El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó los resultados del Ranking Doing Business 2015 que ubican al Perú en el puesto 35 y dijo que el Perú es percibido como un país destino de inversión.
"Este ranking lo que refleja es que el Perú, y los países de la Alianza del Pacífico en conjunto, son los países mejor percibidos en América Latina como destino de inversión", sostuvo.
Agregó que esto es una buena noticia para el Perú en lo que concierne a la región, al ubicarse a la par con Colombia, que está en el puesto 34, y delante de Chile, México y Brasil.
"Los avances que se han logrado son importantes y vamos a seguir trabajando. Muchas de las medidas que se han tomado desde el Gobierno se han orientado a mejorar el clima de negocios, y los resultados se irán viendo gradualmente, algunas ya se han visto reflejados en el ranking, y otras lo harán el siguiente año, y así sucesivamente”, comentó.
Según los resultados del ranking Doing Business 2015, el Perú se ha convertido en un referente de mejores prácticas en el mundo en algunos procedimientos como la obtención de créditos, donde se ubica en el puesto 12 por delante de economías desarrolladas como Inglaterra (puesto 17) y Alemania (puesto 23).
Asimismo, el registro de una propiedad, donde se ubica en el puesto 26 superando a Estados Unidos (puesto 29) y a Holanda (puesto 58).
En relación a las reuniones que viene sosteniendo con inversiones tenedores de bonos de deuda peruana en Estados Unidos, Segura señaló que ha reunido con los principales tenedores de deuda soberana y corporativa peruana, y las expectativas que tienen del país son muy favorables.
“La trayectoria del Perú en materia deuda se refleja en las tasas de interés que se pagan, en el precio de los bonos, somos un país que brinda una seguridad bastante alta, no solo por tener grado de inversión sino porque tenemos un mejor desempeño que los países con similar categoría que la peruana”, anotó.
Asimismo enfatizó que entre los inversionistas internacionales las perspectivas que existen sobre el Perú son muy favorables, de las mejores que existen para países emergentes, y mantienen mucha confianza respecto del futuro del país.
Cabe indicar que el ministro viene realizando desde el día lunes un road show en Estados Unidos, en donde sostiene reuniones con inversionistas en las ciudades de San Francisco, Los Ángeles y Boston.
El viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, ha hecho lo propio en Nueva York y Londres.
El 87 ciento de los inversionistas europeos consideran a Perú como destino atractivo para invertir, por encima incluso de Brasil, el país mas grande de la región, señaló hoy el presidente de inPerú, José Antonio Blanco.
Según la última encuesta realizada en el VII Road Show, el 87 por ciento de inversionistas europeos considera al Perú como un destino atractivo para invertir.
"En comparación con los demás países de la región, Perú se mantiene entre los países con mejores perspectivas de crecimiento y más atractivo para invertir, junto con los países de la Alianza del Pacífico", indicó Blanco.
Manifestó que desde abril del 2012 inPerú ha visitado las plazas bursátiles más importantes del mundo como Londres, Asia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Europa, Alianza del Pacífico, Nueva York y por tercera vez, Europa.
"De esta manera, se ha logrado que 6,000 inversionistas se acerquen a nuestro país y se ha posicionado al Perú en el radar de las inversiones internacionales", anotó.
El último road show de este año se realizó en setiembre y la delegación peruana visitó las principales plazas bursátiles de Europa como Madrid y Zúrich por primera vez, y Londres por tercera ocasión.
La visita congregó a más de 1,500 inversionistas cifra que confirma que el interés por nuestro país sigue vigente.
“Ser un país abierto al mundo, con tratados de libre comercio firmados con más del 90 por ciento de nuestros socios comerciales y que representan más del 70 por ciento del PBI global, es una señal positiva que los inversionistas están rescatando”, comentó el presidente de inPerú.
Anotó que inPerú lleva tres años promoviendo al país como foco de inversión, siete road shows realizados y 15 ciudades visitadas, con más de 50 empresas asociadas y 6,000 inversionistas que a la fecha confirman que Perú sigue siendo atractivo para el mundo.
Asimismo, añadió que el próximo año probablemente se llevarán a cabo tres road show.
“Es importante visitar distintos mercados y continuar destacando las cualidades que tenemos como país, por lo que creemos que debemos comprometernos con inPerú, no solamente a corto, sino a largo plazo” anotó el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning.