Como parte de la revisión del anexo del Tratado de Yacyretá entre Argentina y Paraguay, el canciller nacional, Eladio Loizaga, y Juan Schmalko, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se reunieron la semana pasada con el fin de definir la hoja de ruta que tendrá el Gobierno paraguayo en la reanudación de las negociaciones con la Argentina, y estiman que el encuentro entre las delegaciones sería antes del 15 de noviembre.
En este sentido cabe señalar que aún no se definió la sede de dicho encuentro. "Todo dependerá de la agenda de los negociadores argentinos para decidir entre Ayolas o Buenos Aires. Vinimos a compartir con el canciller, hablar sobre la cogestión, discutir unos puntos y sobre eso se está avanzando", aseguró Schmalko.
"Tengo entendido que el próximo encuentro se va a dar antes del 15 de noviembre, una fecha tentativa que se está acordando especialmente para que coincidan las altas partes. En el transcurso de la semana se tendrá una fecha cierta", expresó. Agregó que se está evaluando minuciosamente el tema de la cogestión paritaria, ya que se tendría que modificar el Tratado de Yacyretá.
Deuda impaga
Schmalko también se refirió al atraso que tiene Argentina en los pagos, tanto por la cesión de energía para el Tesoro paraguayo, como por las transferencias para el lado paraguayo de Yacyretá. Indicó que estos temas se agregaron en la agenda de la negociación para que sean tratados directamente por las altas partes. Dijo que el lado argentino de la EBY debe más de USD 100 millones al lado paraguayo y el Tesoro del vecino país adeuda USD 50 millones por la cesión de 2013.
Peces nativos en la EBY
En las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica se observa una gran cantidad de peces nativos debido al inicio de la época de expulsión, constituyéndose desde hace algunas semanas como un atractivo para los visitantes de la represa. Las diferentes especies avanzan aguas arriba.
Fuente: Norte Corrientes.
E n la Cuenca Superior Paranaense persiste el patrón de precipitaciones inferior a los valores normales, informa hoy la Entidad Binacional Yacyretá.
Dicha situación continúa "siendo crítica" en las cuencas que dan inicio al río Paraná (Grande, Paranaíba) y en el sistema de embalses del río Paraná hasta su encuentro con el Tieté.
El nivel de almacenamiento del sistema de embalses de la totalidad de la cuenca del río Paraná continúa su tendencia a la baja (nivel ponderado por debajo del 20%)., ha señalado EBT
Aguas abajo, Itaipú sigue disminuyendo sus niveles, con un nivel de almacenamiento en el entorno del 75%.
Entre tanto en el río Iguazú el sistema de embalses se mantiene con niveles de almacenamiento de aproximadamente del 80%, con una leve tendencia descendente.
Las previsiones de lluvias muestran en general precipitaciones moderadas durante el resto de la semana en las cuencas cercanas al embalse de Yacyretá.