Entre diez y doce trabajadores de una mina de carbón del municipio colombiano de Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste), quedaron atrapados hoy en un socavón luego de una inundación del yacimiento, confirmaron fuentes oficiales.
El alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, dijo a Efe por teléfono que la situación se presentó sobre las 18.00 hora local (23.00 GMT).
"Lo que sabemos es que entre diez y doce personas están desaparecidas" en la mina carbón que se inundó por razones que son motivo de investigación, explicó el alcalde Amaya.
Equipos especializados en salvamento minero iniciaron las labores de rescate que serán apoyadas por la Policía, la Defensa Civil, los Bomberos y funcionarios de la Alcaldía, añadió el alcalde.
La zona en donde ocurrió el accidente es netamente minera y se explota principalmente carbón.
El alcalde agregó que hasta donde tiene conocimiento la mina tiene un título minero y sus trabajadores están asegurados.
Por su parte, el director de Gestión Ambiental y Minería de Amagá, Carlos Mario Usma, dijo a periodistas que se están armando los grupos de rescate para poder ingresar a la mina y verificar el estado de las personas que se encuentran en su interior.
"En la zona rural de Amagá se explotaron tanques de agua dentro de la mina de carbón llamada 'La Cancha' y hay 12 mineros atrapados según las primeras versiones", aseguró a la agencia de noticias AFP una fuente policial en Antioquia, Colombia.
De acuerdo con ese vocero, que no precisó si el yacimiento era legal o ilegal, las autoridades supieron de la emergencia gracias a una llamada que informaba que dentro del socavón se hacían explosiones supuestamente controladas y eso provocó la inundación posterior.
Por lo menos 30 rescatistas se encontraban en el lugar del incidente, según el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, quien dijo a AFP vía telefónica que el rescate en este tipo de yacimientos es muy especializado. Sin embargo, luego se informó que las tareas de rescate continuarán por la mañana del viernes.
"El tema del rescate en minas tiene que ver con gases que pueden generar problemas. Además, hay que cuidar a las personas encargadas de la búsqueda. No es solo abrir un hueco y entrar porque la mina los coge a todos. Hay que ir haciendo con maderas unas bases", afirmó Urueña.
Sin embargo, insistió en que si la mina es legal, tiene mejores "condiciones de oxigenación, de salida de los gases, pero no sabemos qué condiciones tenía".
La zona minera de Amagá es explotada desde hace siglos artesanalmente a unos 40 km de Medellín, segunda ciudad colombiana.
La extracción de carbón representa la principal actividad económica del lugar, en el que también hay socavones de gravas y arcillas, según la alcaldía del municipio.
Urueña agregó que la cifra inicial de personas atrapadas puede cambiar.
"Cuando se da este tipo de situaciones, sale mucha gente y después las familias empiezan a confirmar si sus parientes estaban allí o no, entonces pueden ser más o menos" de lo informado inicialmente, indicó el rescatista.
La acumulación de fango en la mina de carbón de Ermenek, donde un derrumbe dejó el martes atrapados a 18 mineros, complica cada vez más las labores de rescate, informó hoy la emisora turca NTV.
Aunque las bombas continúan trabajando para retirar el agua que cubre aún varios metros del fondo del pozo, la cantidad que se evacúa se ha reducido debido a que ahora el mayor problema es la presencia de lodo.
Prácticamente se ha desvanecido toda esperanza de limpiar pronto la mina y alcanzar el lugar donde el derrumbe sorprendió el martes al mediodía a los 18 mineros.
La mina sólo tiene dos entradas, lo que ralentiza el trabajo y se evalúa la opción de excavar un tercer pasillo, señala NTV.
Al mismo tiempo, se han conocido numerosas irregularidades cometidas por la empresa minera en los meses anteriores.
Un inspector que analizó el pozo de Ermenek señaló al diario "Radikal" que hace tres meses la empresa recibió una advertencia de que era necesario realizar perforaciones de sondeo para evaluar la solidez de las paredes, algo que nunca se hizo.
Además, la empresa acumula quejas de 124 trabajadores en las diversas exploraciones que posee en Turquía, sin haber dado parte de ellas al Ministerio de Trabajo, asegura el citado diario.