La estimación se compara con el 6,7% que mostró el desempleo en el trimestre móvil junio-agosto de este año y el 5,7% registrado entre julio y septiembre del 2013.La tasa de desempleo en Chile habría permanecido en 6,7% en el trimestre julio-septiembre, presionada al igual que en los anteriores meses por la desaceleración de la economía y factores estacionales, mostró el martes un sondeo de Reuters.
La proyección corresponde a la mediana de las respuestas de 10 economistas y analistas consultados, cuyos pronósticos fluctuaron entre un 6,6 y un 6,8%.
La estimación se compara con el 6,7% que mostró el desempleo en el trimestre móvil junio-agosto de este año y el 5,7% registrado entre julio y septiembre del 2013.
"Prevemos que la tasa de desocupación se situaría en 6,7%, nivel que si bien no mostraría un cambio respecto del período precedente, sería acompañado de un bajo crecimiento del empleo en términos anuales", dijo la correduría Bice Inversiones.
La desocupación tradicionalmente aumenta a partir de mayo con la llegada del invierno austral, lo que impacta a sectores como la agricultura, el comercio y parte de la construcción.
Aunque la desocupación se estabilizó a septiembre, igual sigue golpeada por el enfriamiento actual de la economía doméstica, especialmente en la demanda interna.
Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 0,3% interanual en agosto, su peor desempeño en más de cuatro años. En julio, la actividad doméstica apenas se expandió un 0,9%.
Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central recortó en los últimos 12 meses la tasa de interés de referencial en 200 puntos básicos, pero no planea inyectar más estímulo a la economía en espera de un gradual repunte del crecimiento y una alta inflación.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo de julio-septiembre este jueves 30 de octubre.
Los habitantes de la zona piden reactivar la economía de la región, que tiene un total de seis grandes inversiones detenidas, aplazadas o desechadas. La próxima semana protestarán en las calles.Un aumento de la cesantía y malestar existe hoy entre los habitantes de la Región de Atacama. ¿La razón? Un total de seis proyectos de inversión que suman US$ 25 mil millones se han paralizado, aplazado o bien desechado en los últimos años.
Permisos ambientales, fallos adversos de la Justicia, incertidumbre sobre la demanda de sus servicios, conflictos con las comunidades aledañas, oposición de las comunidades o falta de informes; son numerosas las razones que explican el rezago o descarte de estas iniciativas de inversión.
“Es el corolario de la peor crisis que ha sufrido la Región de Atacama en los últimos 50 años”, lamenta el senador de esa zona Baldo Prokurica (RN). El parlamentario advierte que en lo que va del año la cesantía en la zona ha aumentado 6,9%, mientras que en la provincia del Huasco se ha incrementado en 8%.
Las personas que viven en la zona comentan que si bien antes no existían trabajadores disponibles y por eso muchos de los ocupados venían de otras regiones, hoy la situación es distinta. De hecho, mucha gente que hizo ampliaciones en sus casas o inició emprendimientos, hoy enfrenta dificultades para costear los gastos.
Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), insiste en que esta zona se ha convertido en “el más bipolar de Chile”. Esto explica porque hace ocho meses era una de las regiones del país que más crecían, ya que estaba activo el proyecto minero de oro y plata Pascua Lama y existía la esperanza de que comenzara a construirse El Morro, que el último mes fue paralizado por la Corte Suprema. “Todo eso ya no funciona. Actualmente los servicios están abandonando la región. En Copiapó ya hay cuatro edificios en el centro parados y los metros cuadrados que están autorizados para ser construidos son mínimos”, dice.