Aumentar la productividad continúa siendo uno de los principales desafíos del país. Con mayor razón luego que en 2013 cayera 0,9%, su peor desempeño en cuatro años, desde el descenso de 2,5% de 2009, en el momento más duro de la crisis global.
Así lo reveló el informe trimestral realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en conjunto con Corfo, según el cual, además, en el trimestre cerrado en diciembre del año pasado, la productividad total de factores (PTF) se contrajo 2,3%, la mayor caída desde el período enero-marzo de 2010, tras el terremoto de aquel año.
Según el informe, el retroceso del indicador durante 2013 se explicó en buena medida por el impacto de la desaceleración -que comenzó a sentirse con especial fuerza en el segundo semestre del año pasado-, en la inversión y el empleo. En el ejercicio, la expansión de la actividad alcanzó a 4,1%, llegando a 2,7% en el cuarto trimestre.
“La desaceleración del crecimiento de la economía y el aumento en la tasa de acumulación de capital y mano de obra son coherentes con la caída en la tasa de crecimiento de la PTF en 2013”, señaló el documento.
En todo caso, subraya que “si bien la productividad decreció el año pasado, ésta ha mostrado, en promedio, tasas de 1,1% y 0,8% en los últimos dos y cuatro años, cifras similares al promedio de los últimos 21 años de 0,9% (ver infografía)”.
Impacto de la minería
Al excluir los sectores de recursos naturales (minería; electricidad, gas y agua), la PTF creció 0,5% en 2013.
Minería y construcción fueron los sectores que anotaron mayores bajas en su productividad durante el 2013: -6,2% y -5,9%, respectivamente.
Los descensos en el sector minero son atribuidos, principalmente, a la caída en la ley del cobre. Esto significa que las empresas deben usar más capital y trabajo para obtener la misma cantidad de cobre. La PTF sectorial se contrajo 7,2% en el cuarto trimestre del año pasado. En 20 años, desde 1993 a 2013, la productividad de la minería disminuyó 2,5%.
La caída en construcción, en tanto, se explica en gran parte por el fin del boom de inversión en el sector minero. Así, “mientras en los años 2011 y 2012 los factores productivos en el sector se emplearon con mayor intensidad y eficiencia, llevando incrementos de la PTF, lo contrario ocurrió durante el último año”, dice el informe. Tras minería, este ha sido el sector con menor variación de la PTF desde 1993 (-0,7%).
Los servicios financieros y empresariales ocupan el tercer lugar en los sectores que más perdieron productividad el año pasado: -4%. La caída se explicaría por una acumulación de factores productivos que se han utilizado de manera cada vez menos eficientes, dice el informe de Corfo y la UAI.
En el otro extremo, los sectores con mejor desempeño fueron electricidad, gas y agua, con un avance de 2,6%, seguido de comercio (2,1%).
¿Qué hacer?
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que el gobierno está impulsando una Agenda de Productividad e Innovación, con el objetivo de mejorar el desempeño de la PTF.
El secretario de Estado sostuvo que es fundamental fortalecer la competencia por lo que se está elaborando un proyecto de ley para fortalecer la normativa en esta materia; enfatizó la importancia de apoyar la gestión de las pequeñas y medianas empresas, y apuntó a la necesidad de incentivar la innovación en el sector privado. “Nuestro país invierte poco en desarrollo, el sector privado invierte poco, tenemos que hacer más investigación”, sostuvo Céspedes.
Para el economista y académico de la UAI, Eduardo Engel, una de las claves para elevar la productividad radica en reducir los costos de la energía. Indicó también que se debe avanzar en mejorar el capital humano capacitado en innovación tecnológica y que es importante reducir los costos logísticos y facilitar la reasignación de factores productivos.
A principios de septiembre, los expertos consultados por el Ministerio de Hacienda para el cálculo del PIB tendencial (crecimiento de largo plazo), estimaron que este año la productividad caería 0,17%. Para el período 2014-2017 calcularon una expansión promedio de 0,42%.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, analizó la caída de la productividad que experimentó el país en 2013.
El 2013 marcó un hito para la economía chilena. No sólo porque fue el inicio del ciclo de desaceleración cuyos efectos se sienten hasta hoy, sino también porque la productividad doméstica cayó por primera vez en cuatro años.
La productividad total de factores de la economía (PTF) registró una merma de 0,9% el año pasado, su primer retroceso desde 2009, según un informe publicado ayer por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).
De esta manera, la caída del ejercicio anterior se aleja del promedio de 0,8% que anotó la PTF en el período 2010-2013 y el de los últimos 20 años, cuando la productividad creció a una tasa promedio de 0,9%. En 2012, en tanto, el indicador había avanzado 3%.
"Esto sugiere que más allá de los vaivenes de corto plazo, la economía chilena ha sido capaz de sostener un crecimiento de la PTF en torno a 1% al año", explicó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Alejandro Jadresic.
Según el informe, la falta de dinamismo se relacionó con las menores ganancias de productividad del sector recursos naturales -minería y electricidad, gas y agua-, ya que al excluirse dicho rubro la productividad habría avanzado 0,5%. Asimismo, en el último trimestre del año pasado, la caída de la PTF alcanzó el 2,3%, su mayor contracción desde el primer cuarto del 2010, en medio del efecto del terremoto del 27 de febrero de dicho año.
De acuerdo a Jadresic, parte importante de la merma de la productividad se debe a la coyuntura macro. "La desaceleración de la economía y el aumento en la tasa de acumulación de capital y mano de obra son coherentes con la caída en la tasa de crecimiento de la PTF en 2013".
Situación por rubro
Según el informe de la UAI y Corfo, a nivel sectorial sólo Agricultura, caza y pesca, Comercio, hoteles y restaurantes, y Electricidad, gas y agua mostraron ganancias de productividad el año pasado, mientras que, Construcción, Minería, Transportes y comunicaciones, y el Sector financiero y empresarial anotaron pérdidas de productividad. "En general, esto se dio en un contexto de desaceleración económica que no vino explicada por el comportamiento de los factores productivos (capital y trabajo). De hecho, en varios sectores se continuó invirtiendo y contratando con vigor", destaca el informe.
En el rubro agrícola, la PTF anotó un alza de 1,5% el año pasado, mientras que en el comercio el incremento fue de 2,1%. Por su parte, en el rubro eléctrico la variación en productividad fue positiva y ascendió a 2,6%.
Por el lado negativo, el área industrial generó pérdidas de productividad de 1,8%, mientras que la Construcción una caída de 5,9% en su PTF. En Transportes y comunicaciones, en tanto, cedió 1,2% el año pasado, mientras que en el financiero el desplome fue de 4%.
ENGEL: "REFORMA LABORAL DEBE ABORDAR LA PRODUCTIVIDAD"
El académico de la Universidad de Chile y presidente de Espacio Público, Eduardo Engel, se mostró crítico de la pérdida de productividad que registró la economía el año pasado, señalando que se debe a la falta de reformas en algunos sectores económicos, lo que redunda en una menor competencia en -por ejemplo-, los rubros energético y financiero.
"El desafío de la productividad estará presente durante muchos años. El 2013 fue un mal año para la productividad en Chile, pero cuidado con sobreinterpretar las fluctuaciones de corto plazo", señaló el académico.
En este sentido, Engel abogó por una reforma laboral -pronta a presentarse en el Congreso- que incluya la productividad de los trabajadores como pieza central.
"Es importante que la reforma laboral permita ganancias de eficiencia en los trabajadores chilenos", expresó el economista.
Asimismo, identificó otras trabas para la productividad, como el menor crecimiento de las empresas más productivas y su dificultoso acceso al crédito.