Funcionarios del Gobierno volverán a reunirse hoy con representantes de los gremios petroleros patagónicos y de las empresas de la actividad con el objetivo de cerrar un acuerdo por el pago de una compensación salarial para los trabajadores del sector que evite el paro convocado para mañana por los sindicatos, que amenaza el abastecimiento de combustibles. Los referentes de los gremios petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Chubut y Santa Cruz ratificaron ayer la medida de fuerza en reclamo del incremento del mínimo no imponible de Ganancias e insistieron en un acuerdo que contemple el pago de una bonificación especial que compense los descuentos salariales por el tributo. Su aspiración es que ese suplemento de fin de año alcance unos $ 50.000, remarcaron fuentes sindicales.
Autoridades nacionales escucharon ayer la postura de las empresas del sector. A la espera de una respuesta a su reclamo, sigue en firme el plan de un paro por 24 horas convocado para mañana por los gremios de la industria.
La audiencia para encontrarle una morigeración al impacto del Impuesto a las Ganancias en los asalariados del sector petrolero, tendrá el encuentro definitorio hoy en Buenos Aires. Es que la reunión esperada para ayer tuvo solamente como protagonistas a autoridades del Ministerio del Trabajo de la Nación y de las cámaras empresarias.
Por ese motivo, ayer los sindicatos petroleros esperaban la convocatoria de Nación que fijó para hoy a las 10 la audiencia.
Monitoreado por el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, el encuentro de ayer de Nación con las operadoras fue para conocer qué alternativas viables les propondrían a los dirigentes sindicales.
Las compañías están nucleadas en la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), ambas entidades empresariales que firman los convenios colectivos de trabajo con los gremios de trabajadores.
Las expectativas en el sector por el resultado de esta serie de audiencias es mucho dado que hasta ahora no hay indicios de que los sindicatos petroleros hayan repensado el plan de lucha que comenzará mañana desde las 0 con un paro total de actividades en los yacimientos.
Las organizaciones gremiales involucradas son el Sindicato de Petroleros de Chubut, el Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa y su par de Jerárquicos, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja.
Si bien no han trascendido las soluciones posibles, entre las propuestas que los sindicatos petroleros piden al Estado nacional figura liberar el medio aguinaldo de diciembre del alcance del Impuesto a las Ganancias, como medida paliativa para terminar el año con tranquilidad y con la promesa de estudiar una modificación de la ley que rige a ese tributo.
La primera reunión fue el lunes, donde estuvieron los dirigentes del Sindicato de Petroleros Privados Chubut Jorge Avila y su par neuquino Guillermo Pereyra, junto a otros líderes petroleros del país. Allí, Capitanich no realizó anuncios por parte del Estado. Sólo apuntó a que en estas audiencias tenía que encontrarse un método para bajar el nivel de perjuicio de Ganancias en los salarios petroleros, y avanzar con una solución integral para el año que viene.
Eximir el medio aguinaldo o que las empresas absorban parte del costo del impuesto hasta fin de año son las posibilidades que podrían desplegarse con urgencia en estos últimos dos meses del año. Para 2015 se aguarda que el Congreso trate un proyecto de legisladores chubutenses para modificar el Impuesto a las Ganancias, con una iniciativa para eximir el adicional por zona desfavorable del tributo.
Los gremios de petroleros patagónicos, que lanzaron un paro de actividades para mañana, no logran aún ponerse de acuerdo con las cámaras de productores de hidrocarburos. Hoy volverán a intentarlo desde las 11 en el Ministerio de Trabajo. Allí habrá reclamo por doble vía: al Gobierno, por la eliminación del mínimo no imponible en Ganancias; a los empresarios, por una compensación.
El Gobierno Nacional analiza exceptuar el aguinaldo de fin de año del pago del Impuesto a las Ganancias, así lo hicieron trascender los sindicalistas petroleros que en los últimos días mantuvieron reuniones con funcionarios por el paro sectorial anunciado para este jueves, con eje en la Patagonia, y que podría paralizar los yacimientos de la región. En paralelo, los gremialistas mantuvieron reuniones con directivos de las firmas petroleras para acordar un posible esquema de compensación adicional del gravamen.
Ayer, los sindicatos de petroleros patagónicos ratificaron la medida de fuerza de mañana, al tiempo que aguardarán hasta último momento una convocatoria del gobierno por algún anuncio sobre la cuestión. Y, en ese marco estiman que la Nación podría aplicar el mismo esquema que en diciembre de 2012 cuando se exceptuó al Sueldo Anual Complementario de la aplicación del polémico tributo.
