IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Elecciones en EE.UU.: los Republicanos derrotaron a Obama
05/11/2014

Elecciones en Estados Unidos: Obama deberá gobernar con el Congreso dominado por la oposición

Clarín.

El Partido Republicano logró esta noche mantener el control de la Cámara de Representantes y obtuvo la mayoría en el Senado, lo que constituye un duro revés electoral para el presidente Barack Obama. De esta manera, el presidente de Estados Unidos deberá afrontar sus últimos dos años de gobierno con el Congreso dominado por la oposición.

Los republicanos confirmaron su dominio en la Cámara de Representantes, donde cuentan con mayoría desde 2010, al conservar sus escaños sin mayores complicaciones, de acuerdo a las proyecciones de las principales cadenas televisivas estadounidenses.

En simultáneo, esta noche lograron conquistar la mayoría del Senado, al ganar los seis nuevos puestos que necesitaban.

El de Carolina del Norte ha sido el sexto de los triunfos, junto a los de Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Virginia Occidental y Colorado, que otorgan a los republicanos los escaños necesarios para controlar la Cámara alta, que era dominada por los demócratas, y que anoche renovaba a un tercio de sus miembros.

Virginia, tradicional bastión demócrata, podría también terminar en manos del bando rival. En Luisiana ninguno de los candidatos alcanzó el 50 por ciento, por lo que habrá una nueva votación el 6 de diciembre.

Antes de conocerse los resultados, Washington había anunciado que el presidente Barack Obama invitó a la Casa Blanca el viernes a los líderes de ambos partidos en las dos cámaras.

Por su parte, en las elecciones a gobernador -que se realizan en 36 estados- el republicano Rick Scott obtuvo la reelección tras una cerrada contienda con el demócrata Charlie Crist. Entre la multitud de resultados, se destaca la victoria de otro Bush: George P. Bush, un abogado de 38 años, sobrino y nieto de dos ex presidentes de Estados Unidos, fue electo como Comisionado de Tierras en Texas, un puesto poco conocido pero de gran influencia política.

Avance republicano en Estados Unidos

La Nación

Por Silvia Pisani.

Las cifras finales estaban lejos de conocerse. Pero, entusiasmados con los primeros escrutinios de las elecciones legislativas de ayer, los republicanos paladeaban una gran noche. Mientras tanto, los demócratas de Barack Obama se aferraban a la ilusión de un milagro que les evitara el naufragio en las urnas y, con él, la pérdida del control del Congreso.

"Arrancamos bien e iremos mejor", dijeron los republicanos al contabilizar las primeras victorias. Una de ellas fue la reelección de Mitch McConnell, su líder en el Senado, que se convertirá en uno de los hombres más poderosos del país en caso de lograr, como anticipaban anoche las encuestas, el control de ese cuerpo. "EE.UU. necesita un nuevo liderazgo, claro y fuerte", dijo el senador por Kentucky.

La segunda buena noticia que tuvieron fue el recorte de la distancia en el Senado. Anoche ya festejaban el triunfo en Virginia Occidental, en Arkansas y en Dakota del Sur, con lo que se redujo de seis a tres la cantidad de escaños que necesitaban.

Con esos tres triunfos, los republicanos estaban ya muy cerca y lo de Virginia, tradicionalmente demócrata, fue un baldazo para las filas de Barack Obama.

Hace ocho años que los republicanos no gobiernan en el Senado y, de conseguirlo -como indican las proyecciones- se quedarán con el control absoluto del Congreso, dado que ya gobiernan en la Cámara de Representantes y darán, con ello, un muy duro revés al presidente.

Todo eran golpes para los demócratas. "¿Qué ha pasado con Obama?", se preguntaba ayer, a toda página, The Washington Post. Hasta el presidente pareció tirar la toalla cuando, en un exceso de sinceridad, reconoció, en plena jornada de votación, que la elección era "muy difícil" para los suyos.

Anoche continuaba el conteo de votos en buena parte del país y en algunos estados, como en Florida, se registraban trastornos y pedidos de extensión del plazo. El mismo temor se conocía en Louisiana y Georgia, donde el cómputo avanzaba de forma muy lenta y en extremo pareja.

Los norteamericanos votaban ayer para renovar el Congreso y elegir gobernadores en 36 de los 50 estados que componen el país. Pero los comicios se proyectaban como un gran referéndum sobre la gestión del presidente, que llegó con muy bajos índices de aceptación. Apenas el 40 por ciento.

Como si eso no estuviera ocurriendo, el presidente pasó parte del día con agenda normal. Se reunió con expertos en la lucha contra el ébola y envió un mensaje en el que llamó a luchar "con fuerza" contra la epidemia.

Los republicanos paladeaban la victoria como si el enojo no fuera también con ellos, algo que los sondeos en boca de urna se encargaron de desmentir. Según la cadena CNN, seis de cada diez votantes se mostraron disconformes con su papel en el Capitolio, donde hace cuatro años que ejercen un feroz bloqueo.

"Obama está recibiendo un fuerte voto castigo", dijo Allan Lichtman, académico de Historia Política en la American University.

Las encuestas de boca de urna mostraron hasta qué punto el mal humor pesó en el ánimo colectivo. El 65 por ciento dijo desaprobar el "rumbo", mientras que ocho de cada diez reconocieron estar "preocupados" por el futuro del país.

Dos indicadores demasiado altos para medir la "sensación" del estado de cosas, según coincidían analistas.

Pero el mal humor no es patrimonio demócrata. Si bien el 54 por ciento expresó "desaprobación" para la gestión del presidente, una porción todavía mayor, el 60 por ciento, se mostró disconforme con el papel de los republicanos en el Capitolio, donde vienen ejerciendo un feroz bloqueo hace cuatro años.

Entre los datos interesantes, Nikki Haley, la gobernadora republicana de Carolina del Sur, logró cómodamente la reelección. Su nombre suena entre los potenciales para la vicepresidencia en la eventual fórmula republicana.

¿Qué Obama surgirá de este castigo? ¿Mantendrá el tono conciliador o, en cambio, se sentirá más liberado para usar instrumentos ejecutivos, como el derecho a veto y la disposición de decretos? No había indicio claro, anoche, de cómo lo ocurrido afectaría su tono de gestión.

Es un duro revés para el presidente, que dejaría en un limbo el legado de su paso por la presidencia. "Si efectivamente los demócratas se quedan con la Casa Blanca y los republicanos con el Congreso, será una situación de la que difícilmente salga algo productivo de esta situación", dijo Douglas Brinkley, académico en Historia Política de la Universidad Rice.

No estaba claro cómo reaccionaría el presidente. Pero para muchos había señales inequívocas de la necesidad de relanzar su presidencia, si no quiere que peligre el sello de su gestión.

"Es muy posible que se sienta liberado" del bloqueo legislativo con que lo castigaron los republicanos y que se decida a usar las órdenes ejecutivas [decretos] y el veto, dijo Brinkley. Pero, conociendo su estilo, es posible que sea cauto y que opte por dosificars al extremo el uso de esas herramientas.

La sensación de derrota pareció contagiar al propio presidente. Horas antes de que terminara la jornada y con los norteamericanos aún votando, reconoció que la mayoría de los Estados que renovaban senadores eran de perfil conservador y que eso ponía cuesta arriba las posibilidades de su tropa.

"Es, tal vez, el peor grupo posible para los demócratas" desde hace medio siglo, dijo, en declaraciones radiales. Entre los estados clave figuran Colorado, Carolina del Norte, Georgia, Luisiana, Arkansas, Alaska, Kansas, Iowa, Kentucky y New Hampshire.

Los primeros en celebrar fueron los republicanos de Kentucky, en la zona centro, de donde surgió la reelección de McConnell, quien muy seguramente será el nuevo líder del Senado.

Fue un alivio. El veterano legislador tenía difícil la carrera por la reelección y hubiese sido un papelón para el partido que el hombre al que proyectaban como uno de los más poderosos del país fuera derrotado en su propia casa.

Los republicanos están listos para asumir el control del Congreso de Estados Unidos

Finacial Times.

Por B. JOPSON, G.CHON Y G. DYER.

Si se quedan con el control del Senado, los republicanos planean darle impulso inmediato a la liberalización de las exportaciones energéticas, garantizar nuevos acuerdos de comercio internacional y relajar las restricciones a los bancos.

Los líderes del partido aseguran que los años de obstruccionismo republicano darán paso a legislación constructiva a favor de los negocios. De esa manera, tratarán de demostrar que el partido está listo para gobernar tras las elecciones presidenciales de 2016.

Sus iniciativas favoritas reflejan las prioridades de las grandes empresas y de Wall Street, pero quedan dudas sobre si los republicanos podrán encontrar suficientes intereses comunes con los legisladores demócratas y la Casa Blanca para hacer esos cambios radicales.

Trent Lott, ex líder de la mayoría republicana en el Senado, comentó que Mitch McConnell –que probablemente tenga la misma función en el nuevo Congreso a partir de enero– querrá brindar liderazgo y resultados. "Reconoce que van a tener una oportunidad de demostrar que pueden lograr cosas que son buenas para el país", aseguró.

