El debate sobre la minería en el país, y especialmente en Chubut, crece ininterrumpidamente y se suman cada día nuevas voces al diálogo.
Como es el caso de el geólogo Ricardo Alonso. Alonso nació en la provincia de Salta y es doctor en Ciencias Geológicas. Actualmente se desempeña como investigador del Conicet y profesor adjunto de la Universidad Nacional de Salta (Unas) y profesor adjunto de la Universidad de Arizona, de Estados Unidos, además fue investigador visitante en la Cornell University, de Nueva York, y en la Universidad de Potsdam de Alemania.
Alonso colaboró con National Geographic, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), la Universidad de Cornell (Nueva York), la Universidad de Nebraska, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Izmir de Turquía, entre otras instituciones y ha sido galardonado con los premios “Dr. Bernardo Houssay”, el “Dr. Victorio Angelelli”, Premio Nacional de Periodismo en Cultura e Historia “Adepa” y el Premio Nacional de Minería. Es autor, también, de 30 libros sobre la materia.
Una de las cosas que destaca de su trayectoria es la parte académica de la misma, “lo más importante es que he seguido en la universidad hace más de 30 años, y eso es importante porque uno ha formado muchísima gente. Enseño la carrera de geología y diversas materias como minería, yacimientos minerales, mineralogía, y hemos estado instruyendo a muchísima gente que se ha capacitado y que hoy no encuentra trabajo en nuestro país, y por ello deben irse a Chile, Perú; dos países que son los centros mineros más grandes del mundo. Es increíble que nuestros vecinos hayan desarrollado una extraordinaria minería, y que nuestros geólogos, ingenieros en minas, topógrafos, agrimensores, y toda la gente que se forma científicamente para ésta actividad, no consigan trabajo en Argentina y se tengan que ir al exterior, lo que produce una gran tristeza, ya que no se puede desarrollar la actividad en nuestro país porque siempre hay Teros en todas las cuestiones que tienen que ver con las actividades productivas”.
- ¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de éste tipo de emprendimientos, pensando ya en la posibilidad de un desarrollo en la provincia de Chubut, particularmente en la Meseta?
Todos los lugares que son como la meseta patagónica son propicios para la actividad. Ustedes tienen un ejemplo muy cercano, fíjense lo que ha hecho en minería Santa Cruz, o en San Juan. Cuando hay una voluntad política firme de llevar a delante estos proyecto se genera un enorme cantidad de riquezas, de puestos de trabajo, y nadie puede estar en contra de una actividad que es absolutamente legítima como la minería, porque primero hay que decir que no existe la megaminería, eso es un invento, porque la minería va desde la minería artesanal y social, llegando a la pequeña, mediana y gran minería.
La megaminería no existe, sino tendríamos que hablar de mega agricultura, mega ganadería u otros ámbitos similares. Oponerse a una actividad que es absolutamente legítima, que tiene un código de fondo en Argentina (el código de minería), que es la única actividad que respeta en serio al medio ambiente porque tiene la ley del medio ambiente, que es la Nº 24.585, lo cual no tienen muchas otras actividades, y por ello tenemos las contaminaciones que se registran como los basureros a cielo abierto que hay desde la Quiaca a Tierra del Fuego, sin embargo parece que eso es invisible a los ojos.
Todos están señalando actividades productivas serias como son el petróleo, los hidrocarburos convencionales y no convencionales, la minería, demás. Todas las actividades productivas importantes son atacadas.
- ¿Cuál es su análisis sobre el impacto ambiental que provoca éste tipo de desarrollos?
Siguen hablando de la minería de hace 500 años, de la minería colonial, la cual no se hace más. Hoy hay una minería absolutamente moderna, que controla absolutamente todo lo que tiene que ver con los afluentes, con líquidos sólidos, gaseosos, y todo se hace de acuerdo a las técnicas y a las normas del arte minero, y para eso se estudia y se precisan tantos ingenieros químicos, de minas, industriales, ambientales, geólogos y demás que trabajan en ésta actividad, para que las cosas se desarrollen sin generar ningún tipo de contaminación.
Impacto va a haber siempre. Cuando uno hace una casa está generando un impacto, cuando se construye un edificio está generando un impacto, una empresa, una industria, un kiosco, todo genera un impacto, porque cambia las condiciones ambientales del lugar, pero no significa que se vaya a contaminar. Lo que se está mezclando son términos, impacto con contaminación que son dos cosas completamente diferentes, porque a nadie se le ocurre hoy como antes tirar los afluentes crudos al río, como ocurría con las curtiembres en Buenos Aires y por eso tenemos el desastre que tenemos en el propio riachuelo.
- ¿Cuál es su opinión sobre la utilización del agua, lo cual también es planteado por los sectores antimineros con mucha insistencia?
Lo único que puedo decir es que en la Meseta de Chubut hay mil veces más agua que en el norte de Chile, donde está en desierto más seco del mundo, y sin embargo en parte de Chile está la minería más pujante del mundo, donde se han desarrollado los más grandes yacimientos de cobre, de Chuquicamata, de la convida y demás, que han generado decenas de miles de puestos de trabajo y que ha convertido a todo el norte del país, en una de las regiones más prósperas de toda América Latina, junto a Perú, que han tenido un crecimiento espectacular, porque todas las inversiones que podrían haber llegado a nuestro país, ante todas las trabas y los problemas terminan yéndose a los países vecinos.
