IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
GREMIALES
Huelga petrolera: no hubo acuerdo y habrá otra reunión. El plus que negocian. Se suman las cámaras
04/11/2014

Petroleros: para evitar el paro piden un plus de hasta $ 18.000

Clarín

Por Carlos Galván

La Casa Rosada fracasó ayer en su primer intento para que los gremios petroleros patagónicos levanten el paro de 24 horas al que convocaron para el próximo jueves para exigir cambios en Ganancias. Los sindicatos ratificaron la medida de fuerza luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, les contestase oficialmente que este año “debido a la situación económica” no habrá modificaciones en el gravamen. Pero ayer mismo se iniciaron negociaciones que evitarían el conflicto. A pedido del Gobierno, las empresas petroleras podrían pagarle a sus trabajadores una bonificación que les compense los descuentos que sufren por el impuesto. “Más que un bono debería ser un bonazo”, anticipó el sindicalista neuquino Guillermo Pereyra. El chubutense Jorge Avila fue más concreto: “Debería ser una bonificación de entre $ 7.000 y $ 9.000 por noviembre y una cifra similar por diciembre”, dijo a Clarín.

En criollo: los gremios estarían dispuestos a levantar la medida de fuerza a cambio de una compensación total por Ganancias de entre $ 14.000 y $ 18.000.

También se proponen reclamar a las empresas una bonificación de fin de año para compensar la inflación y que les permita llegar “en paz” a la negociación paritaria, prevista para marzo. Ese plus debería ser para algunos dirigentes de $ 40.000. Pero los petroleros de Santa Cruz vienen reclamando algo más: $ 100.000 en “4 ó 5 cuotas”.

Hasta ahora la Casa Rosada venía descartando el pago de bonos con el argumento de que hay “una desaceleración de precios”.

Luego de la reunión de ayer con los gremios en la Casa Rosada, funcionarios iniciaron contactos con las empresas petroleras para “convencerlas” de que les den a sus trabajadores una compensación por Ganancias. Según versiones, ayer hubo una reunión en Trabajo con las compañías.

Hoy, además, hay previstos contactos informales entre las empresas y los gremios. “Algo seguro habrá, no estamos para tirar un balde de nafta al fuego sino para laburar”, dijeron anoche en una compañía. Y agregaron: “El bono resolvería el problema, pero solo por ahora”.

En otra empresa se especulaba con la posibilidad de que la cartera laboral dicte la conciliación obligatoria.Pero el líder del Sindicato de los Petroleros de Chubut, Jorge Avila, advirtió anoche. “No creo que estemos en condiciones de aceptar una conciliación si no estamos en conflicto con las cámaras patronales sino haciéndole un reclamo al Estado”. El dirigente completó: “Si nos dan una alternativa viable, levantamos el paro”.

En las petroleras eran incapaces anoche de calcular el costo de un sólo día de huelga. “Una fortuna”, se limitaron a responder en una empresa. En otra explicaron que en un día de paro se dejan de producir cientos de miles de barriles de petróleo y miles de metros cúbicos de gas. Además de las empresas, con el paro dejan de ganar millones el Estado Nacional y las provincias, que no cobran regalías.

El costo económico es todavía mayor porque retomar la producción después de una única jornada de inactividad lleva de “6 a 7 días”, explicó Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y el Gas de Río Negro, La Pampa y Neuquén. El sindicalista es además senador nacional y secretario adjunto de la CGT opositora.

En 2006 los petroleros convocaron también aun paro, pero Néstor Kirchner les hizo una excepción para que tributasen menos Ganancias. La resolución irritó al resto de los gremios, por lo que ahora esta vía no sonaba viable y si la del pago de una compensación.

Un dato: Jorge Capitanich dio a entender ayer a los gremialistas petroleros que en enero habría cambios en Ganancias.

El paro petrolero está en suspenso y negocian un plus por Ganancias

La Nación

Por Nicolás Balinotti.

El Gobierno les informó ayer a los gremialistas petroleros de cinco provincias productoras que no está dispuesto a modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias en lo que resta del año. El mensaje fue dado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quienes volverán a reunirse mañana con los sindicalistas y los empresarios del sector para evitar que el jueves se paralice en el Sur la producción de gas y petróleo.

Los gremios petroleros de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y Santa Cruz -que representan alrededor del 80 por ciento de la producción nacional- habían amenazado la semana pasada con una huelga para el 6 del actual si no surgía una solución por los descuentos a partir del tributo, que se aplica a los salarios superiores a los $ 15.000.

Sin modificaciones previstas, según lo comunicado ayer por los funcionarios, los sindicalistas negocian ahora con los empresarios del sector una compensación económica para mitigar el impacto de las quitas por el impuesto. Mañana habrá un encuentro determinante, en el que el Gobierno volverá a oficiar de mediador.

"Estamos preocupados porque un paro petrolero en esta fecha del año tendría un fuerte impacto en todo el país", reconoció hace unos días un jerárquico del Ministerio de Trabajo.

Participaron ayer de la reunión con Capitanich y Tomada los dirigentes gremiales Guillermo Pereyra (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Claudio Ávila (Chubut), y los sindicatos del personal jerárquico, representados por José Llugdar, Manuel Arévalo y Julián Matamala.

"Estamos al tanto del conflicto y hay instancias de negociación para evaluar el impacto y un eventual acuerdo", dijo Capitanich, en conferencia de prensa. En tanto, desde la cartera laboral se recordó a través de un comunicado que está todavía en curso el convenio colectivo. Fue un sutil intento de frenar una eventual medida de fuerza.

"Nos dijeron que no había ninguna posibilidad de modificar el mínimo no imponible. Todavía no levantamos la medida y esperaremos a la reunión del miércoles. Siempre le encontramos una salida. Una compensación económica por los descuentos de Ganancias podría ser una alternativa", dijo ayer a LA NACION Guillermo Pereyra, el secretario general del Sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Pereyra es, además, senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y es el número dos de la CGT que conduce Hugo Moyano. De hecho, en caso de prosperar el paro, el jefe de los camioneros anticipó que su gremio adheriría en las cinco provincias donde se llevaría a cabo la protesta.

Por un reclamo de características similares, en 2006, hubo un acuerdo particular para los petroleros de Santa Cruz. Por entonces, se los eximió por ley del pago de Ganancias sobre parte de sus salarios (se excluyó de los alcances del tributo el pago de los viáticos).

Los petroleros, quienes perciben históricamente salarios altos, no fueron los únicos en apropiarse del reclamo por Ganancias. También insiste con un cambio el gremio de los bancarios, cuyo líder, Sergio Palazzo, prevé para la semana próxima un nuevo paro nacional del sector por 48 horas. Sería la novena huelga bancaria en 2014.

El Gobierno no llegó a un acuerdo con petroleros y el paro sigue en pie

iProfesional

Los sindicalistas petroleros y el gobierno nacional no lograron este lunes alcanzar un acuerdo que evite el paro convocado para el jueves, en reclamo de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, aunque decidieron volver a reunirse mañana martes también con los empresarios del sector.

La parte sindical informó que una de las propuestas elevadas este lunes al Gobierno por los gremios fue eximir del pago de ganancias a "todos los trabajadores patagónicos".

Tal como estaba previsto, del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la viceministra de esa cartera, Noemí Rial, en tanto del lado sindical estuvieron el dirigente petrolero Guillermo Pereyra, también senador nacional, y el titular del gremio en Chubut, Jorge Ávila, entre otros.

Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Chubut, informó que la reunión pasó a un cuarto intermedio pero advirtió que la huelga se llevará a cabo tal como fue anunciada sino se encuentra una salida al conflicto.

Si bien "nos habían pedido levantar la medida de acción directa, nosotros le dijimos que la medida estaba lanzada y que no vinimos para levantar el paro sino para encontrar salida. Si ésta no está haremos la medida", sostuvo el dirigente.

Durante el encuentro celebrado en Buenos Aires, los sindicalistas propusieron al Gobierno, entre otros puntos, que, "a partir de enero, se exima del pago del impuesto a las ganancias a la zona" sur del país.

