Siguen los ajustes en la estructura del principal holding eléctrico del país, Enersis, tanto en su directorio, como en su plana ejecutiva, lo mismo que en su brazo de generación, Endesa Chile.
Hoy se resolverían diversas interrogantes y trascendidos de mercado respecto de los cambios que sufrirán las mesas directivas de ambas firmas.
En el caso de Enersis, hoy se haría oficial la designación de Jorge Rosenblut en la presidencia, en reemplazo del renunciado Pablo Yrarrázaval, quien luego de presentar su dimisión fue sustituido de forma interina por el vicepresidente Borja Prado, que preside Endesa España.
Rosenblut tendría que renunciar a la presidencia de Endesa antes de asumir a la cabeza del holding.
Asimismo, en esta sesión se oficializaría el alejamiento de la mesa del empresario Leonidas Vial. Fuentes señalan que otro que habría decidido abandonar su sillón sería el ex presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville.
En las reuniones extraordinarias de ambas firmas -los ordinarios tuvieron lugar a principios de la semana pasada- algunos integrantes participarían a través de video conferencia, tal como ha sucedido en otras oportunidades.
Siguiendo con el diseño trazado y anunciado hace unos meses por el CEO de Enel, Francesco Starace,también se oficializarían cambios a nivel ejecutivo, los que no necesariamente implicarían desvinculaciones.
En el caso de de Enersis, las gerencias de alcance regional (servicios globales, comunicaciones, finanzas, planificación y aprovisionamiento) pasarían a control directo de Enel, mientras que la fiscalía y recursos humanos seguirían bajo la actual dependencia.
En el caso de Endesa, donde Valter Moro reemplazó a Joaquín Galindo en la gerencia general, habría cambios en las unidades de trading, cargo que ocupa José Venegas; de planificación, a cargo de Sebastián Fernández; y de transmisión, donde ya salió Gabriel Carvajal.
Proceso de Enel
Nombramiento En mayo de este año, tras ser designado en abril, Francesco Starace asumió como CEO de la italiana Enel.
Control de Enersis A las pocas semanas de su arribo comenzaron las versiones respecto del plan que el nuevo ejecutivo tenía para tomar el control directo de las operaciones de Endesa España en América Latina.
Reingeniería A mediados de julio, en su primera visita oficial a Chile, Starace no sólo confirmó sus intenciones respecto de Enersis, operación que se completó a fines de octubre, sino que adelantó la reorganización de los negocios de la firma a nivel global, lo que apuntaba a simplificar la estructura de todas sus operaciones, lo que está en plena ejecución.
Regiones y líneas A la división de las operaciones de Enel en cinco líneas de negocios, se sumó otra clasificación por regiones, donde América latina ocupa un lugar.
La última pieza del puzzle de Enel en Chile está lista para ser incluida en el tablero de Enersis: hoy en sesión extraordinaria de directorio serán designados como presidente y gerente general, Jorge Rosenblut y Luigi Ferraris, respectivamente.
El nombramiento del hasta ahora CFO de Enel (aunque en las últimas semanas figura como interino en su histórico cargo), que llega en reemplazo de Ignacio Antoñanzas, es la confirmación de un secreto a voces que nadie se atreve a confirmar pero tampoco a desmentir.
Sin embargo, conocedores de la decisión aseguran que los cambios van y los contextualizan: “La voluntad de Enel es poner a un italiano al frente de Enersis, para así tomar control de la región que más ha crecido en los últimos años”.
Ferraris, un hombre trabajólico y cercano al ex CEO de Enel, Fulvio Conti, no tiene espacio en la sede Regina Margherita, en Roma, y ponerse al mando del negocio latinoamericano es un “exilio dorado” que ve con buenos ojos, especialmente si en esta zona del mundo estarán las inversiones del grupo.
El italiano no es un desconocido en Chile. Es director de Enersis desde hace dos años y lideró el equipo global que llevó adelante el aumento de capital del holding, gracias a lo cual conoce a varios actores del mercado.
Rosenblut en Enersis
La designación de Jorge Rosenblut (adelantada por PULSO el jueves pasado) es una prueba de la paciencia, sentido de la oportunidad y resiliencia al interior del grupo, que hasta hace unas semanas era liderado desde España.
Su conocimiento del sector eléctrico y del país, sus amplias redes políticas y su manejo terminaron por convencer a Francesco Starace que es el hombre adecuado para liderar la operación desde el directorio.
Tras pasar por Chilectra, Smartcom (ahora Claro) y desde 2009 en Endesa Chile, llegará a la posición más alta al interior del conglomerado energético. Pero primero deberá dejar su cargo en la generadora, en otra sesión extraordinaria de directorio, que transcurrirá casi en paralelo a la de Enersis.
Estos no serán los únicos cambios: Leonidas Vial también dejará el consejo y no se descartan más modificaciones en la sesión de hoy.