LUCIANO LAURENCIO M.
Mediante su informe trimestral, la estadounidense Freeport-McMoran informó que la construcción de la ampliación de la mina Cerro Verde se encuentra avanzada a un 40% y sus resultados se verán a inicios del 2016.
A través de su subsidiaria Sociedad Minera Cerro Verde, la minera completó los detalles de ingeniería y las principales actividades de adquisición, por lo cual el desarrollo de la expansión se viene realizando de la manera esperada.
Con las instalaciones en construcción, la empresa triplicará la capacidad de procesamiento de la planta hasta los 600 millones de toneladas de cobre y 15 millones de toneladas de molibdeno.
Producción
Respecto a la producción de cobre en Cerro Verde, durante el tercer trimestre del año fue 20% menor que durante el mismo periodo del año pasado, pasando de 147 millones de libras recuperables a 117 millones.
Anualmente la caída fue de 6%, pasando de producir 405 millones de libras recuperables de cobre a 377 millones.
En cuanto a molibdeno, la mina ubicada en Arequipa tuvo una caída trimestral de 25% respecto al periodo comparado, pero a setiembre de este año obtuvo la misma cantidad de mineral que durante el año pasado, ocho millones de libras recuperables.
La minera Freeport-McMoRan reportó una caída de casi un 33 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre debido a que los bajos precios del oro y el cobre más que contrarrestaron un aumento en los volúmenes de ventas de metales.
Los precios promedio del cobre cayeron un 4,9 por ciento interanual a 3,12 dólares por libra en el trimestre al 30 de septiembre. El precio promedio del oro cayó un 8,2 por ciento, a 1.220 dólares la onza.
La caída en los precios anuló un alza de 3,8 por ciento en los volúmenes de ventas consolidadas de cobre a 1.080 millones de libras esterlinas y un aumento de 72 por ciento en los volúmenes de ventas consolidadas de oro a 525.000 onzas.
Freeport-McMoRan dijo además el martes que líderes sindicales en su mina de cobre Grasberg en Indonesia, donde un accidente con un camión a fines de septiembre causó la muerte de cuatro mineros, planean iniciar una huelga de 30 días a partir del 6 de noviembre.
El accidente y las muertes generaron protestas e interrumpieron las actividades en la mina, lo que según funcionarios del Gobierno indonesio llevó a la mina a operar a cerca de dos tercios de su capacidad.
Freeport-McMoRan dijo que Indonesia aprobó el reinicio de las operaciones el 13 de octubre y aunque la mayor parte de las áreas operativas registraban una asistencia normal, "un gran porcentaje" de operadores a tajo abierto no acudieron a trabajar, resultando en una menor producción en octubre.
La ganancia neta atribuible a los accionistas de Freeport-McMoRan cayó a 552 millones de dólares, o 53 centavos por acción, desde 821 millones de dólares, o 79 centavos por papel, un año antes.
En tanto, los ingresos cayeron un 7,6 por ciento, a 5.700 millones de dólares.
Las acciones de la compañía basada en Phoenix, Arizona, caían más de un 1 por ciento temprano el martes.