Dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y opositor al proyecto Tía María, Pepe Julio Gutiérrez, propuso a las autoridades electas de Islay declarar la in tangibilidad del territorio.
El dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y opositor alproyecto Tía María, Pepe Julio Gutiérrez, propuso a las autoridades electas de Islay declarar la in tangibilidad del territorio. Eso impediría la actividad minera que pretende desarrollar Southern Perú en los tajos de cobre La Tapada y Tía María.
Explicó que está en camino una mancomunidad, la unión de municipios para desarrollar obras y estrategias afines, promovida por los nuevos alcaldes José Ramos (Punta de Bombón), Helar Valencia (Cocachacra) y Jaime de la Cruz (Deán Valdivia). Estos podrán tomar iniciativas. "Se pueden emitir ordenanzas para declarar la intangibilidad. Si van a defender al Valle, deben hacerlo en distintos ámbitos", dijo Gutiérrez.
Para el especialista Jorge Sumari la medida obligaría a desarrollar un Plan de Acondicionamiento Territorial, que justifique la declaratoria. "Esto debe ser consensuado técnicamente y no políticamente", refirió. El dirigente dijo que esperan la respuesta del Ministerio de Energía y Minas.