El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una operación de endeudamiento con el Japan International Cooperation Agency (JICA) por 60.5 millones de dólares para el financiamiento parcial del proyecto “Instalación de las Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3”.
Según el DS 307-2014-EF publicado hoy, dicha operación de endeudamiento externo será en 20 años, que incluye un periodo de gracia de seis años, mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales.
"La operación de endeudamiento externo devengará una tasa de interés del 0.4 por ciento anual sobre el monto desembolsado y pendiente de pago para la parte del préstamo que se destine a obras civiles y equipamiento del proyecto", establece.
Asimismo estipula que la deuda devengará una tasa de interés del 0.01 por ciento anual sobre el monto desembolsado y pendiente de pago para la parte del préstamo que se destine a servicios de consultoría del citado proyecto.
"El referido endeudamiento externo estará sujeto a una comisión inicial del 0.2 por ciento anual sobre monto total del préstamo", señala.
Asimismo indica que la unidad ejecutora del proyecto será la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur).
El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, traspasará a Egesur los recursos mediante un Convenio de Traspaso de Recursos", precisa.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó un endeudamiento externo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), por un monto de US$ 70 millones a favor de Moquegua.
El crédito con 10 años de gracia y un interés mínimo de 0.60% anuales por 40 años según el presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, financiará la construcción de las minicentrales hidroeléctricas Moquegua 1 y 3.
Estas serán operadas por la empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur). El proyecto es el componente hidroenergético de la Irrigación de Lomas de Ilo.
Entre ambas centrales generarán 40 megavatios (MW) de energía eléctrica, de los cuales 4 MW servirán para el sistema de bombeo de los ríos Chilota y Chincune.
Serán 600 litros por segundo (lt/seg) trasvasados al canal de Pasto Grande para ser conducidos hasta Lomas de Ilo. En esta zona se tiene previsto desarrollar cultivo de agroexportación.
Para esto, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) lleva adelante el proceso de subasta de las 1,750 hectáreas (ha). Divididas en 36 parcelas entre 30 a 100 ha de extensión, el precio base es de 5,200 dólares por ha.
La dotación de agua por hectárea al año será de 10,000 metros cúbicos (m3), con un valor de 0,046 dólares por m3, permitiendo recuperar en un plazo de 50 años la inversión en el proyecto.
La Comisión de Subasta confirmó que el registro de postores será hasta mañana. La apertura de sobres y adjudicación será el 20 de este mes
El Consejo de Ministros aprobó la noche del lunes diversas normas legales y de endeudamiento tendientes a mejorar la capacidad de prevención ante inundaciones; instalación de centrales hidroeléctricas y mejoramiento agrario.
Se aprobaron tres Decretos Supremos de operaciones de endeudamiento externo, uno de ellos con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) para financiar el proyecto "Instalación de las Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3" estimado en 70 millones de dólares
Este es el componente energético de la segunda etapa del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), que dotará de energía eléctrica para el sistema de bombeo de los ríos Chilota" Chincune.
Las dos centrales generarán 35 megavatios de energía. Moquegua 1 se ubicaría en la zonde Huaracane y Moquegua 3 en la caída del río Torata.
Según los estudios, para el bombeo de agua se necesita sólo 4 megavatios, lo restante sería concesionado y a partir de la venta de energía producida se pagaría la deuda. Egesur se encargaría de la operación de las hidroeléctricas.
El préstamo del Japón es un tema que impulsó el Gobierno Regional de Moquegua desde fines de 2011. En la primera reunión con los delegados de JICA en Lima, participó el jefe de Estado, Ollanta Humala.
En 2012, Perú y Japón llegaron a un entendimiento inicial para encaminar el préstamo a favor del proyecto estratégico y de desarrollo agrícola para Moquegua
El endeudamiento con JICA aprobado por el Consejo de Ministros es además para financiar en parte el "Programa de Protección de Valles y Poblaciones Rurales Vulnerables ante Inundaciones".