Por ELIZABETH PEGER.
Los gremios petroleros de la Patagonia, que representan al personal de la cuenca hidrocarburífera más importante del país, aceptaron ayer suspender el paro total de actividades que habían convocado para hoy, luego de acordar con las empresas del sector y funcionarios del Gobierno un adelantamiento de las negociaciones salariales que vencen el 31 de diciembre. En ese marco, desde el lunes los sindicatos discutirán con las petroleras el monto de una compensación por los descuentos producto del impuesto a las Ganancias y de una bonificación "puente" hasta negociar desde marzo el incremento salarial para todo 2015. Entre ambos conceptos, los petroleros esperan hacerse de un ingreso adicional en torno a $ 50.000.
Los términos de la negociación fueron convenidos ayer durante un encuentro que la viceministra de Trabajo, Noemí Ríal, mantuvo con los referentes de los gremios de petroleros privados y jerárquicos de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y Santa Cruz y representantes de las compañías del sector.
Durante la reunión, la delegación sindical aceptó dejar en suspenso la huelga dispuesta para hoy, que ponía en riesgo el abastecimiento de combustibles en todo el país. A cambio, se estableció la constitución de una mesa de diálogo tripartita que funcionará desde el lunes "con el fin de iniciar negociaciones salariales en el marco de la paritaria que vence el 31 de diciembre del 2014" y considerar en esas negociaciones "cuestiones convencionales que cada entidad gremial y cámara empresarial evalúen como relevantes a resolver", detalló el acta firmada en el encuentro.
"Se pudo establecer a partir de ahora una mesa de negociación paritaria en la que se va a discutir un pago puente de lo que va a ser enero, febrero y marzo; y una devolución de Ganancias por parte de las cámaras, por lo que suspendimos la medida de acción directa", señaló el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila.
Según trascendió de fuentes sindicales, el esquema contempla que las petroleras devuelvan a sus trabajadores en concepto de Ganancias una suma de$ 7.000 por noviembre y la misma cifra por diciembre, además del pago de una bonificación puente de $ 10.000 mensuales para enero, febrero y marzo. En total, el adicional alcanza $ 45.000.
Desde la cartera laboral rechazaron en forma terminante que la negociación suponga una reapertura de la paritaria sectorial acordada este año, cuyo vencimiento opera el próximo 31 de diciembre. El mismo argumento remarcaron desde el sector empresario, donde señalaron que la mejora salarial regirá a partir de enero próximo.
El avance de las negociaciones con los petroleros apunta a garantizar un escenario de paz social para el tramo final de año en una actividad estratégica para la economía.
La Mañana de Neuquén
Comenzaron reclamando la suba del piso del impuesto a las ganancias y todo derivó en la posibilidad de un acuerdo salarial “puente” por tres meses. En consecuencia, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa levantó el paro previsto para hoy. La negociación continuará la semana próxima.
El secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, anticipó a LM Neuquén que irán con un pedido cercano a los 50.000 pesos, no remunerativos, pagaderos en el período enero-marzo. Y reclamarán que parte de esta suma se pague en los salarios de diciembre.
“Ante la imposibilidad de discutir Ganancias, buscamos otro camino. Como a nosotros se nos vence el último acuerdo salarial en diciembre, vimos esta alternativa como una posibilidad de encontrar alguna solución”, dijo Pereyra.
Según informó al término de la reunión desarrollada en las oficinas de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, el paro, en consecuencia, “quedó suspendido”. Por lo tanto, se evitará el daño cuantioso que tiene lugar en este tipo de medidas de fuerza, que afectan la producción.
A través de un comunicado, la cartera laboral informó que se acordó la constitución de una mesa de diálogo tripartita (empresas, gremios, gobierno) para analizar la renovación del acuerdo salarial vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.
Se fijó una nueva reunión para la próxima semana, y las empresas se comprometieron a mantener reuniones directas con los sindicatos del personal jerárquico, por un lado, y con los petroleros privados, por el otro, para abordar las particularidades de cada sector.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acompañado por Rial, y representantes de la Cámara de Empresas Petroleras.
Tras el encuentro, quedó evidenciado un cambio de perfil en la negociación.
El gremio neuquino había promovido el reclamo con la suba del piso del impuesto a las ganancias como bandera, algo que de haberse concedido hubiera motorizado con más énfasis reclamos de otros sectores sindicales.
Fue una salida intermedia, que en algún punto deja conformes a los sectores participantes, que de todos modos deben rubricar lo de ayer en una próxima negociación.
El paro que estaba previsto para hoy iba a afectar la extracción de gas y de petróleo de Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, las principales provincias productoras del país.