Ese beneficio, dijo Ávila, debería abarcar a "todos los trabajadores patagónicos, del paralelo 42 hacia abajo".

El encuentro pasó rápidamente a un cuarto intermedio debido a la "emergencia climática" que vive la ciudad y la provincia de Buenos Aires y a la que debían atender las autoridades, aseguró el gremialista de Chubut.

En la entrevista de "mañana estará la Cámara empresarial para ver si se hace cargo del tema por los dos meses que quedan del año", agregó el dirigente.

La reunión fue "buena", pero "no hay nada definido, estamos a la expectativa, esperando", sostuvo, lo que suceda en el próximo encuentro, teniendo en cuenta que el paro de los trabajadores petroleros patagónicos, a los que se sumaron los transportistas del sector, fue convocado para el jueves.

"Pasamos a un cuarto intermedio para mañana dado que la emergencia climática hizo que haya otras atenciones importantes en Buenos Aires", resumió el dirigente petrolero.

"Esperemos que mañana podamos terminar por el buen camino", anheló Ávila.
En el encuentro "hubo propuestas del gobierno y nuestras. Estamos en la discusión, al menos se pudo encontrar un acercamiento de posiciones", aseguró.

Entre las propuestas de los sindicalistas se planteó que, "a partir del 1 de enero del año que viene", se diseñe una "zonificación" para el pago del impuesto a las ganancias, algo que fue planteado por "el proyecto presentado por el senador (nacional kirchnerista) Marcelo Guinle", recordó según informó DyN.

Esta iniciativa apunta a eximir del cuestionado gravamen a "todos los trabajadores patagónicos, del paralelo 42 hacia abajo", puntualizó, aunque debería hallarse otro tipo de salida para quienes no están abarcados en esa división territorial.

Gobierno inició gestión para evitar el paro petrolero

Ámbito Financiero

El Gobierno nacional comenzó las gestiones para evitar el paro de 24 horas anunciado por sindicatos petroleros de todo el país para el próximo jueves. 

Este lunes por la mañana, el jefe de Gabinete,Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibieron en Casa Rosada a los gremialistas para "encauzar una solución a los problemas planteados", y que dieron lugar a la amenaza de huelga. 

La semana pasada los petroleros se reunieron en una asamblea en Comodoro Rivadavia y exigieron por escrito que "en forma inmediata" se eleve el mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias. "Si hasta el 5 de noviembre del corriente año los reclamos no son atendidos, el plenario ha resuelto implementar un plan de lucha que se iniciará el 6 de noviembre de 2014 con un paro de 24 horas con afectación de la producción y que se profundizará en caso de persistir la perniciosa negativa del gobierno nacional", desafiaron. 

En respuesta, el Gobierno los convocó y prometió una solución. Un comunicado de la Jefatura de Gabinete reveló que en el encuentro "se acordó buscar soluciones alternativas a los distintos reclamos en el marco de las negociaciones colectivas que comienzan en diciembre, atento a que su vencimiento opera el 31 de dicho mes".

En ese marco, se informó que la cartera laboral "asumió el compromiso de convocar al sector empresario para analizar las inquietudes presentadas" por los sindicalistas. Asimismo, se aclaró que a pedido de Capitanich, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, fijó una nueva reunión en la sede de la cartera laboral para el miércoles por la tarde, horas antes del comienzo previsto para la medida de fuerza.

En la reunión estuvieron los mismos dirigentes que firmaron el durísimo documento de Comodoro:Guillermo Pereyra (Neuquén, Río Negro y La Pampa); Jorge Ávila (Chubut); Claudio Vidal (Santa Cruz); José Llugdar (jerárquicos de Chubut y Santa Cruz); Julián Matamala (jerárquicos de Cuyo), yManuel Arévalo (jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa).

