Poco más de tres meses han pasado desde la visita al país del CEO de Enel, Francesco Starace, y una parte de los cambios que anunció en la estructura de Enersis y Endesa ya se han materializado.
"El enfoque es poner una organización más simple y enfocada en la gestión, que nos de una seguridad muy fuerte de seguir generando caja", dijo Starace en julio, cuando también se reunió con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
Esta semana se concretaron los primeros pasos de la nueva estrategia de la italiana a nivel local, con las salidas de Joaquín Galindo de la gerencia general de Endesa, quien fue reemplazado por Valter Moro, y la de Christian Fierro de Chilectra, cuyo puesto asumió Andreas Gebhardt.
La orientación es clara: darle mayor control a la italiana de las operaciones en la región, la que ya representa el 51% del Ebitda de Endesa España, de la que hasta la semana pasada dependía el negocio en América Latina.
El proceso se ha hecho extensivo a todas las operaciones de Enel y busca racionalizar el desempeño de las distintas unidades y darles un carácter más estratégico.
La semana pasada, se concretó la toma de control directo de Enersis.
La italiana determinó que se enfocará en cinco líneas de negocio a nivel global (infraestructura y redes, generación, trading, energías renovables y exploración de gas), y también dividió sus operaciones en cuatro áreas, siendo asignado a Latinoamérica Ignacio Antoñanzas, actual gerente general de Enersis.
"Hay un rol estratégico de Chile y de Latinoamérica dentro del grupo. En esta nueva reestructuración Chile pasa a ser el líder para lo que es Latinoamérica y dependerá directamente de Italia, por lo que habrá una relación directa", dijo un director de Enel.
Este modelo, basado en alivianar la estructura explican conocedores del tema, permitirá agilizar la toma de decisiones al interior del grupo.
Para Enel era importante ejercer una tuición más directa y ágil de las actividades de Enersis, ya que los proyectos de inversión más importantes en la carpeta de la compañía están en América Latina y Chile seguirá siendo la base de control de estas iniciativas.
Proceso en marcha
Si bien los cambios más visibles en Endesa y Enersis ya se habrían realizado, el proceso de reestructuración será mucho más profundo, se adelanta.
Se ha especulado con el alejamiento de Antoñanzas de la operación local, donde uno de los nombres que suena para su reemplazo es Luigui Ferraris, director de Enersis, pero Enel sitúa los comentarios a nivel de rumor, ya que el ejecutivo fue ratificado a fines de julio como una de las cabezas de las cinco divisiones regionales que estableció la italiana.
Asimismo, el martes, un histórico de Enersis, Pablo Yrarrázaval, renunció a la presidencia de la eléctrica -la que ejerció durante 12 años- y también al directorio, siendo reemplazado de forma interina por Borja Prado, presidente de Endesa España y vicepresidente del holding nacional.
Desde la italiana señalaron que este proceso de reestructuración se extenderá hasta entrado el próximo año y que alcanzaría hasta la tercera línea de ejecutivos del holding y de sus brazos de generación y distribución de electricidad.
"Se espera que los cambios en el primer y segundo nivel de la estructura finalicen en noviembre o diciembre de este año, mientras que la reestructuración de toda la organización debe ser completada el primer trimestre de 2015", señaló Enel.
En Latinoamérica, la italiana reformó las planas ejecutivas en los cinco países donde opera Enersis (Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia), y en Chile, divisiones clave, como la de trading y desarrollo de proyectos, pasarán también a control de Enel en el corto plazo, siendo tomadas por ejecutivos designados desde la matriz.
Nuevo foco de negocios
"Entiendo que este proyecto (HidroAysén) no les gusta a los chilenos y no se puede hacer algo en contra de un país (...) Nunca se puede construir en contra de la población. Si se piensa que sí, se es loco".
La señal fue clara de parte de Starace tras el rechazo por parte del Comité de Ministros a la iniciativa que impulsaban Endesa y Colbún -y que hoy se encuentra en el Tribunal Ambiental-, la compañía buscaría en el futuro el acuerdo con las comunidades para su desarrollo, tratando de disminuir al máximo los niveles de conflictividad y evitar la exposición a que se vio sometida desde que la iniciativa comenzó su desarrollo, en 2005.
Fuentes señalan que el compromiso que habría adoptado el CEO de Enel con la presidenta Bachelet sería el desarrollar proyectos "a escala humana".
Esto explicaría la decisión tomada por Endesa de desechar el desarrollo del complejo hidroeléctrico que tenía previsto construir en el río Futaleufú, que con 1.367 MW sería el segundo de mayor en tamaño tras HidroAysén. Asimismo, la directriz es no volver a cometer "errores" como los que sucedieron con la central Bocamina, y que mantiene paralizado el funcionamiento de la segunda unidad del complejo por casi un año ya, luego de la falta de acuerdo con las comunidades de pescadores y algueros de la zona de Coronel.
Endesa descarta paralización de Punta Alcalde
Ayer, el gerente de Finanzas de Endesa Chile, Fernando Gardeweg, descartó que la generadora haya paralizado el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW), señalando que hoy se presentará la primera adenda a la autoridad. "El proyecto Punta Alcalde sigue en fase de desarrollo. Seguimos trabajando en el proceso de evaluación ambiental para la línea de transmisión y el 30 de octubre, presentaremos el primer Adenda a la autoridad ambiental de Atacama, a fin de atender sus consultas", dijo en una conferencia con analistas.
Añadió que esperan la publicación de la RCA de la central que incorporará el fallo de la Corte Suprema. "En términos de la instalación de precipitador electrostático en la chimenea 2b de la planta de CMP perteneciente a CAP, seguimos conversando", puntualizó.
Endesa negó hoy los trascendidos que daban cuenta de la posibilidad de dar pie atrás a su proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.
Hoy, Fernando Gardeweg, gerente de Finanzas de la firma controlada por la italiana Enel, aseguró que la obra ubicada en la zona del Huasco, Región de Atacama, sigue su proyección.
"Esperamos iniciar la construcción de Punta Alcalde a finales de 2015 o 2016", aseguró el ejecutivo, quien agregó que va a tomar de cuatro a cinco años para estar en pleno funcionamiento.
Gardeweg agregó que en la actualidad están a la espera de la decisión de la autoridad con respecto a
el estudio de impacto ambiental para la línea de transmisión y reveló que "el 30 de octubre, presentaremos el primer adenda a la autoridad ambiental de Atacama, a fin de atender sus consultas".
Respecto del complejo de generación, dijo que están a la espera de la publicación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que incorporará el fallo de la Corte Suprema sobre este tema.
"En términos de la instalación de precipitador electrostático en la chimenea 2b de la planta de CMP perteneciente a CAP, seguimos conversando para que este proyecto sea viable, ya que mejorará la condición para toda la comunidad que vive en el Valle del Huasco", explicó.