Cuando el Gobierno abrió conversaciones solamente con los gremios petroleros por el sensible impuesto, motivó que otros sectores también se pusieran en alerta y rechazaron que se adopte una medida que exclusivamente atienda los planteos de trabajadores de una actividad.
Tratativas
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibieron esta semana a dirigentes patagónicos para intentar una salida negociada a la huelga, dispuesta en demanda de una modificación integral de Ganancias o bien de una compensación por parte de los empresarios a un gravamen que afecta a todos los trabajadores de la actividad, por tener ingresos superiores a los $ 15 mil en bruto que fija la normativa como nivel inicial del tributo.
La medida de fuerza había sido resuelta la semana pasada durante un plenario conjunto de los gremios sureños. El lunes estuvieron con los funcionarios sus protagonistas: Guillermo Pereyra, jefe del sindicato de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Jorge Ávila, líder de la seccional de Chubut, y Claudio Vidal, secretario general de la filial Santa Cruz. También participaron dirigentes de los gremios de jerárquicos de la zona. Pero las negociaciones comenzaron de manera más reservada, semanas atrás.
‘Loma’ espera anuncio de Cristina
“Nos reunimos con funcionarios enviados por (los ministros) Axel Kicillof y Julio De Vido. En esos encuentros, y también ahora, nos dieron a entender que la Presidenta va a anunciar que el aguinaldo de fin de año queda exceptuado de Ganancias”, dijo ‘Loma’ Ávila, del gremio de Chubut.
El 15 de diciembre de 2012, Cristina de Kirchner anunció una medida de esas características para ese sueldo anual complementario. Los gremialistas creen que este año sucederá lo mismo, pese a las declaraciones en contrario brindadas hasta ahora por funcionarios.
Ávila explicó que en las reuniones se habló, además, de un beneficio puntual para los petroleros. Dijo que se estudia la posibilidad de ampliar las compensaciones que en la actualidad abonan las operadoras petroleras por el pago de Ganancias de los trabajadores. Hasta ahora, y luego de una protesta que en 2006 terminó con el asesinato del policía Jorge Sayago en Las Heras, los petroleros reciben de las empresas un reembolso por su pago del impuesto, equivalente al valor de 90 horas extra.
Medida de transición
El gremialista calculó que hoy las operadoras devuelven, en concepto de viandas, unos $ 2.000 en promedio como compensación. De alcanzarse un acuerdo como el que negociaban en las últimas horas, la devolución debería ser cercana a los 5.000 pesos mensuales, o $ 60 mil al año. De todos modos, creen en el sector que cualquier solución será de transición ante la promesa del Gobierno de reevaluar toda la estructura del impuesto desde el año que viene. El conflicto petrolero se agudizó este año, paradójicamente luego de un acuerdo salarial alcanzado a fines de 2013 y que terminó por blanquear todos los ítems del salario de los trabajadores que hasta ese momento no tributaban Ganancias.
Los gremios ratifican el paro y esperan ser convocados
“No hemos llegado a un acuerdo. Ellos ratificaron que no van a modificar Ganancias y nosotros ratificamos el paro”, sostuvo Guillermo Pereyra, el senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Tras las deliberaciones de comienzo de semana, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para retomar la negociación hoy en horario a confirmar. Además de Pereyra, estuvieron presentes todos los referentes de los sindicatos patagónicos: Jorge Avila, de Chubut, Julián Matamala (Jerárquicos de Cuyo), José Llugdar (Jerárquicos de Patagonia Austral), Claudio Vidal (Petroleros de Santa Cruz) y Manuel Arévalo (Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa).
“Tenemos tiempo hasta última hora para llegar a un tipo de acuerdo”, dijo Pererya, porque no deestimaron realizar un paro total de actividades con afectación del petróleo no gas para este jueves 6 de noviembre, tal como se decidió el pasado 27 de octubre en un plenario realizado en Comodoro Rivadavia.
Pese a reconocer, que un paro de actividades trae muchos problemas, “principalmente al no convencional”, el senador dijo que: “No podemos levantar una medida con las manos vacías”.
Hoy al igual que ayer se realizarán reuniones entre los gremios petroleros y las empresas para intentar destrabar el conflicto y no llegar a tener que parar la actividad petrolera, contó Pereyra.
“Pasamos a este cuarto intermedio, va a haber reuniones empresarias, privadas. Hay que buscar la inteligencia de armonizar los intereses, pero nosotros no vamos a ceder en nuestro reclamo”, afirmó.