Ganancias: Ávila no confía en que haya modificaciones y dijo que "no dejamos de trabajar para el paro" del jueves

ADNSur

El secretario del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, resaltó a minutos del encuentro con Nación que "se han plegado los sindicatos del resto del país, el de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Jerárquicos de Neuquén". Confesó: "personalmente no encuentro muchas expectativas de que el Gobierno modifique" el mínimo no imponible. Creo que lo que hará es citar a las operadoras para sacarlo por convenio". Ávila aclaró que el plan de lucha previsto para este jueves "no se para. El 6 es el paro general, está en marcha y se trabaja para ese día. Nosotros porque nos hayan dado una reunión al otro día del plenario -realizado en Comodoro Rivadavia- no dejamos de trabajar para el paro del 6".

"Es una convocatoria importante para la defensa de los intereses de los trabajadores", sostuvo en contacto con Radio Del Mar.

Dijo que lo que se conversó con otros gremios es que "si se llega a beneficiar a toda la industria con la nueva Ley de Hidrocarburos para proteger capital, inversores, ¿cómo no se va a proteger a los trabajadores?", se preguntó.

PARO DEL JUEVES
Aclaró Ávila que el plan de lucha previsto para este jueves "no se para. El 6 es el paro general, está en marcha, se trabaja para ese día. Nosotros porque nos hayan dado una reunión al otro día del plenario -realizado en Comodoro Rivadavia- no dejamos de trabajar para el paro del 6".

Dijo que el encuentro será con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Gobierno sumó a las operadoras para debatir sobre ganancias

La Opinión Austral

El encuentro entre autoridades del Gobierno nacional y los sindicatos petroleros patagónicos pasó a un cuarto intermedio. Hoy habrá reunión con las operadoras petroleras para intentar desactivar el paro. José Lludgar, secretario general del Sindicato de Jerárquicos, dijo a este medio que “debe haber esfuerzo de todas las partes” para resolver el pedido sobre ganancias. Se dejó entrever que podría haber cambios del régimen tributario hacia fin de año.

Ayer el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, junto al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, acompañados por la viceministro Noemí Rial, recibieron a los secretarios generales de los sindicatos petroleros de la Patagonia para intentar desactivar el paro que anunciaron los trabajadores para este jueves.

Por los gremios estuvieron presentes José Lludgar, secretario general de Petroleros Jerárquicos; Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz; Jorge Avila, secretario general de Petroleros Privados de Chubut; el Sindicato de base de Neuquén, Río Negro y La Pampa con Guillermo Pereyra, y los Jerárquicos de Cuyo y La Rioja con Julián Matamala.

Pasaron a un cuarto intermedio y hoy habrá reunión con las operadoras para debatir sobre el reclamo de los asalariados.

Jerárquicos
La Opinión Austral entrevistó al secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Santa Cruz y Chubut, José Lludgar, quien resaltó la importancia de que “el jefe de Gabinete y las autoridades ministeriales escuchen nuestro reclamo”, señalando que pretenden resolver “el conflicto, no en sí el pedido que elevamos sobre ganancias”.

Adelantó que para la jornada de hoy martes, los funcionarios del Gobierno nacional citaron a las “operadoras petroleras” para abrir el diálogo.

Se estima que el Gobierno nacional no daría marcha atrás con el cobro del tributo, pero podría llegar a solicitar que las empresas pongan parte de sus esfuerzos para que los trabajadores no vayan a la medida de fuerza.
Al ser consultado sobre este punto, el dirigente gremial sostuvo que “históricamente los conflictos se resolvieron con esfuerzos compartidos, aquí deberá existir el compromiso compartido del Estado nacional y de las empresas”, detalló.

Más adelante, el jerárquico señaló que los gremios aguardarán los próximos encuentros para resolver qué ocurrirá con el paro de 24 horas que el plenario dictó la semana pasada. “Hay comunicación abierta y lo positivo es que se ha conformado este espacio de diálogo, bajo este esquema podemos esperar un poco más”, dijo Lludgar.
Al ser consultado por si las autoridades ministeriales demandaron la suspensión de la huelga, sostuvo que “siempre existe el pedido de parte del Ministerio de Trabajo de que se suspendan las medidas, pero somos responsable ante los trabajadores y el nivel de actividad”, señaló.

