Los precios del oro se mantuvieron próximos a mínimos de más de cuatro años este martes pues el optimismo originado en torno al estado de la economía estadounidense alimentaba las expectativas de que la Reserva Federal empezará a subir sus tipos de interés antes de lo previsto.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.166,00 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,32% o 3,80 USD.
Los precios se desplomaron el pasado 31 de octubre hasta 1.160,50 USD por onza troy, su cota más baja desde julio de 2010.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.156,75 USD por onza troy, su mínimo del 28 de julio de 2010, y una resistencia en 1.173,40 USD, su máximo del 3 de noviembre.
En cuanto al resto del comercio de metales en el Comex, la plata para entrega en diciembre se desplomó un 1,51% o 24,4 centavos para negociarse a 15,95 USD por onza troy.
El Instituto de Gestión de Suministros anunció este lunes que la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos registró en octubre su nivel más alto desde marzo de 2011.
Estos datos se conocían después de que la Universidad de Michigan anunciara el viernes que su índice de confianza de los consumidores ascendió este mes hasta una lectura de 86,9 puntos, máximos de siete años, frente a los 86,4 de septiembre.
Las robustas cifras ponían de manifiesto que la economía estadounidense está ganando fuelle y que los tipos de interés podrían subir antes de lo previsto.
El oro, que no produce rendimiento y cuyo almacenaje cuesta dinero, es una inversión menos atractiva en tiempos de subida de tipos de interés.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en el nivel de 87,29, justo por debajo de los máximos de cuatro años registrados el lunes en 87,54.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en diciembre se desplomó un 1% o 3,1 centavos para negociarse a 3,074 USD por onza troy.