Por Miguel Ángel Flores Isuani.
Mientras sigue concentrándose en salir a flote de su crisis financiera a través de una reestructuración con bonistas, la búsqueda de fondos frescos entre Brasil y Venezuela, y más proyectos energéticos en el país, Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA aún espera la prometida asistencia nacional a través de los Repro (subsidios para Recuperación Productiva) para solventar los sueldos de 1.084 trabajadores. A casi un mes y medio de haberse anunciado, los fondos no llegan.
Si bien era parte de un acuerdo en el marco del procedimiento de crisis solicitado por la empresa, una nueva promesa ahora apunta al 20 de noviembre. Igualmente, resta definir si la ayuda, por casi $ 2,1 millones, tendrá o no efecto retroactivo.
Según Osvaldo Marín, director de Relaciones Laborales de la Provincia, “puede deberse a un retraso administrativo en el trámite de aprobación. Sería por cuatro meses, incluyendo octubre y hasta enero, como parte del acuerdo en el cual se pactaron licencias y suspensiones hasta esa fecha”.
Por su parte, Diego Pettignano, gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación filial Mendoza, descartó la retroactividad. Atribuyó la situación a que “se están presentando los listados de beneficiarios para elaborar las planillas complementarias, con lo cual el primer pago debería hacerse antes de fin de mes”.
Por lo pronto, la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y directivos de la compañía se reunieron el martes y volverán a hacerlo hoy a fin de avanzar en la modalidad de las suspensiones para noviembre.
El acuerdo entre las partes contempla, desde octubre, 8 días mensuales por grupos rotativos a cambio de un 50% de las remuneraciones mensuales.
“El tema de los Repro es un problema que le compete a la empresa. Lo que nos ocupa es que cumpla con lo acordado y no haya despidos hasta enero y hasta aquí lo está haciendo. Además, se dejaron de lado las salidas o retiros concertados con los trabajadores”, consignó Luis Márquez, secretario general de la UOM.
Ya a fines de setiembre, cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación aprobó los Repro para Impsa, desde la firma lo asumieron con beneplácito pero sin negar que se trataba de una ayuda de corto plazo. “A mediano plazo necesitamos trabajo y cobrar las acreencias pendientes”, había señalado el gerente de Relaciones Institucionales, Ismael Jadur.
Obras, la receta antidefault
De hecho, sigue la búsqueda de proyectos para lograr la reactivación y salir del default. Como lo admitió el propio número 2 de Impsa, Rubén Valenti, “hay líneas tendidas en distintos sentidos para lograr cosas nuevas”.
Por ahora, las esperanzas están cifradas en la licitación de la represa de Chihuidos, en Neuquén. La oferta de Impsa, de $ 14.900 millones, precalificó en primer lugar y espera por la adjudicación.
“Más allá de que tenemos el mejor precio para operación y mantenimiento, se trata de procesos lentos. Y en esta situación tenemos que tener paciencia”, remarcó Valenti.
Como sea, el alcance de los subsidios está atado a los fondos que la Nación pudiera inyectar a Impsa como parte de un salvataje financiero. Eso incluye dinero a cuenta de los más de U$S 600 millones que Brasil y Venezuela le deben por proyectos ejecutados.
Así, los Repro se reducirían a sólo 60% de la plantilla de trabajadores. Ahora, la noticia de que se incluirá a la totalidad, tal como lo había solicitado la compañía al presentarse en crisis, es una señal de que la intermediación oficial no dará frutos pronto.
La historia del default había empezado con un bono impago el 18 de setiembre y terminó de confirmarse ante otra obligación sin cancelar el 30 de setiembre: la nota D de la calificadora Standard & Poors implicó una degradación desde RaCC (revisión con implicancias negativas, por obligación susceptible de no pago).
El 1 de octubre, el estudio Quantum Finanzas había empezado a negociar la deuda con fondos de inversión tenedores de bonos WPE 2020, por 380 millones de dólares para lograr una reestructuración antes de noviembre. Pero el tiempo pasó sin novedades. Ayer, mientras desde Quantum guardaban silencio, la calificadora Standard & Poors confirmó la “D”.
“Se pasó de la casi certeza de que no se iba a pagar, a la certeza ante el vencimiento formal. Post default, si hay acuerdo con los bonistas o se judicializa, el rating no lo pondera. En caso de acreditar algún pago, la compañía saldría de la D, pero es difícil teniendo en cuenta que también se registra deuda con bancos”, explicó Luciano Gremone, manager de analistas S&P.
