elías garcía olano
Debido a factores externos e internos que impactan negativamente en la minería, la inversión que realiza esa industria retrocedería en 6% al cierre del 2014, en comparación con el 2013, proyectó Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Sin embargo, a nivel interno, ha afectado la incertidumbre frente a las elecciones de autoridades regionales y locales. Y si a consecuencia de los factores internos y externos, anotó, de enero a agosto las inversiones del sector ya han retrocedido en 6% respecto a similar periodo del 2013, al cierre de este año podrían ser menores en hasta 15% en comparación con el año pasado, pues llegarían a poco más de US$ 8,000 millones, frente a los US$ 9,724 millones del periodo previo.
En cuanto al frente exterior, explicó que la continua caída en los precios de los metales, que empezó en el 2011, ha hecho que, por un lado, se reduzca la rentabilidad de las empresas del sector, lo cual -calculó- determinará que al cierre del 2014 reduzcan su aporte al Impuesto a la Renta en 25%. La merma en la cotización, de otro lado, ha hecho que los capitales provenientes de otras actividades económicas -salvo las tradicionalmente mineras- ya no estén tan disponibles, todo lo cual ha llevado a una restricción hacia nuevas inversiones que se podrían planear.
Apelarán fallo por aporte
La SNMPE apelará ante la Corte Suprema de Justicia el fallo de la Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Lima, que fue desfavorable a la demanda constitucional de acción popular que planteó ese gremio en contra del cobro de aporte por regulación a la actividad minera que realiza la OEFA.
Así informó la presidenta de dicha sociedad, Eva Arias, quien cuestionó que el citado organismo fiscalizador cobre a las mineras sobre sus ventas, en lugar de hacerlo en función del costo de la supervisión que realiza. Además, objetó que el titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal, haya criticado la decisión de Indecopi de darle la razón a la SNMPE.