La tragedia de la última semana en el municipio de Amagá pone a relucir de nuevo el tema de la minería ilegal en el país. El accidente que le costó la vida a 12 trabajadores mineros, se suma a 2 eventos anteriores que ocurrieron años atrás en este mismo pueblo minero de Antioquia.
El gobierno nacional ha sido tajante en la forma como se enfrenta a la minería ilegal en el país, actividad que compara con la época del narcotráfico que afrontó durante la década del 90. Al menos así lo hizo saber el ministro Juan Carlos Pinzón en el Primer Foro Internacional De Minería Ilegal, informa Radio Santa Fe.
Las alarmas frente a la extracción ilegal de recursos naturales en el país están encendidas desde hace por lo menos 6 años, cuando se dio a conocer al exterior la fiebre minera que se apoderó de Colombia. La llega de importantes multinacionales al sector atraídas por el alza de los precios del carbón y el oro llevó a que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez otorgara un promedio de 9 mil títulos mineros a largo y ancho del país, indica Revista Semana.
No solo las empresas vieron en los socavones de las montañas y las laderas de los ríos la riqueza de la explotación, también los grupos al margen de la ley se hicieron al negocio. Este mercado ha sido tan rentable que, según el brigadier general José Gerardo Acevedo, director de Carabineros y Seguridad Rural, la explotación minera es más rentable que el tráfico de estupefacientes. En entrevista con Revista Semana, Acevedo afirmó que el producto de mayor explotación y mayor atractivo sigue siendo el oro.
Aunque el lucrativo negocio tiene a cerca de 303 municipios del país dedicados a la minería, estos recursos poco se ven reflejados en condiciones óptimas para los trabajadores ni para los municipios de los que son extraídos. El auge por la explotación ha ocasionado grandes olas migratorias a los pueblos mineros, lo que se convierte en un doble problema porque encontrar oro es cada vez más difícil y la escases genera índices de miseria que se reflejan en las cabeceras municipales.
El programa Los Informantes conoció de cerca lo que implica explotar el oro en el país. En un año con una mina en la misma hectárea de tierra se produce lo que en 15 años produciría el ganado. Este valor no se compara con el deterioro producido por la minería al medio ambiente. La gente que la explota no tiene noción de las repercusiones que ocasionan a largo plazo la extracción del oro y la contaminación por mercurio derivada de esta.
Para combatir este flagelo, en el 2010 el gobierno nacional creó la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal de Carabineros y Seguridad Rural, unidad de operaciones especiales encargada de radicar la actividad minera ilegal en el país. Durante los últimos años la Unidad ha intervenido cerca de 2 mil minas y capturado a 164 personas.
La minería no es una problemática simple, pues de ella se derivanvarias situaciones. Cabe destacar principalmente el deterioro ambiental, la afectación a los trabajadores mineros tradicionales, el deterioro social que ocasiona el mal manejo de las regalías de la extracción y las condiciones de pobreza de las zonas mineras, el actuar de los grupos ilegales (guerrilla y bacrim), y la corrupción interna del aparato estatal encargado de regularla.
Para conocer un poco más del tema, vea a continuación el reportaje de Los Informantes:
La búsqueda de 12 mineros que quedaron atrapados hace cuatro días en un yacimiento de carbón en el municipio de Amagá, en el noroeste de Colombia, fue intensificada este lunes por organismos de socorro que intentan extraer el agua que llenó el socavón en donde los trabajadores se encuentran.
La tragedia ocurrió a raíz de un aguacero que afectó por varias horas a una extensa zona del departamento de Antioquia. El agua ingresó al socavón donde trabajaban 36 mineros, de los cuales 24 lograron salir a tiempo.
El director de Gestión Ambiental Minera de Amagá, Carlos Usme, explicó que debido a las difíciles condiciones climáticas y de acceso a la energía eléctrica que esta región de Antioquia tiene, llegarán otras seis motobombas para apoyar el drenaje del agua que se estima supera los 30.000 metros cúbicos.
"Estamos a la espera que de (el vecino municipio de) Segovia lleguen unas bombas de 100 caballos de potencia. Eso nos da una luz mucho más grande, porque tienen más salida de agua con mayor presión. Ya tenemos listas las mangueras y la energía para hacer el acople con esas bombas", aseguró Usme.
Sin embargo, el funcionario, quien descartó la posibilidad de hallar con vida a los mineros, prefirió no referirse al tiempo que tardarían los rescatistas en desocupar el socavón de más de 800 metros de profundidad.
Asimismo, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, reconoció que aunque las labores de rescate se realizan 24 horas del día "no avanzan al ritmo esperado", por lo que tampoco quiso dar un tiempo estimado de las operaciones.
"Originalmente se dijo que tardarían de tres a cinco días, pero ya vamos para el tercer día y tratan de traer nuevas bombas para acelerar el proceso. El problema para sacar el agua es cómo llevan las bombas allá y cómo se maneja la energía adentro", indicó Fajardo.
La mayor tragedia en la historia de la minería colombiana ocurrió precisamente en Amagá en junio de 2010, cuando 73 trabajadores murieron por una explosión en una mina de carbón.