“Habrá cambios”
En tanto, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, destacó que el balance de lo conversado “es positivo porque hay un avance, ahora hay que trabajar para la reunión con la cámara empresaria, ojalá podamos encontrar una salida a este problema de todos los trabajadores”, manifestó. Más adelante, destacó que “el Gobierno fue claro en que antes de fin de año va a haber una nueva resolución sobre algunos aspectos del impuesto a las ganancias”.

Respecto al llamado del sector empresario a la discusión, Avila señaló que “veníamos hablando que la solución debía venir por ahí, que si no era con el Gobierno, tenía que ser por medio de las cámaras y el año que viene el Gobierno deberá analizar la manera de ver cómo les saca una ley a los trabajadores que viene asfixiando las conquistas de los petroleros”.
Más adelante, puso en valor que al encuentro se sumara Claudio Vidal, porque de esa manera “están el 100% de los yacimientos presentes y todos sus sectores en esta lucha, por lo que creo que la convocatoria fue importante y la reunión también”.

El líder sindicalista sostuvo que “hay que seguir buscando alternativas para que al trabajador le quede un peso más. Vinimos con una responsabilidad muy grande porque hay una gran expectativa en toda la región y lo dijeron Capitanich y Tomada, el año que viene va a haber una modificación”.

“Estamos contentos por todo eso, pero también abriéndole la posibilidad al puente de fin de año, que va a ser importante en la medida que esto se logre, porque no podemos ir a acordar un incremento y después pagar el triple. Hay que arreglar primero este tema para después sentarse a arreglar lo salarial”, concluyó.

Día clave en la negociación de petroleros por Ganancias

El Patagónico

Pasó a un cuarto intermedio la reunión en Buenos Aires por el Impuesto a las Ganancias, y se espera para hoy sumar a las cámaras empresariales en el Salón Norte de la Casa Rosada. Ayer hubo un encuentro sólo con los sindicatos, en tanto hoy estarán también las compañías del sector.

Así lo informó el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, cuyo principal referente, Jorge Avila, estuvo en esa cumbre con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada -acompañado de su vice, Noemí Rial-.

“Veníamos hablando que la solución debía venir por ahí, que si no era con el gobierno tenía que ser por medio de las Cámaras y el año que viene el gobierno deberá ver la manera de cómo le saca una Ley a los trabajadores que viene asfixiando las conquistas de los petroleros”, dijo Avila.

Si bien los gremios no quisieron adelantar en qué consistiría la propuesta, las alternativas que se analizan incluyen que sean las empresas las que puedan absorber el impuesto hasta fin de año y que así no se afecte por este tributo al medio aguinaldo de diciembre.

La invitación de las Cámaras es para que este problema se resuelva en el marco de las paritarias petroleras, por lo que hasta ayer quedaba afuera la posibilidad de que el gobierno nacional aplique cambios sobre el Impuesto a las Ganancias, en especial la cuarta categoría que toca al 10% de los asalariados del país.

Avila estuvo con su adjunto, Rudy Fournier, y el tesorero, Pablo Palacios. Asistieron también los jerárquicos de la Patagonia Austral con José Llugdar; el sindicato de base de Neuquén, Río Negro y La Pampa con Guillermo Pereyra y los Jerárquicos de Cuyo y La Rioja con Julián Matamala.

Otro que estuvo fue el santacruceño Claudio Vidal, quien la semana pasada consideró que un plan de lucha regional de un paro por 24 horas era excesivo. También participó Manuel Arévalo, líder de los petroleros jerárquicos de la región comprendida por Neuquén, Río Negro y La Pampa.

“El año que viene va a haber una modificación, y por lo que veo con el senador Marcelo Guinle se está tratando de hacer la zonificación. Si eso se logra para el año que viene, va a ser positivo. Es un proyecto que presentó petroleros hace ocho años con el diputado Mario Pais y hoy Guinle lo ha puesto nuevamente a discusión”, sostuvo Avila.

“Estamos contentos por todo eso pero también abriéndole la posibilidad al puente de fin de año que va a ser importante en la medida que esto se logre, porque no podés ir a pedir un cierto número y después pagar el triple. Hay que arreglar primero este tema para después sentarse a arreglar lo salarial que se viene”, concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;