Una fuerte caída en los precios de la plata a mínimos de cuatro años ha provocado una oleada de compras de monedas y barras de ese metal precioso.
Los minoristas y distribuidores en Asia y Estados Unidos dijeron que no les está siendo fácil conseguir algunos productos como las monedas de plata Maple Leaf canadienses, muy popular entre los inversores.
La demanda por plata ha sido fuerte en los últimos meses, pero los minoristas afirman que el interés en comprar ha aumentado en los últimos días debido a que el precio del metal ha caído a su menor nivel desde el 2010.
La plata bajaba a mínimos de cuatro años y medio de 15,17 dólares la onza el miércoles, con lo que sumaba en lo que va del año un retroceso del 21 por ciento.
"Hemos visto un aumento significativo en la demanda por plata en los últimos días, tanto por monedas como por barras de 1.000 onzas", dijo el director de investigación del operador de lingotes GoldCore, Mark O'Byrne.
"Las monedas de plata Maple Leaf están siendo adquiridas por compradores estadounidenses y asiáticos debido a que las primas son menores que para las Silver Eagle. Las monedas Philharmonics siguen siendo populares en Europa debido a que también son más baratas que las Eagles, con primas similares a las Maples", agregó.
Las Philharmonics de Oro y Plata son acuñadas por la Casa de Moneda de Austria, mientras que la Casa de Moneda de Estados Unidos acuña la moneda conocida como Eagle.
La demanda por monedas y barras de plata representó más de un quinto de la demanda total en el 2013, según un reporte del Instituto de la Plata.
Una onza de oro equivale ahora en precio más o menos a 74 onzas de plata, el mayor diferencial entre ambas desde comienzos del 2009.
Debido a su mayor asequibilidad, las ventas de plata tienden a superar al oro en términos de volumen y atraen a muchos más compradores minoristas.