El plan de huelga, programado para el 10 de noviembre, fue anunciado por el sindicato hace una semana y sería la primera protesta de este tipo en la compañía.
Los trabajadores demandan mejoras laborales y que no se reduzca el monto que reciben de las utilidades de la mayor productora de cobre del Perú.
"Nosotros vamos a acudir al diálogo, pero seguimos con nuestra agenda de plan de huelga", dijo Jorge Juárez, secretario general del sindicato de trabajadores de Antamina.
Antamina es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33.75% de participación cada una. Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22.5%, y Mitsubishi Corp, con un 10%.
El sindicato de Antamina agrupa a 1,630 trabajadores, la mayoría vinculados directamente a la producción. En la minera trabajan un total de 2,860 trabajadores, según el gremio.
Un representante del área de prensa de Antamina dijo que fue la compañía la que extendió la invitación de diálogo al sindicato.
Antamina ha instado al sindicato a que reconsidere su decisión. "Lo único que se consigue con esta medida es una nueva reducción de las ganancias", dijo la compañía en un comunicado publicado en su página web hace unos días.
La compañía dice que la entrega de beneficios a sus trabajadores cumple con todos los requisitos legales y está ligado a los precios mundiales de minerales y la producción.
El sindicato de trabajadores de Antamina, la mayor productora de cobre y zinc de Perú, aceptó dialogar el martes con representantes de la compañía tras el anuncio de una huelga por tiempo indefinido desde el 10 de noviembre, dijo el viernes a Reuters un dirigente.
El plan de huelga fue anunciado por el sindicato hace una semana y sería la primera protesta de este tipo en la compañía, en demanda de mejoras laborales y que no se reduzca el monto que reciben de las utilidades de la empresa.
"Nosotros vamos a acudir al diálogo, pero seguimos con nuestra agenda de plan de huelga", dijo Jorge Juárez, secretario general del sindicato de trabajadores de Antamina, en una conversación telefónica.
Antamina, que opera su yacimiento a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33,75 por ciento de participación cada una.
Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp, con un 10 por ciento.
El sindicato de Antamina agrupa a 1.630 trabajadores, la mayoría vinculados directamente a la producción. En la minera trabajan un total de 2.860 trabajadores, según el gremio.
Antamina produjo entre enero y agosto 246.851 toneladas de cobre, un 14 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, principalmente por menores leyes del mineral en sus vetas.
La compañía dijo la semana pasada que espera dejar atrás en el mediano plazo la etapa de menor producción de cobre.
Un representante del área de prensa de Antamina dijo que fue la compañía que extendió la invitación de diálogo al sindicato.
La menor producción en Antamina ha afectado en parte este año el crecimiento económico de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, según el Gobierno.
Antamina reportó una producción de 461.058 toneladas en 2013, un tercio de toda la oferta anual de cobre de Perú.
El país andino aportó el 7 por ciento de la producción de cobre del mundo el año pasado, detrás de Chile y China, de acuerdo a datos de GFMS de Thomson Reuters.
Una de sus principales demandas del sindicato a la empresa es obtener un "bono adicional" para compensar la caída prevista para este año del 40 por ciento de las utilidades que reciben los trabajadores, dijo el dirigente Juárez la semana pasada.
Antamina ha instado al sindicato a que reconsidere su decisión. "Lo único que se consigue con esta medida es una nueva reducción de las ganancias", dijo la compañía en un comunicado publicado en su página web hace unos días
La compañía dice que la entrega de beneficios a sus trabajadores cumple con todos los requisitos legales y está ligado a los precios mundiales de minerales y la producción.