Distinguida por la ONU
Casi como una fina ironía, mientras en el país Impsa busca trabajo, en el mundo es reconocida por sus logros. Así lo demuestra la distinción que obtuvo en el marco del IV Foro Empresarial Regional del Pacto Global de Naciones Unidas, sobre Responsabilidad y Sostenibilidad, realizado en Buenos Aires. Presentado como “líder latinoamericano en energía renovable”, el grupo fundado por Enrique Pescarmona fue reconocido por sus logros en Responsabilidad Social Empresaria.
La ceremonia se hizo en el Palacio San Martín, con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y George Kell, director ejecutivo del Pacto Global. Flavio Fuertes, director de Pacto Global Argentina entregó la distinción a Ismael Jadur, representante de la empresa. Impsa se encuentra entre las 11 firmas argentinas calificadas por Naciones Unidas con Comunicación de Progreso nivel “avanzado”, y a fines de 2013 fue la primera compañía del país en ser verificada externamente por un evaluador independiente: CapacitaRSE.
La firma participa en Pacto Global desde 2004. Desde 2006 elabora en forma anual Comunicaciones de Progreso (COPs) e integra la mesa directiva de la Red Argentina de Pacto Global.
En el día de ayer, en el marco del IV Foro Empresarial Regional del Pacto Global de Naciones Unidas: Responsabilidad y Sostenibilidad, IMPSA – líder latinoamericano en energía renovable - recibió un reconocimiento especial por sus logros en Responsabilidad Social Empresaria, destacando así el avanzado nivel de IMPSA en materia de sustentabilidad.
La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio San Martín de Buenos Aires y contó con la presencia de los ministros de Trabajo Dr. Carlos Tomada, Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el Sr. George Kell, Director Ejecutivo del Pacto Global. Flavio Fuertes, Director de Pacto Global Argentina entregó la distinción al Dr. Ismael E. Jadur, Gerente de Marketing y Relaciones Institucionales de IMPSA.IMPSA se encuentra entre las 11 empresas argentinas calificadas por Naciones Unidas con Comunicación de Progreso nivel “avanzado”, y a fines de 2013 fue la primera compañía de Argentina en ser verificada externamente por el evaluador independiente CapacitaRSE.
Cronología de la participación de IMPSA en Pacto Global (PG)
IMPSA participa en Pacto Global desde 2004. Desde 2006 elabora en forma anual Comunicaciones de Progreso (COPs). En 2012 su COP fue incluida en el Reporte de Sustentabilidad elaborado con guía GRI. En 2013 su COP obtuvo nivel avanzado.
IMPSA fue elegida, además, para integrar la mesa directiva de la Red Argentina de Pacto Global.
Dentro del IV Foro Empresarial Regional del Pacto Global de Naciones Unidas: Responsabilidad y Sostenibilidad, la empresa IMPSA, líder en Latinoamérica en energía renovable, recibió un reconocimiento especial por sus logros en Responsabilidad Social Empresaria (RSE), destacando así el avanzado nivel de la empresa mendocina en materia de sustentabilidad.
La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio San Martín de Buenos Aires y contó con la presencia de los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y George Kell, director ejecutivo del Pacto Global. Flavio Fuertes, director de Pacto Global Argentina entregó la distinción a Ismael Jadur, gerente de Marketing y Relaciones Institucionales de IMPSA.
IMPSA se encuentra entre las 11 empresas argentinas calificadas por Naciones Unidas con Comunicación de Progreso nivel “avanzado” y a fines de 2013 fue la primera compañía de Argentina en ser verificada externamente por el evaluador independiente CapacitaRSE.
IMPSA participa en Pacto Global desde 2004. Desde 2006 elabora en forma anual Comunicaciones de Progreso (COPs). En 2012 su COP fue incluida en el Reporte de Sustentabilidad elaborado con guía GRI. En 2013 su COP obtuvo nivel avanzado.
IMPSA fue elegida, además, para integrar la mesa directiva de la Red Argentina de Pacto Global.
Para más información del Pacto Global de Naciones Unidas, entrar aquí.
¿Estas a favor de que las empresas tomen acciones de Responsabilidad Social Empresaria?