Pese a la mayor producción norteamericana de energía alternativa, los republicanos –que aseguran que el Presidente Barack Obama no hizo suficiente para ayudar– buscarán darle un impulso adicional.

Entre sus metas está relajar las restricciones a las exportaciones de gas natural licuado liberado por el fracking, algo que Asia y Europa están ansiosos por comprar, aseguran los republicanos.

Aún si los republicanos tomaran el control del Senado, el partido tendrá que cooperar con los demócratas porque no se espera que consigan los 60 escaños necesarios para aprobar leyes sin ellos.

Obama retendrá el poder de vetar las legislaciones y tendrá que hacer equilibrio entre el incentivo a comprometerse –para garantizar un legado legislativo sustancial– y las exigencias de su base demócrata.

En comercio, los republicanos ya respaldan la ambiciosa meta del presidente de sellar dos acuerdos diferentes, uno con la Unión Europea y otro con 11 países de la costa del Pacífico incluyendo Japón.

Pero a Obama le costó convencer a los demócratas. A principios de este año Harry Reid, líder de la minoría del Senado, bloqueó la propuesta de la Casa Blanca de establecer una autoridad "de vía rápida", herramienta que faculta a los presidentes a negociar acuerdos comerciales sin temor a que sean rechazados por el Congreso.

McConnell también tendrá que lidiar con desafíos dentro de su propio partido. Mientras toma color la carrera presidencial 2016, los posibles candidatos como Rand Paul y Ted Cruz probablemente defiendan a los conservadores que se oponen a cualquier compromiso con el presidente.

Barack Obama deberá afrontar los últimos dos años de mandato en franca debilidad

El Cronista

Por SERGIO LANZAFAME

Al cierre de esta edición, el presidente Barack Obama se encontraba ante la seria posibilidad de perder totalmente el control del Congreso, lo que puede hacer sus dos últimos años en el gobierno mucho más difíciles.

Todas las encuestas señalaban que el Partido Republicano podría lograr la mayoría en ambas cámaras. Aunque para lograrlo deberían realizar una excelente elección y recolectar seis senadores más de los que tenía hasta hoy.

De todas formas, mas allá de la composición final del parlamento norteamericano, la realidad indica que el Gobierno de Estados Unidos sale debilitado de esta elección de medio término donde es tradición que se juzgue la marcha de la gestión en curso. Y todos los analistas indicaban que el voto castigo se haría presente en el marco de una economía aún débil a pesar de los indicadores positivos de los últimos meses y a la imagen de debilidad del país frente a la amenaza del denominado Estado Islámico.

La posibilidad concreta de contar con un Congreso hostil preanuncia una parálisis total en materia de legislación. La incapacidad de acordar entre ambos partidos en temas tan sensibles como la reforma de salud (Obamacare) que los republicanos pretenden derogar o la reforma migratoria, que los demócratas pretenden sancionar se hará sentir.

El tema migratorio fue una de las claves de la elección. Barack Obama había señado que tomaría la iniciativa y aliviaría la situación de de los once millones de inmigrantes ilegales que viven en ese país. Sin embargo la falta de cumplimiento de esa promesa dio una dura lección al presidente.

Este castigo puede sonar contradictorio cuando se constata que en los Estados donde la comunidad latina es mayoría triunfe o pelee palmo a palmo en cada elección el Partido Republicano, siendo que alberga en sus filas a un creciente número de partidarios contrarios a la reforma y cuyos representantes políticos bloquearon consistentemente en el Congreso la iniciativa.

La explicación se debe encontrar en que de entre los 25,2 millones de latinos habilitados para votar, según el instituto Pew, sólo lo hicieron alrededor de 8 millones, lo que de todos modos constituye un récord para la primera minoría del país, pero que no logró definir las elecciones de manera contundente a favor del Partido Demócrata.

El Estado de Colorado es uno de esos casos en los que la comunidad hispana es extremadamente fuerte, aunque este año el gobernador del estado, el demócrata John Hickenlooper peleaba anoche cabeza a cabeza contra el republicano Bob Beauprez y Mark Udall intentaba retener su escaño en el Senado contra el republicano Cory Gardner.

En una pequeña ciudad que lleva por nombre "Pueblo", que cuenta con alrededor de la mitad de los 100.000 habitantes de este origen étnico y que que solía ser el centro de votación demócrata más influyente, en los últimos 10 o 15 años, cambió y la participación ya no fue tan alta como lo que solía ser".
La escasa participación, no obstante, no es la única explicación. Con un ojo puesto en el 2016, los republicanos se apoyaron en los sectores migrantes ya asentados, que suelen tener mayor afinidad con los conservadores, sobre todo en materia económica.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;