El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo que es necesario crear motores alternativos de crecimiento de la economía, que permitan un desarrollo sostenible del Producto Bruto Interno (PBI), ello ante el difícil contexto internacional por el que atravesaría América Latina en los próximos años.
"Ya no tenemos vientos de cola y nos enfrentamos a vientos en contra. La revisión del superciclo de 'commodities' mineros es un factor estructural que seguirá ahí en el mediano plazo, por lo que tenemos que buscar motores alternativos de crecimiento", manifestó.
Dijo que para lograr dicho objetivo se tiene que aplicar políticas modernas de diversificación productiva, tal como lo ha propuesto el Ministerio de la Producción a través del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).
Indicó que paralelo a ello el Gobierno debe cumplir con una serie de roles que permitan consolidar el PNDP y con ello lograr las tasas de crecimiento estimadas.
"Lo primero es tener un rol claro en facilitación de negocios y ahí es fundamental una acción definida del Consejo Nacional de Competitividad, que tiene que jugar en pared con Produce", señaló.
Lo segundo, apuntó, es continuar trabajando en mejorar la competitividad y productividad de la economía, para lo cual se tiene que generar un mayor impulso a la innovación, a la difusión tecnológica y al desarrollo de conocimientos.
Asimismo, anotó que se deben resolver las fallas de información a nivel de las empresas y ahí el reto para el Estado es brindar apoyo al desarrollo de "clusters", consolidar las esfuerzos de privados y, a través de infraestructura, los polos de desarrollo particulares o de centros de investigación.
Del mismo modo, subrayó que es fundamental resolver los problemas de coordinación en el interior del sector público.
"El sector público en muchos lugares no está acostumbrado a pensar intersectorialmente, piensa en cajones separados; ante esta situación en el ministerio trabajamos para articular estos esfuerzos y un buen articulador es el PNDP", puntualizó.
El ministro dio estas precisiones luego del lanzamiento del libro "¿Cómo repensar el desarrollo productivo?: políticas e instituciones sólidas para la transformación económica", presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, afirmó hoy que su país necesita buscar motores alternativos de crecimiento, ante los "vientos en contra" que atraviesa la economía peruana y que afectan especialmente a la minería.
Segura aseguró, durante una presentación en Lima, que "ya no tenemos vientos de cola y nos enfrentamos a vientos en contra".
"La revisión del superciclo de 'commodities' mineros es un factor estructural que seguirá ahí en el mediano plazo, por lo que tenemos que buscar motores alternativos de crecimiento", agregó el ministro peruano.
El producto interno bruto (PIB) de Perú creció 5,8 % en 2013, pero las estimaciones para este año se han ido reduciendo paulatinamente hasta 3,1 %.
Segura manifestó que "lo primero es tener un rol claro en facilitación de negocios y ahí es fundamental una acción definida del Consejo Nacional de Competitividad".
El ministro agregó que el reto para el Estado es brindar apoyo al desarrollo de "clusters" (concentraciones industriales), consolidar las esfuerzos de los sectores privados y, a través de infraestructura, los polos de desarrollo particulares o de centros de investigación.
La economía peruana ya no tiene vientos a su favor, sino en contra, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
“Ya no tenemos vientos de cola y nos enfrentamos a vientos en contra. La revisión del superciclo de commodities mineros es un factor estructural que va a seguir ahí en el mediano plazo, por lo que tenemos que buscar motores alternativos de crecimiento”, dijo.
De esta manera, afirmó que se deben aplicar políticas modernas de diversificación productiva para lograr tal objetivo.
También comentó que se tiene que dar un mayor impulso a la innovación, a la difusión tecnológica y al desarrollo de conocimientos.
COORDINACIÓN
Asimismo, indicó que es fundamental resolver los problemas de coordinación al interior del sector público.
“El sector público en muchos lugares no está acostumbrado a pensar intersectorialmente, piensa en cajones separados. Ante esta situación estamos trabajando para articular estos esfuerzos y un buen articulador es el PNDP (Plan Nacional de Diversificación Productiva)”, puntualizó.