La empresa Dundee Sustainable Technologies firmó un convenio con el Gobierno de San Juan y la UNSJ para la transmisión de conocimientos y de tecnología sobre un método novedoso para extraer oro y plata con cloro.
Cien millones de dólares invertirá la empresa canadiense Dundee Sustainable Technologies en el montaje de una planta de tratamiento de minerales usando cloro en vez de cianuro en San Juan que estará lista en alrededor de 1 año y medio y que dará empleo a unos 100 trabajadores. Hoy el Gobierno de San Juan ratificó un convenio por el cual la firma traerá saberes y tecnología a la provincia con la creación de un centro de estudios en el que trabajará junto a la Universidad Nacional de San Juan y el CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial).
Dundee tiene el respaldo de la Agencia Federal para el Desarrollo Sustentable de Canadá, que es una entidad sin fines de lucro financiada con aportes estatales y privados que apoya la difusión de tecnologías novedosas canadienses. Aportará 5 millones de dólares para la transmisión de conocimientos en la provincia. Por otro lado, la empresa tendrá una inversión de 100 millones de dólares y permitirá ofrecer un proceso de extracción de oro, plata y metales básicos con uso de cloro, que consideran "más amigable con el medio ambiente y más económico”. La metodología fue desarrollada en Canadá por Dundee (representada en Argentina por San Juan Mining) a pequeña escala y se espera que la experiencia sanjuanina sea a escala mayor. El método es aplicable a depósitos de minerales que no son extraíbles usando métodos tradicionales y también para la minería artesanal, evitando el uso del mercurio o cianuro.
En el acto que se desarrolló en Casa de Gobierno fue encabezado por José Luis Gioja y participaron el CEO de Dundee Pierre Gauthier, el director para América Latina Alfredo Gálvez, el responsable de negocios para América Latina Jorge Vallmitjana, el presidente de San Juan Mining Luis Buffa, y el rector de la UNSJ Oscar Nasisi, entre otros.
El ministro de Minería local, Felipe Saavedra, consignó que la planta será montada en alrededor de un año y medio y que tomará un centenar de trabajadores. Sobre la ubicación, dijo que aún no se define pero no se descarta que sea "móvil” es decir, con el uso de traillers que acompañen el trabajo de los yacimientos.
El convenio firmado hoy ratifica un memorándum firmado en septiembre en Canadá con Dundee. Gioja dijo que se avalará por decreto el contenido. El Gobernador remarcó que esta iniciativa junto con la auditoría de la ONU firmada recientemente tienen como meta "hacer cada vez más sustentable la actividad minera en San Juan”.