El Perú y Ecuador tienen una importante agenda de integración en los ámbitos minero y energético con diversos proyectos que se ejecutarán en forma coordinada a través de los equipos técnicos de ambos países, afirmó el ministro de energía y minas, ingeniero Eleodoro Mayorga Alba, en el VIII Gabinete Binacional de Ministros Perú – Ecuador que se realizó en la localidad de Arenillas, Ecuador.
El titular del sector indicó que el quinto eje temático del encuentro binacional de ministros estuvo relacionado a los temas ambientales, mineros y energéticos y constituye una hoja de ruta para ambas naciones.
Explicó que en materia de electricidad, los equipos binacionales de Perú y Ecuador -conformados por diversas instituciones del sector energético de ambos países y lideradas por los ministerios de Energía y Minas y de Electricidad y Energía Renovable Recursos Naturales No Renovables, respectivamente- avanzaron en la implementación de acuerdos y compromisos para el desarrollo de la infraestructura para la línea de interconexión de 500 KV, que será financiada por cada país en el tramo que le corresponde.
En ese sentido, el ministro Mayorga Alba afirmó que la interconexión eléctrica vecinal, que suministra energía generada en Ecuador hacia Perú y viceversa, ha beneficiado directa e indirectamente a varias localidades peruanas y ecuatorianas, mejorando la calidad de vida en las zonas de frontera y contribuyendo de ese modo con su desarrollo económico.
En lo relacionado a la minería, anunció que Perú y Ecuador reportarán la realización de acciones conjuntas orientadas al ordenamiento y desarrollo del proceso de formalización de la actividad minera informal en las zonas fronterizas de ambos países.
Aseveró que se ha avanzado en el intercambio de información y de conocimientos sobre esquemas normativos y procedimentales en materia de estudios y regulación ambiental, así como en temas de procesos de formalización minera en zonas de frontera.
Indicó que las entidades competentes del Perú y del Ecuador, en materia de ambiente, minería y defensa, continuarán analizando la problemática de la minería ilegal y, antes de fin de año, se suscribirá un Convenio Marco de Cooperación para la elaboración de un programa de trabajo para identificar a lo largo de la frontera de ambos países las zonas de actividad minera informal transfronterizas y los impactos ambientales que aquellas generan, proponiendo también las alternativas de solución y compromisos de cumplimiento obligatorio para ambas partes.
En materia de hidrocarburos, el ministro Mayorga Alba reveló que los respectivos ministerios del Perú y Ecuador han desarrollado actividades conjuntas sobre la factibilidad de la complementación gasífera en zonas de la frontera común.
Añadió que los dos países limítrofes han compartido información relacionada a la situación hidrocarburífera del norte del Perú y la costa sur del Ecuador y también han acordado realizar estudios referidos a la industria hidrocarburífera fronteriza en ambos países.
Finalmente, reiteró la voluntad de su sector para avanzar con sus homólogos del Ecuador hacia las metas de integración binacional que se han configurado a los largo de los siete encuentros presidenciales y gabinetes binacionales que preceden a la cita realizada en Arenillas.