Incluso con los precios del oro cayendo a mínimos de cerca de 4 años, los compradores en China - el mercado más importante del mundo - no se ven tentados, sugiriendo precios han ayudado a la caída.
Cuando los precios del oro están en una mala racha, los compradores chinos, mirando a una ganga, tradicionalmente entran y dejan la podredumbre. Pero eso no parece estar sucediendo en esta ocasión. La disminución actual del mercado ha visto el precio del oro perder más de un tercio de su valor en dos años, a cerca de 1.173 dólares la onza.
Inusualmente, los precios en la Bolsa de Oro de Shanghai, la mayor plataforma del mundo para el comercio físico, son con un descuento de alrededor de $ 1 por onza para el punto de referencia mundial, el deslizamiento de las primas de $ 1- $ 2 la onza la semana pasada. Desde todo el comercio de oro físico en China pasa por el intercambio, que es visto como un barómetro fiable de la demanda china.
Los precios mundiales del oro están en su nivel más bajo desde 2010 y este viernes la onza se deslizó 25 dólares, mientras que el dólar de EE.UU. se fortaleció.
Hay pocas señales de aumento de la demanda, los distribuidores en la importación de los bancos en China y los comerciantes, dijeron a Reuters el lunes, recordando cómo China llevó una carrera para comprar joyas de oro, lingotes y monedas cuando los precios se desplomaron cerca de 200 dólares la onza en dos días el año pasado.
"No hemos visto ninguna demanda física significativa en la parte posterior de esta (caída de precios)", dijo Víctor Thianpiriya, analista de ANZ en Singapur. "Eso es una señal preocupante para los precios como las compras de China era realmente lo único que el apoyo al mercado en auto-offs del año pasado."
China superó a la India como el mayor comprador de oro el año pasado, con los consumidores y los inversores la compra de cantidades récord del metal precioso ya que los precios cayeron un 28 por ciento después de un rally de 12 años. Ese derroche, junto con la incertidumbre sobre los precios del oro y la represión de la corrupción, han hecho mella en el apetito de China este año. La demanda ha caído en más de un quinto de los nueve primeros meses del año, según la Asociación de Oro de China.
"La demanda de China fue de nuevo un poco decepcionante teniendo en cuenta lo mucho menor que estamos negociando", dijo Alex Thorndike, operador senior de MKS Grupo, en referencia a los niveles de la jornada del lunes. Los precios reducidos son "claramente un reflejo de su falta de interés".
¿Por debajo de $1000?
"China es generalmente muy elástica al precio. A partir de aquí, parece que podríamos bajar a 1.100 dólares (la onza) o hasta $ 1,000," dijo un operador. "Tal vez la gente prefiere esperar y subir a bordo de los precios más bajos."
Cartistas predicen precios spot del oro podrían sumergir a menos de US $ 1.000 la onza por primera vez en cinco años.
Los compradores en la India, también se mostraron cautelosos, con las primas de la demanda y locales, que se mantuvieron estable el lunes. La India el mes pasado celebró los festivales de Dhanteras y Diwali (por lo general un fuerte período para la compra de oro).
"La demanda no está aumentando. Demanda normal está ahí, pero la reducción de los precios no ha inducido cualquier nuevas compras", dijo Bachhraj Bamalwa, director de las gemas de toda la India y la Federación de Comercio de la joyería.
Harmesh Arora, socio de la National India Bullion Refinery, dijo que los inversores se mostraron cautelosos, pensando los precios bajarán aún más.
"Ahora hay incertidumbre en el mercado, y los consumidores están a la espera de la estabilidad de precios", dijo.