociativos” que permitan a Bolivia generar energía nuclear con el apoyo argentino, dijo el ministro De Vido.
En las conversaciones se acordó una pronta participación de la delegación argentina para revisar los tópicos sobre radares, televisión digital y energía nuclear.
Avances tecnológicos
El primer mandatario de Bolivia Evo Morales, anunció la inversión de 90 millones bolivianos (unos 12 mil dólares) en la compra de seis radares a Francia para optimizar el control aéreo y combatir el tráfico de cocaína, gracias a la aprobación del proyecto de Ley de seguridad y defensa del espacio aéreo que permite a los militares del país derribar cualquier avioneta sospechosa de transportar cocaína, o que violen las normas internacionales y de seguridad del Estado.
Sobre la televisión digital subrayó que se encuentra en progreso.
El mes pasado Morales anunció una inversión de dos mil millones de dólares hasta 2025 para desarrollar energía nuclear para usos médicos y generación de electricidad para exportación. El mandatario busca convertir a su país en el "corazón energético" de Suramérica.