El vicepresidente Álvaro García aseguró ayer que deberán “matar a todos” para que el país renuncie al mar. La posición fue expresada tras la decisión de responder hoy al recurso chileno que rechaza a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima.
La autoridad participó en la celebración de la creación de la Armada Boliviana, en la localidad de Tiquina. Allí se refirió al proceso que inició el país ante ese tribunal internacional para que obligue a Chile a dialogar sobre una salida al océano Pacífico.
“Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que hacer desaparecer como pueblo, como cultura (...). Tendrán que hacer desaparecer la historia para que algún día renunciemos al mar”, afirmó García.
“Aunque nos aniquilen a todos siempre habrá una semilla de un boliviano que demandará, peleará y exigirá la salida soberana al mar”, agregó el Vicepresidente, luego de que para hoy se confirmó la presentación del alegato en respuesta al pedido chileno en la CIJ.
Proceso. El 14 de julio, la administración de Michelle Bachelet presentó un recurso de excepción preliminar para que la CIJ no conozca la demanda marítima boliviana, lo que paralizó momentáneamente el proceso de fondo. Esto dio lugar a un “minijuicio”, en el que las partes presentarán sus argumentos para que el tribunal defina —luego— si es competente o no para llevar adelante el proceso que instauró Bolivia en 2013.
Con todo, el juicio está en curso y las autoridades bolivianas ratifican que el espíritu de la demanda es reanudar el diálogo con base en promesas que hizo el país vecino a lo largo de la historia. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que el documento fue discutido en varios niveles del Estado y así se logró un producto “muy sólido”.
Tras la invasión chilena, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y 400 km lineales de costa, en la denominada Guerra del Pacífico (1879). Al respecto, el vicealmirante Gonzalo Alcón, comandante de la Armada Boliviana, anunció que esa institución prepara un estudio sobre las consecuencias comerciales que sufrió Bolivia por efecto de la mediterraneidad.
En su discurso, García calificó como un “grave daño económico” para el país el enclaustramiento derivado de la acción bélica. “Nacimos con costa, no solo como República, sino como pueblo (...) hace más de 3.000 años de historia con mar”, señaló la autoridad.
También se refirió a los “efectos perversos” que tuvo esta “mutilación temporal” para Bolivia y citó, como ejemplo, los $us 40.000 millones que exportó Chile en 2013, de los que $us 20.000 millones fueron cobre y plata del territorio que fue boliviano, antes de 1879.
Los efectos de no tener una costa
Informe
El vicepresidente Álvaro García Linera informó que los países sin mar tienen un crecimiento menor en 1,5% a su Producto Interno Bruto por año, por lo que cuestionó la cantidad de dinero e infraestructura que el país vecino “arrebató a Bolivia de manera injusta, abusiva y prepotente”.
Evento
La autoridad participó ayer de los actos de homenaje a los 188 años de creación de la Armada Boliviana, que se llevaron a cabo en el municipio de San Pedro de Tiquina, a orillas del lago Titicaca, en La Paz.
A las 12.00 el alegato se presenta en la CIJ
El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó durante un acto en la Cancillería que el alegato de respuesta a Chile será entregado hoy a las 12.00, hora de Viena, 06.00 hora boliviana.
“Se ha estado trabajando arduamente en los últimos meses, tanto en nuestro país como en el extranjero, para preparar el contenido de la respuesta que va a presentar mañana (por hoy) Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (...) y, conforme al reglamento, se notificará al agente de la República de Chile (Felipe Bulnes) y posteriormente determinará las fechas en las cuales se llevarán a cabo los alegatos orales, que a nuestro entender podrían ser el próximo año”, sostuvo Calderón.
Según explicó la experta en derecho internacional, Karen Longaric, “el alegato boliviano debe objetar la excepción planteada por Chile y ratificar los términos de la demanda, para instar a ese país a retomar el diálogo bilateral y así llegar a una negociación mutua”. No obstante, aclaró que tras evaluar el recurso chileno y el argumento boliviano, el tribunal internacional podría determinar o no, en virtud de su competencia, el inicio de una fase oral a mediados de 2015.
Carlos Mesa sostuvo tres reuniones informativas
El vocero de la demanda marítima y expresidente Carlos Mesa (2005) informó a través de su cuenta de Twitter que en las últimas horas se reunió con embajadores de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica para explicar el espíritu y los alcances de la demanda marítima instaurada en 2013.
Asimismo, en su estadía en Washington (EEUU) se reunió, el martes, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien está en el cargo desde mayo de 2005. Según Mesa, el objetivo es que la comunidad internacional sepa que la demanda busca abrir un escenario de diálogo con Chile para negociar una salida al mar con soberanía en favor de Bolivia.
Afirmó que así se busca contrarrestar la campaña de “desinformación” que generó el país vecino, referida a que el proceso busca “modificar” los límites fronterizos entre ambos países, establecidos en el Tratado de 1904. Para Mesa, Chile maneja la versión de que Bolivia pretende “poner en juego el orden internacional de los tratados”; pero “cuando hago la explicación (...) todos se quedan muy sorprendidos”.
Este viernes Bolivia presentará su respuesta a la impugnación de Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver la demanda marítima.
La fecha tope para presentar el documento es el 15 de noviembre, día en el que se comenzará con el proceso de las audiencias orales que se realizarían durante el 2015.
Según informó el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia (Diremar), Emerson Claderón, su país está "reclamando ante la comunidad internacional que Chile cumpla con los tratados unilaterales y bilaterales que ha ofrecido para negociar un acceso soberano al mar".
Agregó que su país ha trabajado "arduamente" durante los últimos meses para elaborar su respuesta y aseveró que Bolivia se encuentra "temporalmente" privado de acceso al mar, pero que revertirán la situación.