El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, anunció que próximamente su sector publicará una propuesta de regulación para los procedimientos mineros.
Elías García
La continua caída en la producción nacional de minerales, los anuncios de reducción de la inversión en el sector minero, y su consiguiente impacto negativo en la economía, por fin estarían haciendo reaccionar al Ejecutivo en torno a esa industria.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, durante una visita a China, anunció la próxima publicación de una propuesta de regulación de los procedimientos mineros, con el fin de fomentar la inversión en esa actividad.
Asimismo, ese proyecto regulatorio -añadió- busca simplificar los procesos normativos internos (trámites) vinculados a la minería.
El viceministro reconoció que la producción de cobre decaerá, y que este año llegaría a 1.4 millones de toneladas métricas finas (TMF) menor a los estimados previos de 1.5 millones, y que para el 2015 llegaría a 1.8 millones, debajo de los 1.95 millones proyectados meses atrás (Gestión 05.11.2014).
Además de la propuesta de simplificación de los procesos administrativos, aseguró que el Gobierno ha puesto en marcha estrategias de gestión social como política de acompañamiento a la inversión minera, en los lugares donde se emplazan sus operaciones. De esa forma, se ven las necesidades de la población in situ, a fin de cubrirlas, y garantizar un clima favorable a las inversiones mineras y energéticas.
En su visita a China, se entrevistó con Minmetals, para analizar el avance en la construcción del proyecto Las Bambas; con Chinalco, para evaluar la ampliación del proyecto Toromocho, y con Shougang, para evaluar la ampliación de la mina de hierro Marcona.
Otrosí digo
Canon minero. La presidenta de la SNMPE, Eva Arias, afirmó que ese gremio ha planteado que los recursos del canon minero se destinen, preferentemente, a cinco áreas prioritarias: educación, salud, saneamiento, infraestructura, vías de comunicación, y no a cosas que no redunden en calidad de vida. Las citadas áreas facilitan que la población pueda alcanzar el desarrollo, anotó.