En una comunicación oficial, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Áncash declaró improcedente la huelga anunciada por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Antamina (Sutracomasa).
La autoridad laboral señala que Antamina no ha incumplido ninguna resolución judicial firme respecto de alguna obligación legal, laboral o convencional de trabajo y que el ejercicio de la huelga supone haber agotado toda negociación directa entre las partes, situación que no corresponde porque la empresa no se encuentra negociando un nuevo convenio colectivo, sino por el contrario el actual convenio está vigencia y en cumplimiento pleno.
La empresa informó que brindará las medidas y garantías necesarias para ofrecer tranquilidad y velar por la seguridad de los trabajadores que deseen continuar con sus labores. “Antamina ha llamado a la reflexión a la dirigencia sindical del Sutracomasa, indicando que lo único que se logrará con una medida de fuerza es una reducción de las utilidades que, precisamente, es el motivo de esta huelga”, informó la empresa a INFOREGIÓN.
“Durante muchos años, Antamina ha sido símbolo de diálogo para el logro de acuerdos, así se ha alcanzado una armonía laboral ejemplar en el sector minero. Primero el diálogo y la búsqueda de entendimiento antes que acciones beligerantes que han permitido firmar cuatro exitosos Convenios Colectivos. La empresa insiste en señalar su voluntad de encontrar en el diálogo y el entendimiento, la búsqueda de soluciones que nos permitan continuar construyendo una compañía con excelencia y liderazgo para la región Ancash y nuestro país”, agregó la fuente.