Si es por agua, hay mil veces más agua en todo lo que es la Meseta de Chubut, que en todo el desierto del norte de Chile, sin embargo el Norte de Chile tiene la minería más grande y pujante del mundo, por lo que no me explico cómo puede ser que habiendo descubierto tantos recursos de agua en Chubut aún se esté discutiendo éste tema.
-¿Qué es lo que puede generar el desarrollo minero en cuestiones económicas?
Todos estos desarrollos siempre se miden en miles y millones de dólares, es decir que estamos hablando de tres mil, cuatro mil millones de dólares que es lo que se invierte para llevar a cabo estos proyectos grandes como los de la Meseta, entonces eso generalmente en las etapas de construcción generan más de 5 mil puestos de trabajo. En Mendoza, con el proyecto de Río Colorado, de potasio, donde había 6 mil personas trabajando y el proyecto era de casi 8 mil millones de dólares y terminaron abandonándolo, y la misma empresa termino construyendo un proyecto semejante en Brasil.
Estamos hablando de una enorme cantidad de puestos de trabajos, que son genuinos, en blanco, con obras sociales, puestos donde se cobran buenos sueldos, donde las obras sociales son de calidad; y el tema fundamental no es solo la cantidad de gente que está afectada, porque por cada empleo directo se crean entre 5 y 6 puestos de trabajo indirecto, pero además de eso, están los proveedores mineros. Cada empresa minera, como se localiza en zonas donde no hay absolutamente nada tiene que llevar todo hasta ahí, y hay empresas que tienen hasta 300 proveedores mineros. En Salta cualquier empresa chica o mediana utiliza alrededor de 400 proveedores minero, asique hay que imaginar lo que significa eso, porque hay que llevar las comunicaciones, el catering, la ropa, y hay que ver lo que es un campamento minero cuando está en funcionamiento, porque cuentan con los mayores estándares de calidad.
-¿Por qué cree que los antimineros aseguran que la minería se lleva todo y no deja nada?
Los sectores antimineros inventan un montón de cuestiones justamente para prohibir la actividad minera, pero además acá se han atacado todas las actividades productivas; los gasoductos en el norte, los desmontes, las papeleras en Uruguay, el reactor nuclear que construyó INVAP para Australia, que no debe olvidarse que fue un lujo para Argentina haber tenido la posibilidad de construirlo. También han atacado a las hidroeléctricas en Misiones, es decir que todo lo que seas productivo y deje riqueza y genere bienestar para el país es atacado sistemáticamente por éste tipo de organizaciones.
Inventaron la versión de que la minería no deja nada, y lo que realmente deben saber es que la minería deja entre un 60 y 70 por ciento de toda la masa impositiva que se mueve alrededor de ella, independientemente de la regalía, porque siempre apuntan a las regalías porque es lo único que en definitiva reciben las provincias. Acá lo que hay que discutir seriamente es el tema de la coparticipación, porque nuestras provincias terminan financiando ese gran monstruo que es Buenos Aires que es donde va todo el dinero, pero después no se coparticipa, y como ello no sucede nunca se ven los beneficios de una actividad.
- ¿Qué opinión le merece el proyecto de iniciativa popular presentado por los antimineros en la Legislatura provincial?
Siempre están buscando crear cuestiones para generar miedo o temor en la población. Pasó en Esquel, cuando finalmente se supo que el Río Amarillo era un simple río que traía sulfuro en forma natural, y sin embargo ya hablaban de que la gente estaba naciendo sin cabeza, sin brazos, que iban a tener que tomar agua mineral por el resto de sus vidas, que no iban a poder respirar el aire. Una cantidad de mentiras que terminan inclinando a que la gente se asuste y vote en contra cualquier proyecto que se quiera desarrollar, ya ha pasado en muchísimas provincias Argentina. Yo no sé exactamente qué es lo que está pasando en Chubut, pero en otras provincias es muy común que busquen que la gente tenga miedo en lugar de informarla científicamente. Cualquier persona que vaya y conozca una mina se va a dar cuenta que es completamente al revés de lo que estaba pensando. Sin ir más lejos, cuando l Secretaria de Medio Ambiente hablaba contra de la minera de cianuro y el ex presidente Néstor Kirchner la mandó a que viera las plantas de Santa Cruz y Cerro Vanguardia, donde se trabaja hace añares con cianuro, y cuando llegó se dio la sorpresa de que no había ningún tipo de problemas, que todo era una cuestión industrial interna a circuito cerrado donde no pasaba absolutamente nada
- ¿Prohibir la minería es postergar el desarrollo?
Estoy absolutamente de acuerdo, porque nuestros vecinos están creciendo y desarrollándose económicamente, nosotros con todos los prejuicios y los problemas seguimos frenados, y las inversiones que deberían estar llegando a nuestro país se están yendo a otro lado, entonces cada vez hay más empobrecimiento por todas las mentiras que se cuentan .En la televisión, cuando salen estos actores famosos, que serán muy buenos actores, pero cuando dicen que porque van a hacer una central térmica con carbón en Río Turbio, que es el único yacimiento de carbón que tenemos en Argentina, se van a derretir los glaciares y la cordillera es una falacia y una estupidez más grande que una casa, porque si pusieran mil plantas térmicas funcionado no se derretiría ni un solo glaciar.