Los camioneros patagónicos lograron del Gobierno lo que parecía imposible: quedar exceptuados del mayor peso del Impuesto a las Ganancias a través de una negociación que convalidó el Ministerio de Trabajo. Se trata de un acuerdo alcanzado días atrás por el sindicato de choferes de Chubut -con validez también para los trabajadores del norte de Santa Cruz- y que incrementará de $3.000 a $4.000 de manera automática los sueldos en la actividad petrolera.
El beneficio fue pactado para unos 2.000 camioeros que trabajan en el transporte de crudo en la zona del golfo San Jorge, para petroleras como YPF, Panamerican Energy, Sipetrol y Tecpetrol. Así, los choferes se acoplaron a los beneficios que alcanzan a los operarios petroleros de la misma zona desde hace varios años, mediante una exención sancionada luego de una serie de revueltas que terminaron con el asesinato del policía Jorge Sayago en Las Heras.
Jorge Taboada, jefe del gremio de camioneros de Chubut, le confirmó a Ámbito Financiero el acuerdo y planteó una diferencia con el régimen vigente para los trabajadores petroleros:mientras en ese caso los empleados pagan Ganancias y luego las operadoras reembolsan el equivalente al valor de 90 horas extra en concepto de viandas, en el de los choferes, las petroleras directamente dejarán de practicar el descuento correspondiente al pago de Ganancias por ese mismo concepto.
Dicho de otra forma, mientras los operarios petroleros nunca dejaron de pagar el impuesto y la compensación fue orquestada mediante una ingeniería de reintegros, los camioneros quedarán lisa y llanamente exentos, una opción que el Gobierno rechazó siempre.
Pese a la creciente presión del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos más altos, el Gobierno se negó durante años a permitir que las empresas abonasen aunque sea una parte de la tasa que afecta los ingresos de sus empleados.
Pero ahora esa resistencia parece haber sido vencida: el Ministerio de Trabajo aceptó que los Camioneros de Chubut y el norte de Santa Cruz dejen de pagar el tributo.
A partir de ahora, serán sus empleadores los que se harán cargo.
El beneficio fue acordado para unos dos mil camioneros que trabajan en el traslado de petróleo crudo para las petroleras YPF, Panamerican Energy, Sipetrol y Tecpetrol en la zona del golfo San Jorge.
El acuerdo es similar al que operarios de la zona lograron hace algunos años tras las protestas y enfrentamientos que terminaron con la muerte del policía Jorge Sayago en Las Heras.
Excepto por un detalle: según publica el diario 'Ámbito Financiero', los petroleros pagan Ganancias pero reciben una compensación de 90 horas extra en concepto de viandas. Los chóferes, en cambio, directamente dejarán de abonar el impuesto.
La medida fue confirmada a ese medio por el conductor de la seccional Chubut de Camioneros, Jorge Taboada. La pregunta ahora es si ese precedente abrirá las puertas a reclamos similares de otros gremios.
El beneficio logrado por el sindicato que conduce Hugo Moyano no es la única noticia que sacude a la región: luego de una serie de reuniones con el gobierno nacional, los gremios petroleros patagónicos ratificaron el paro anunciado para el jueves si el Ejecutivo o las empresas no les dan una solución para reducir el impacto que Ganancias tiene sobre sus salarios.
Pese a la creciente presión del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos más altos, el Gobierno se negó durante años a permitir que las empresas abonasen aunque sea una parte de la tasa que afecta los ingresos de sus empleados. Pero ahora esa resistencia parece haber sido vencida: el Ministerio de Trabajo aceptó que los Camioneros de Chubut y el norte de Santa Cruz dejen de pagar el tributo. A partir de ahora, serán sus empleadores los que se harán cargo.
El beneficio fue acordado para unos dos mil camioneros que trabajan en el traslado de petróleo crudo para las petroleras YPF, Panamerican Energy, Sipetrol y Tecpetrol en la zona del golfo San Jorge.
El acuerdo es similar al que operarios de la zona lograron hace algunos años tras las protestas y enfrentamientos que terminaron con la muerte del policía Jorge Sayago en Las Heras. Excepto por un detalle: según publica el diario Ámbito Financiero, los petroleros pagan Ganancias pero reciben una compensación de 90 horas extra en concepto de viandas. Los chóferes, en cambio, directamente dejarán de abonar el impuesto.
La medida fue confirmada a ese medio por el conductor de la seccional Chubut de Camioneros, Jorge Taboada. La pregunta ahora es si ese precedente abrirá las puertas a reclamos similares de otros gremios.
El beneficio logrado por el sindicato que conduce Hugo Moyano no es la única noticia que sacude a la región: luego de una serie de reuniones con el gobierno nacional, los gremios petroleros patagónicos ratificaron el paro anunciado para el jueves si el Ejecutivo o las empresas no les dan una solución para reducir el impacto que Ganancias tiene sobre sus salarios.